martes, 28 de abril de 2020

Textos del Taller “PEDRO MIR” de Cambita Garabitos (1990).




COLOQUIO. Suplemento Cultural. (Fragmento). Sábado 8 de Septiembre de 1990. No 76.

El 19 de enero de 1985 nace, en Cambita Grabitos, el taller Pedro Mir”. Desde ese momento se traza la meta de conocer la obra de nuestro poeta nacional. Esto como imperativo del momento, pero simultáneamente se dedica a conocer la literatura dominicana en sus diferentes épocas, desde la Conquista hasta nuestros días.
Entendemos que como grupo literario nos toca una misión, y es la de presentar en nuestra colectividad lo que ha sido y es la vida y obra de Pedro Mir, pero también a nuestra generación enseñarle la necesidad de crear la obra de nuestra identidad, y en eso andamos.
El taller le da cabida a las diversas expresiones que dentro de nuestro contexto adquieren presencia. Nos dedicamos con ahínco a la producción libre de una literatura, a las distintas corrientes del verso y la ficción. Esto sin atadura, tratando siempre de hacer hincapié en lo estético y en el buen uso del lenguaje, ya que entendemos que como herramienta de trabajo, el lenguaje debe usarse con respeto y correcto, tal como lo enseñó y enseña Pedro Mir.
Nos dedicamos permanentemente, a la depuración de los trabajos de los miembros del taller, sin desestimar esfuerzos, con el fin de que la producción sea coherente y nos identifique como colectivo abierto a las diferentes manifestaciones del quehacer literario.
En ese ir y venir llevamos cinco años. Buscando la construcción de un espacio distinto, como una obra representativa del camino elegido.

MIEMBROS DEL TALLER
Nicolás acevedo (Coordinador), Daniel Martich Lorenzo (Secretario), Benito de la Rosa Pérez (Relaciones Públicas), Francisco Vega, Ruddy Solano, Cristino Avarez, Melania Pulinario Nalda Lorenzo, y  Adán Nina.


BENITO DE LA ROSA PEREZ. Nace en 1966. Licenciado en Educación, mención Filosofía y Letras (Universidad Eugenio María de Hostos). Estudiante de derecho de la UCE. Colaborador de varias asociaciones populares. Subdirector de El Cambitero.

Soy Libre

Si pudiera andar desnudo te dijera: soy libre
Si pudiera amar como en los tiempos del génesis,
Dijera soy libre,
Si pudiera amar a mi hembra como si fuera
El primer séptimo día de aquel génesis,
Dijera soy libre.

Si pudieras tú, si pudiera yo, si pudiera el
jugar con el gato negro de la vecina,
sin que pensáramos que traería mala suerte,
sin que su mirada nos llenara de horror,
sin que nos cuidáramos porque un pelo suyo
nos daría ahogo, fuéramos libres.

Si no esperáramos que nos pusieran la mesa,
y acudir al llamado de la comida,
haciendo uso de los instrumentos
y después, como avergonzados por lo comido
con un genocidico afán, limpiarnos los dientes,
fuéramos libre.

Si no te importara el romance de la vecina
con el chico de la esquina, fueras libre.

NICOLAS ACEVEDO SANCHEZ. Nace el 26 de enero de 1959. Estudiante de Derecho en la UCE. Dirigente de varias organizaciones culturales y sociales. Actualmente Juez de Paz del Municipio de Cambita Garabitos. Dirige el Taller Literario “Pedro Mir”.

Una duda
Una duda: puede imponernos inconformidades
Puede hipnotizar nuestros errores.
Columpiar los traseros de quien no queremos.
Cuando una duda va y viene, nosotros nos quedamos.
Avanza más rápido que las ideas.
Una duda es una duda. No tiene adjetivo. Sólo cometido.
Es importante tener una duda
Enseña y mortifica
pero también guía hasta el éxito.
Una duda, cuando las demás han sido erradicadas,
es la conclusión feliz de que todo anda bien,
incluyendo la duda.
Siempre tengamos una duda. No más.



 DANIEL MARTICH LORENZO. Nace el 24 de Octubre de 1962. Licenciado en Comunicación social (Universidad O&M). Director del periódico popular El Cambitero. Corresponsal de EL SIGLO en la ciudad de Santo Domingo.

El espacio que mendigo (Mendigo)

Busco un espacio para denunciar una tragedia
La que los perros lamen en la noche
La que dejó el beso de la prostituta
en una esquina de mi pueblo
La que se engrandeció cuando los ladrones lanzaron
consignas e izaron banderas.
Esa tragedia que tiene pasado, presente y futuro
en cada estómago vacío de nuestra gente.
Porque yo no quiero que muera la rabia sin ser denunciada
Por eso busco un espacio.
Mendigo sólo una pulgada.
Un titular.
Para ver qué color tienen los dientes
cuando no mastican
Es que cuesta tanto decir la agonía
o denunciar el combate
de las moscas y las cucarachas
¡Oh! ¡Si pudiera decir en una oración simple
el error de haber comido sin cuchara!
Si se pudiera denunciar las limitaciones
de estos 274 kilómetros cuadrados
Entonces los adolescentes preñaran doncellas
porque aquí las madrugadas terminan
con la anemia mutilada.
Por eso busco un espacio
donde pueda plasmar el dolor del puente
la desgracia del rio
y la envidia de los animales
¿Es que cuesta tanto espacio?

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