domingo, 28 de marzo de 2021

EL TIGUERE DOMINICANO (1992). Lipe Collado

 


Fragmentos.

El Tiguere: una palabra, un ser social.

La palabra tíguere se incorpora al habla dominicana con la ocupación haitiana y se refuerza con la influencia de la radio y la musca cubana. Junto con el famoso sanatonio “coño” es la palabra más usada por los dominicanos… El Tíguere es un ser de psicología propia cuya ley es “salir bien parado” en cualquier situación.

A pesar de la influencia del tigre cubano en el Tíguere dominicano, y a pesar de la presencia inocultable del tigre cubano en la literatura, ¿Por qué en Cuba no cuajo con características que llegaran a tipificar al cubano?, ¿Por qué en Cuba el Tigre no llego a constituir un tipo social importante, significativo? Lo ignoramos. Una vez finiquitado el duro, cerrado y organizado gobierno del extraordinario político y orador Fidel Castro nos ocuparemos de hurgar en las raíces de este asunto.

Origen haitiano de la palabra tíguere.

Es curioso y digno de observar que este personaje es una herencia oblicua de la cultura africana. La palabra “tigre”, pronunciada en el creole de Haiti como “tiguerrrrr” (arrastrando la r), la popularizaron las tropas haitians que ocuparon a Santo domingo desde 1822 hasta 1844 para designar a los jóvenes que deambulaban libremente haciendo y deshaciendo, sobreviviendo con sus propias garras. Todavía hoy día es bastante corriente la pronunciación tiguerrrrr” o “tiguere” en HAiti para designar al “Palomo”, que es como llamamos aquí a esos jovencitos deambuladores llamados también de vez en vez “tigueritos”. El palomo era-¿o es?- un antecedente del tiguere. Los haitianos, descendiente de los esclavos traídos de África, han conservado mucho de la cultura africana. ¿Acaso el esclavo africano busca en algún tipo de ser humano semejanza con aquella fiera libre sangrienta de su tierra?

De modo que “tigre” ha servido en ambas partes de la isla desde hace muchos años para calificar a ciertos individuos que no escatiman pudores ni se detienen ante nada ni ante nadie cuando se trata de sus objetivos.

“Que y quién es un Tíguere?

“El Tiguere” ha sido una conducta global venida de reglas,  de comportamientos básicos regidos por la ley vertebral de “sobrevivir” a costa de todo, y se le define por sus acciones y por la ley principal que lo gobierna: “salir bien parado” de cualquier situación, sin importar las armas a emplear; y en su consecución hay una suma de reacciones que lo tipifican: modos de conducirse, tonos de hablar, gestos, ademanes y otras características singulares.

Definiciones Previas

EL TIGUERE BIMBIN era -¿o es?- un tipo de tiguere sin condiciones para estar los tigueres y salir a paso en las situaciones difíciles. Era -¿es?- un bullanguero, aspavientoso, fácil de engañar y de vencer. Es aún muy popular y esto obedece a que su nombre es el mismo del miembro viril del macho en el habla dominicana.

EL TIGUERE CINTURITA era-¿o es?- un mujeriego, muy bailarín. Experto bailador de son, danzón y merengue, de buen vestir, inclinado a usar joyas; y valiente como Tíguere al fin, el Tíguere Cinturita se ufanaba-¿se ufana? del número de mujeres entre sus redes amorosas. Su calificativo de “cinturita” le viene de la época en que se usaba la ropa pegada al cuerpo y la corea muy apretada. Exhibicionista, se ocupaba de ejercitarse, y se enorgullecía de su sexo.

EL TIGUERE GALLO, el más genuino de los tigueres, dispuesto siempre a la bronca, a la lucha, a la violencia. El Tigere Gallo inclinado por la bebida, los ejercicios físicos, no era amigo del trabajo “duro”, y para el “todos los trabajos son duros”.

EL TIGUERE RANQUIAO. Sencillamente el Tiguere cinturita o el Tíguere gallo o el Tíguere bimbín que lograba-¿Qué logra?- escalar social y económicamente por encima de los tígueres, esto es, un triunfador. “Ranquiao” le venia del “rating”, de los diez primeros lugares del beisbol.

EL TIGUERE AYANTOSO es hoy por hoy aquel que usa el “ayante”, la adulonería para alagar o “dormir” a la persona que posiblemente será objeto de su engaño. A veces el ayante consiste en hacer creer que “se tiene” o “se es algo” a fin de impresionar.

EL TIGUERE AGUAJERO es aquel que hace aspavientos sin llegar al fondo del asunto, sin demostrar en sí que pretende, que anuncia y que hace. “Hacer un aguaje” es aparentar un acto como si realmente lo hace. Es intentar algo sin propósito real d hacerlo.

Y EL PARIGUAYO… es un individuo en la acera opuesta del tíguere, carente de condiciones mínimas para salir exitosamente de cualquier situación. El Pariguayo es un individuo que constantemente se la lamenta y siempre lev las de perder. Es un hombre “sin carácter” para quien, según las palabras d Dante, es de noche mucho antes de la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario