Resumen
Este trabajo expone como el Behique Taino, Buhitio, Chamán o “Hechicero”
realizaba las más importantes obras religiosas (en análisis emico) o artísticas
(en análisis ético) que autor alguno haya realizado jamás.
Se trata de arte vivo, consistente en dar cuerpo materia a los dioses que
viven en el Turei celestial para su transformación terrenal en cemíes de madera
o de roca. La obra resulta tan perfecta que los dioses logran adquirir así
características físicas y conductas tan humanas y tan mundanas que, al igual
que los dioses griegos del Olimpo, conviven y comparten oráculos, guerras,
mutilaciones, robos y amores, raptos, sexo y descendencia.
En el arte rupestre, en cambio, mediante símbolos gráficos, el artista recapitula la historia sagrada,
las leyendas, las plegaras infinita del hombre por la producción de lluvia o
todo lo contrario, por el sol; por la cacería y la pesca; por la salud; por obtener
descendencia, por triunfar en las guerras, etc.
Sus símbolos, círculos, cruces, líneas serpenteadas, graficas abstractos,
cenefas, quebrados, imágenes de soles, lunas y estrellas, de fauna, flora, de
antropomorfismo (del hombre mismo), etc., son símbolos universales, en
extensión vertical, es decir, a través del tiempo cronológico. Peo también en
extensión horizontal, en las diversas culturas contemporáneas a aquellos
tiempos.
Esos contenidos universalmente válidos, unen a aquellas culturas con estas,
a esos hombres pintores y escultores chamánicos precolombinos con estos
hombres, artistas contemporáneos, a través del contenido oculto y mágico del
símbolo
Primer Simposio Regional. Incidencias de la Cultura Precolombina en el Arte
Contemporáneo 1998. Galería de Arte Arawak. Resumen ponencias.
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