martes, 30 de marzo de 2021

CUATRO AÑOS DE CULTURA Y CARNAVAL EN SAN CRISTÓBAL / Ramón Mesa.

 



A la memoria de Alexis Durán (1970-2019), por su entrega y dedicación al carnaval Popular de San Cristóbal, y por su sincero respaldo a nuestra iniciativa, de cuyo Comité formo parte importante.



A la memoria de Solange Pereyra Barinas (1937-2019); Por su entrega y dedicación a la enseñanza musical durante más de medio siglo; y por sus aportes como miembro del Comité Organizador del Carnaval Popular durante nuestra gestión.



Introducción.

“San Cristóbal lo tiene todo” es una exclamación que usualmente escuchamos en los círculos de debate; pero de igual manera, “San Cristóbal lo ha perdido todo”. Esto último se esgrime en razón a nuestra memoria histórica. Las sucesivas generaciones han ido perdiendo toda conexión con los hechos más sobresalientes del pasado reciente y el pasado remoto de nuestro pueblo.

La presente obra constituye, mas que un informe de nuestra gestión al frente del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal, durante el período 2016-2020, una moría para la historia del desarrollo cultural de nuestro municipio y provincia.

A falta de iniciativas como esta, hemos perdido a través del tiempo el importante legado de generaciones antecesoras y con ello, hechos y acontecimientos han sido sepultados en el olvido Por esa vía perdimos, además, una parte importante del patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad, la identidad y el orgullo por el presente y el pasado.

Por otro lado, esta obra viene  reforzar el criterio de transparencia que caracterizo la gestión del alcalde Nelson Guillen, al frente del Ayuntamiento Municipal, catalogada como una de las más pulcras y transparentes que haya tenido la historia del cabildo.

En el municipio no se dispone de una memoria de las gestiones del cabildo  ni de sus ejecutorias en ningún orden. Es más, ni siquiera contamos con la publicación de sus gacetas oficiales. Este vacío nos pone al amparo siempre de la improvisación y de toda desconexión con los hechos más relevantes de los gobiernos locales. Mucho menos se cuenta con una memoria organizada sobre las iniciativas cultuales de las gestiones pasadas, aunque decir verdad, la mayoría nunca trascendió los actos protocolares de días festivos y fiestas patrias.

Somos de opinión que el hecho cultural, por pequeño o reducido que sea el colectivo que lo protagoniza, va dejando una huella mediante la cual se vislumbra el devenir histórico. Por ello, su registro y sistematización juega un papel importante para el investigador y para el historiador. He ahí la pertinencia de esta obra.

Concebida desde la perspectiva de documento como fuente de la historia, la misma se divide en dos partes principales: la cultura, en la que se registra, con un lenguaje descriptivo las principales actividades e iniciativas emprendidas durante nuestra gestión, y la segunda. EL carnaval, que muestra con detalles como nunca antes, todo lo relacionado al proceso para la puesta en valor del Carnaval popular de San Cristóbal, como uno de los eventos culturales de mayor impacto social, y parte importante de nuestro patrimonio inmaterial.

Nunca antes se había mostrado con tantos detalles el proceso de desarrollo de esta fiesta popular, confirmando con ello nuestra capacidad organizativa y nuestro liderazgo al frente del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, durante el periodo en cuestión. Ha de ser este un ejemplo para sucesivas gestiones del municipio y para cualquier otro del país.

En lo personal, siempre que nos involucramos en proyectos de creación o gestión cultural, lo hacemos con la firme convicción de aportar a la mejoría del sector, así como a la identidad y el orgullo de nuestra tierra natal; la obra viene a cumplir con esa meta que me he impuesto y que mi familia ha asumido con igual entereza.

Agradezco al alcalde Nelson Guillen por la oportunidad, agradezco a mis compañeros directores de diferentes departamentos del Ayuntamiento. Agradezco a los colaboradores de mi departamento y de manera muy especial a los integrantes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), a  los de la Fundación Cuevas del Pomier y al Comité Organizador de la Feria del Libro Sancristobalense. También a quienes integraron el Comité Organizador del Carnaval Popular durante la gestión.

A los carnavaleros y líderes de comparsas, por creer en la seriedad de nuestro trabajo y permitirnos poner de manifiesto el sentido de responsabilidad que nos caracteriza; y sobre todo, por sus valiosos aportes a nuestras iniciativas. Un agradecimiento especial a l escritora Ysabel Florentino y al diseñador gráfico y artista visual Domingo Guzmán, por ser los principales aliados de mi labor cultural.

INDICE: Introducción / Preliminar / La Cultura / EL Carnaval / El Jurado / Rigor de los informes / Gratitud / Carnaval 2017 / Carnaval 218 / Carnaval 2019 / carnaval 2020 / El rey del Carnaval / Las comparsas invitadas / Otros desfiles importantes / Entrevistas.



RAMON MESA

Pintor, escritor y gestor cultural. Fundador y directivo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM). Miembro del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP). Ha realizado varias exposiciones individuales de pintura en el país y en el extranjero. Pertenece a la directiva de la Fundación Cuevas del Pomier, editor de la revista “Pommier” y miembro de la directiva  de la Feria del Libro Sancristobalense. Es coordinador del colectivo de Artistas Plásticos del Sur Dominicano “Flor de Cactus”; fue director Provincial de Cultura (2005) y Directo del departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal (2016-2020). Es autor de los libros: 7 mensajes sin leer (2007); Cuentos lacónicos (2008); Arte Taíno en San Cristóbal (2014); Hechizo de Lluvia y otros conjuros (2018); Los desencarnados y De la flor del fango (2019).

CUATRO AÑOS DE CULTURA Y CARNAVAL EN SAN CRISTÓBAL. RAMON MESA. Grupo Editorial Montaño. 375 págs. Cel: 809-703-3812 / 809-961-6513.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario