Fragmentos.
El Tiguere: una palabra, un ser social.
La palabra tíguere se incorpora al habla dominicana con la ocupación
haitiana y se refuerza con la influencia de la radio y la musca cubana. Junto
con el famoso sanatonio “coño” es la palabra más usada por los dominicanos… El
Tíguere es un ser de psicología propia cuya ley es “salir bien parado” en
cualquier situación.
A pesar de la influencia del tigre cubano en el Tíguere dominicano, y a
pesar de la presencia inocultable del tigre cubano en la literatura, ¿Por qué
en Cuba no cuajo con características que llegaran a tipificar al cubano?, ¿Por
qué en Cuba el Tigre no llego a constituir un tipo social importante,
significativo? Lo ignoramos. Una vez finiquitado el duro, cerrado y organizado
gobierno del extraordinario político y orador Fidel Castro nos ocuparemos de
hurgar en las raíces de este asunto.
Origen haitiano de la palabra tíguere.
Es curioso y digno de observar que este personaje es una herencia oblicua
de la cultura africana. La palabra “tigre”, pronunciada en el creole de Haiti
como “tiguerrrrr” (arrastrando la r), la popularizaron las tropas haitians que
ocuparon a Santo domingo desde 1822 hasta 1844 para designar a los jóvenes que
deambulaban libremente haciendo y deshaciendo, sobreviviendo con sus propias
garras. Todavía hoy día es bastante corriente la pronunciación tiguerrrrr” o
“tiguere” en HAiti para designar al “Palomo”, que es como llamamos aquí a esos
jovencitos deambuladores llamados también de vez en vez “tigueritos”. El palomo
era-¿o es?- un antecedente del tiguere. Los haitianos, descendiente de los esclavos
traídos de África, han conservado mucho de la cultura africana. ¿Acaso el
esclavo africano busca en algún tipo de ser humano semejanza con aquella fiera
libre sangrienta de su tierra?
De modo que “tigre” ha servido en ambas partes de la isla desde hace muchos
años para calificar a ciertos individuos que no escatiman pudores ni se
detienen ante nada ni ante nadie cuando se trata de sus objetivos.
“Que y quién es un Tíguere?
“El Tiguere” ha sido una conducta global venida de reglas, de comportamientos básicos regidos por la ley
vertebral de “sobrevivir” a costa de todo, y se le define por sus acciones y
por la ley principal que lo gobierna: “salir bien parado” de cualquier
situación, sin importar las armas a emplear; y en su consecución hay una suma
de reacciones que lo tipifican: modos de conducirse, tonos de hablar, gestos,
ademanes y otras características singulares.
Definiciones Previas
EL TIGUERE BIMBIN era -¿o es?- un tipo de tiguere sin condiciones para
estar los tigueres y salir a paso en las situaciones difíciles. Era -¿es?- un
bullanguero, aspavientoso, fácil de engañar y de vencer. Es aún muy popular y
esto obedece a que su nombre es el mismo del miembro viril del macho en el
habla dominicana.
EL TIGUERE CINTURITA era-¿o es?- un mujeriego, muy bailarín. Experto
bailador de son, danzón y merengue, de buen vestir, inclinado a usar joyas; y
valiente como Tíguere al fin, el Tíguere Cinturita se ufanaba-¿se ufana? del
número de mujeres entre sus redes amorosas. Su calificativo de “cinturita” le
viene de la época en que se usaba la ropa pegada al cuerpo y la corea muy
apretada. Exhibicionista, se ocupaba de ejercitarse, y se enorgullecía de su
sexo.
EL TIGUERE GALLO, el más genuino de los tigueres, dispuesto siempre a la
bronca, a la lucha, a la violencia. El Tigere Gallo inclinado por la bebida,
los ejercicios físicos, no era amigo del trabajo “duro”, y para el “todos los
trabajos son duros”.
EL TIGUERE RANQUIAO. Sencillamente el Tiguere cinturita o el Tíguere gallo
o el Tíguere bimbín que lograba-¿Qué logra?- escalar social y económicamente
por encima de los tígueres, esto es, un triunfador. “Ranquiao” le venia del
“rating”, de los diez primeros lugares del beisbol.
EL TIGUERE AYANTOSO es hoy por hoy aquel que usa el “ayante”, la adulonería
para alagar o “dormir” a la persona que posiblemente será objeto de su engaño.
A veces el ayante consiste en hacer creer que “se tiene” o “se es algo” a fin
de impresionar.
EL TIGUERE AGUAJERO es aquel que hace aspavientos sin llegar al fondo del
asunto, sin demostrar en sí que pretende, que anuncia y que hace. “Hacer un
aguaje” es aparentar un acto como si realmente lo hace. Es intentar algo sin
propósito real d hacerlo.
Y EL PARIGUAYO… es un individuo en la acera opuesta del tíguere, carente de
condiciones mínimas para salir exitosamente de cualquier situación. El
Pariguayo es un individuo que constantemente se la lamenta y siempre lev las de
perder. Es un hombre “sin carácter” para quien, según las palabras d Dante, es
de noche mucho antes de la oración.
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