martes, 30 de mayo de 2023

SCHEREZADE GARCIA: FROM THIS SIDE OF THE ATLANTIC

 


TEXTOS EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS:

PREFACIO

El AMA Museo de Artes de las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García: ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en ¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección de la Oficina de Aduanas en el 2015.

Como hermanas y artistas con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte. Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas, unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.

Felicito a Scherezade García por su gran talento y habilidades de expresión visual…



INTRODUCCIÓN / Olga U. Herrera.

Al capturar las corrientes oceánicas a través de sus pinceladas, García presenta una composición fluida donde el contraste, la dualidad y la ruptura emergen de la imagen. Los seis redondeles dorados con bordes irregulares y borrosos parecen flotar mientras derraman lágrimas en las aguas azules como un recuerdo del comienzo de la Edad de Oro española de exploración y colonización, temas históricos presentes en su obra. Así es como Granada se asocia a una de las ideas para este libro, From This Side of The Atlantic y la producción artística de García a lo largo de treinta años de carrera.





CAMINOS SERPENTEANTES: EL BARROQUISMO TROPICAL EN LA OBRA DE SCHEREZADE GARCÍA / Camila Maroja.

Las pinturas de García ofrecen así una idea de cómo podemos navegar por las peligrosas aguas de la historia colonial y desentrañar los hilos de conexión que unen los mitos nacionales. Al apropiarse y transformar símbolos-como las princesas españolas- sus pinturas nos invitan a reconsiderar como abordar las narrativa comunes que dan forma a las Américas y que al mismo tiempo funcionan como un mapa suelto sobre el que podemos reconfigurar nuestra experiencia de la región. Este mapa es, por supuesto, impreciso porque no se adhiere a los principios cartográficos tradicionales. Al reconocer el carácter simbólico de cualquier representación, ella rechaza las líneas rectas utilizadas para designar paralelos y meridianos y adopta un enfoque barroco para representar el mar y la tierra. Esta línea barroca, aunque comúnmente asociada con Europa, en realidad se originó en el mar caribe nativo de la artista. Una de las genealogías de la palabra “barroco”, un estilo que defiende líneas enrevesadas, se remonta al nombre de las perlas asimétricas, que fueron una de las motivaciones de Cristóbal Colon para navegar hacia las indias, y que finalmente lo llevó a la isla de la Española.



TRAZANDO EL OCEANO: EL MOVIMIENTO TRANSACIONAL EN LOS MURALES DE SCHEREZADE GARCÍA, 1997-2018 / Abigail Lapin Dardashti.

En su evocación del barroco español García utiliza la herencia española de la republica dominicana para criticar las construcciones del siglo XX que asignan las raíces culturales del país en su mayoría a la península ibérica. Sin duda los tonos de piel inorgánicos de las figuras en verde, turquesa y rosado marginaliza la presencia de una piel blanca en el imaginario dominicano. Debido a esta yuxtaposición de esquemas de colores, las figuras se pierden en el paisaje y demuestran que la identidad se construye socialmente en parte por el ambiente que el ser habita. Anticipando las pinturas de ángeles negros de la artista ejecutadas al final de la década de los noventa. Amor eterno II (1999) y Mural taíno, la artista expresa su travesía como inmigrante dominicana de los Estados Unidos. En este proceso el experimento diferencia y desplazamiento, interrumpiendo esta reclamación dominicana por una de blanquitud. La desracialización de las figuras en el mural emerge como una transición a las articulaciones visuales de negritud dominicana que aparecerán después de su obra.



UN PUENTE ENTRE ESCENARIOS DE BELLEZA Y TRAGEDIA: ENTREVISTA CON SCHEREZADE GARCIA / Olga U. Herrera.

Olga Herrera: Háblanos sobre el concepto de tensión que enfatizas en tu obra y esa idea de tragedia y belleza que mencionaste:

Scherezade García: La verdad e que yo siempre estoy tratando de curar y arreglar las cosas. Yo diría que yo navego entre la belleza y la tragedia, en busca de una verdad y siempre necesitando armonía para sobrevivir dicha búsqueda que entiendo me va a enfrentar a aguas turbulentas. Tiendo a encontrar puentes conciliatorios y temas en común que lleven a conversaciones. En cierta forma esto tiene que ver con una herencia familiar. Creciendo en danto domingo, las conversaciones en la mesa a la hora del almuerzo no eran livianas, estaban cargadas de las noticas políticas del día y sobre todo de un mundo turbulento. Hay este sentimiento de una culpa católica como pare de una experiencia de genocidio, de una identidad que es fluida, que pertenece a espacios múltiples y de ahí aparece mi necesidad de crear lazos.



COMENTARIO PERSONAL: LA CIUDAD Y EL MAR / Yazmín Ramírez.

Una vez que se entiende que la ciudad y el mar se entrelazan en las imágenes de García, la aparición de cuerpos oscuros flotando en el océano con chaleco salvavidas y tubos interno de neumáticos no significa necesaria entre tragedia o muerte en su trabajo, ya que a menudo estas escenas celebran la resistencia de los emigrantes, su voluntad de sobrevivir. Su reciente instalación en una vitrina de un edificio en el centro de Brooklyn, Liquid Highway: Roots of Civilization (2018) estaba compuesta por un vivido paisaje azul marino con flotadores dorados e imágenes de personas de raza mixta en redondeles que parecían gotas de agua. Los retratos recuerdan rostros de todas las comunidades que se han asentado en las américas, convertido a todo el continente en un área diversa con múltiples capas de memoria”, escribe García. “Los toques de las esferas de oro sugieren lo infinito y la atemporalidad. aluden a la búsqueda de una vida mejor, oportunidades y fortuna”.



DECLARACIONES DE LA ARTISTA. Scherezade García.

Historia de una larga conversación

El realismo mágico, las contradicciones, una conversación entre la ficción y el teatro de la realidad fueron mi musa para este cuerpo de trabajo. Enmascarados con colores alegres, líneas enérgicas, pinceladas, comodidad y familiaridad, los trasplantes de Europa, el silenciamiento de África, intento involucrarme con la belleza épica y las discordancias de las narrativas históricas de nuestra América.

Schrezade García: SCHEREZADE GARCIA: FROM THIS SIDE OF THE ATLANTIC. Art Museum of Americas, Organization of Americans States. Washington, D.C. 2020. 249 págs.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario