jueves, 11 de marzo de 2021

EL CHAMÁN Y LOS CEMIES: ARTE VIVO / Abelardo Jiménez Lambertus

 



Resumen

Este trabajo expone como el Behique Taino, Buhitio, Chamán o “Hechicero” realizaba las más importantes obras religiosas (en análisis emico) o artísticas (en análisis ético) que autor alguno haya realizado jamás.

Se trata de arte vivo, consistente en dar cuerpo materia a los dioses que viven en el Turei celestial para su transformación terrenal en cemíes de madera o de roca. La obra resulta tan perfecta que los dioses logran adquirir así características físicas y conductas tan humanas y tan mundanas que, al igual que los dioses griegos del Olimpo, conviven y comparten oráculos, guerras, mutilaciones, robos y amores, raptos, sexo y descendencia.

En el arte rupestre, en cambio, mediante símbolos gráficos,  el artista recapitula la historia sagrada, las leyendas, las plegaras infinita del hombre por la producción de lluvia o todo lo contrario, por el sol; por la cacería y la pesca; por la salud; por obtener descendencia, por triunfar en las guerras, etc.

Sus símbolos, círculos, cruces, líneas serpenteadas, graficas abstractos, cenefas, quebrados, imágenes de soles, lunas y estrellas, de fauna, flora, de antropomorfismo (del hombre mismo), etc., son símbolos universales, en extensión vertical, es decir, a través del tiempo cronológico. Peo también en extensión horizontal, en las diversas culturas contemporáneas a aquellos tiempos.

Esos contenidos universalmente válidos, unen a aquellas culturas con estas, a esos hombres pintores y escultores chamánicos precolombinos con estos hombres, artistas contemporáneos, a través del contenido oculto y mágico del símbolo

Primer Simposio Regional. Incidencias de la Cultura Precolombina en el Arte Contemporáneo 1998. Galería de Arte Arawak. Resumen ponencias.

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