lunes, 26 de abril de 2021

EL CASO DEL RÍO NIZAO .1950 / NICOLÁS RAMOS B. Cantor del Este.

 



Aquí también voy a hablar sobre cuatro potencias que son la Providencia y se deben respetar todos debemos notar que agua, candela y viento y la tierra son inventos hechos de Dios solamente y los cuatro son potentes si hacen gran movimiento.

Cuando llueve diariamente si crecen muchos los ríos tienen demasiado brío por la gruesa de corriente y por eso solamente un río en comparación acaba con la Nación y corriendo siempre sigue si no hay quien lo castigue ni quien le pare su acción.

De lo fuerte no se abusa como nace el Rio Nizao de las lomas del Cibao y a la Región sur la cruza una gran potencia usa y cuando en sus cabezadas las lluvias les son prestadas diario tiene una creciente de manera tan potente que debe ser respetada.

Oí contar ciertamente que hizo un pedáneo un yerro a pasar con un entierro ordeno cuatro valientes  y el Rio Nizao los tumbo con el muerto y le paso que rio abajo siguieron y según notan murieron porque ninguno salió.

Donde tienen que pasar un rio así tan potente como es Nizao talmente le conviene en su lugar un cementerio fundar dándole al gobierno aviso para hacerlo da permiso y muertos pueden cargar sin rio tener que pasar ni hacer mayor compromiso.

Adonde los campos son de los pobladas lejanos un Cementerio cercano lo tienen en la Sección y también oí mención que un Señor conquistό una joven y llegό al Rio Nizao a pasar y él se pudo escapar y la joven fracasό.

Eso a él si le causo bochorno, vergüenza y pena porque con intención buena fue que él se la llevo pero como al río entro de noche creía pasarlo y el rio le causo engañarlo si no eso no sucede y por eso la ley puede tener que considerarlo.

Y estimado amigo mío como en paya y en Caei y más fuera del Batey beben agua de reguíos que penden del mismo rio cuando oyeron el proyecto que paso eso de cierto algunos decían así solo siento que bebí agua con jugo de muerto.

Y a muchas gentes de allí yo le dije lo que tiene que si no enferma conviene como yo no soy de aquí sin saber me la bebí y me siento sanamente y con sed muy exigente turbia  me la tomo y clara porque sé que no se para microbio en agua corriente.

Y eviten casas peores que se lo doy de consejo tanto a mozos como a viejos por mas que sean nadadores en ríos crecidos señores no se metan a pasar siempre déjenlos bajar que por querer pasar pronto el que se ahoga por tonto más nunca vuelve accionar.

Más vale con rio así que uno aguante esperando y no que muera tragando agua por boca y nariz y como le digo aquí como cerca delos ríos hay quienes tienen bohíos donde haya buena fé uno encuentra quien le dé cualquier cosa amigo mío.

Y cuando el río bajo esté entonces llegue a pasar y si el río sin bajar muchos días durar se ve entonces vuélvase usted otra vez para su casa aunque pierda si no pasa chances de negocios buenos si se ahoga gana menos y para siempre fracasa.

Aprobada de acuerdo con la Ley no. 517, ser impresos y periódicos. Hato Mayor del  Rey, marzo 25 de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario