martes, 30 de mayo de 2023

Iliana Emilia García: THE REASON/ THE OBJECT / THE WORLD

 



TEXTOS EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS

PREFACIO/ Pablo Zúñiga

El AMA Museo de Artes de las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García: ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en ¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección de la Oficina de Aduanas en el 2015.

Como hermanas y artistas con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte. Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas, unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.

Felicito a Iliana Emilia García por su gran talento y habilidades de expresión visual.



INTRODUCCIÓN / Olga U. Herrera.

A principio del año 1996, Yaqui Núñez del Risco, conocido presentador de televisión en la República Dominicana entrevistó a Iliana Emilia García para un segmento especial sobre el éxito de los exalumnos de la Escuela De Diseño Altos de Chavón radicados en New York donde la artista estudió de 1987 a 1989. Para hacer un inventario de sus años profesionales desde su graduación y su trabajo en el arte, le hizo la pregunta: ¿Cuáles son tus escaleras al éxito? A lo que ella respondió: “El éxito es ser feliz, lo que me hace feliz es hacer lo que yo hago”. Esta breve respuesta llevó a la artista a un cuestionamiento profundo y filosófico sobre el significado del éxito en la vida. Ávida lectora y amante de las palabras y las sintaxis, todavía mantiene en su estudio un diccionario que trajo de la República Dominicana cuando llego a New York en 1989 para continuar sus estudios en Parsons School of Design. El mismo diccionario se ha convertido en un texto favorito y uno que lee y consulta a menudo.

Como artista multimedia con una carrera que abarca casi treinta años, ella se ha dedicado a múltiples medios como pintura, dibujo, escultura, grabados, fotografía, video y arte de instalación. La amplia gama de temas en la producción artística de García están unificadas por los arquetipos de silla, corazón y palabra.



LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA: ARTIFICIOS DE LA MEMORIA / Paula Gómez Jorge.

En las pinturas “dibujísticas” e instalaciones “escultóricas” de García, en videos “gráficos y dibujos arquitectónicos” como en llamativas fotografías “pictóricas” se destacan la silla /sola o acompañada), el corazón (pequeño o engrandecido) y la palabra (aislada o contando una historia) con la omnipresencia que la artista les ha concebido a través de su producción. Esos tres elementos, individualizados o ensortijados componen el abecedario visual de Iliana Emilia, su ADN creativo le lleva a una redefinición de estos símbolos a través de nuevos paradigmas expresivos de sorprendente potencial significativo.



ILIANA EMILIA GARCÍA: HISTORIAS EMOCIONALES Y EL DESARROLLO DE UNA MEMORIA SIMBÓLICA / Ana Cristina Perry.

El uso de la silla por parte de García varía a lo largo de su carrera, pero su conexión humana es palpable en cada iteración. Si bien cada manifestación adopta una forma conceptual diferente, la mayoría de las sillas se basan en una silla simple, pero icónica que se encuentra con frecuencia en toda la República Dominicana. La artista toma este objeto cotidiano en toda su banalidad y juega con su forma para resaltar el contraste entre su naturaleza común y su potencial simbólico. Luego actúa como un camino, que refleja la evolución de Bourriaud de muchos artistas contemporáneos. Él escribe que son “los semionautas” que ponen forma en movimientos, usándolas para generar viajes por los cuales se elaboran a sí mismos como sujetos…” El propio poder simbólico de la silla, como una evocación intima de la familia y la comunidad, se extiende a lo largo de su trabajo. Las sillas se convierten en símbolos cuyas formas facilitan el intercambio de historias emocionales entre el artista y el espectador.



ILIANA EMILIA GARCÍA Y EL ARTE NEO-POP: UNA RECONSIDERACION DE ONE LAST SITTING / Olga U. Herrera.

Nacida en una familia de artistas, músicos y poetas, su proceso creativo implica un intenso de período de pensamiento, escritura y dibujo donde aclara su visión artística mientras planifica meticulosamente cada aspecto de la obra de arte. Sus reflexiones poéticas revelan a García como una artista intelectual y disciplinada cuyo arte y escritos a menudo reflejan sentimientos y anhelos humanos más íntimos, como lo demuestra el texto correspondiente a la obra.





UN COMPROMISO / Iliana Ubiñas Renville de García. 2000.

Es emocionante como Iliana Emilia usa 13 sillas para describir la esencia de la vida y los sentimientos…

Serán muchas las interpretaciones de la inspiración de Iliana Emilia que se harán los espectadores de su obra. Y yo después de buscar ese amor tan grande, sublime, perfecto y valeroso; me encuentro con algo que todos tenemos… un corazón.

Un corazón que late, ama, sufre, da, recibe, espera, sacrifica, sirve, suspira, siente… vive.



EL LENGUAJE DE DIBUJOS, DE CORAZONES, SILLAS Y BARCOS: UNA CONVERSACIÓN CON ILIANA EMILIA GARCÍA / Alejandro Anreus.

Alejandro Anreus: En el libro Brevario de estética, Benedetto Croce escribe como las experiencias tempranas de “hacer algo bello”, que en la vida de un niño ocurren de forma cotidiana e intuitiva, son las más profundas y las que más nos influencian.

Iliana Emilia García: Sí, es posible. Todo en nuestra casa giraba alrededor del arte. Todos podían dibujar. La familia de mi mamá con su música y pianos, lo mismo que con escritura, literatura y enseñanza. Mi papá con sus diseños de ingeniería. Cuando éramos niñas, mi papá amaba un árbol de navidad hecho de dulce, completamente con dulces. En ese momento él estaba creando instalaciones de arte, y nosotros no lo percibíamos. Más lo que sabíamos era que era un árbol bello, y con un significado en esa belleza.



LA PALABRA: ESCRITOS Y DECLARACIONES / Iliana Emilia García.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Es lo que somos, simplemente marionetas de la vida viviendo este gran concepto de supervivencia y comunidad.

Un montón de historias personales moviéndose / construyendo el mismo camino en miles de direcciones diferentes. Un mapa de ideas y sueños luchando por grandeza y aspirando a la plenitud.

Esto es lo que somos, simplemente un sitio lleno de movimiento, posibilidades y un mar de oportunidades.

Cuando el cielo es el límite, el camino crudo y tormentoso, construimos lo que queremos con la esperanza de llegar al azul y ver el camino adelante. Solo que el camino nunca termina

Continuo con resiliencia, amabilidad, propósito, memoria, herencia, comunidad y diversidad.

Iliana Emilia García: THE REASON/ THE OBJECT / THE WORLD. AMA. Art Museum of Americas, Organization of Americans States. Washington,D.C. 2020. 248 págs.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario