lunes, 26 de abril de 2021

SOY EL CENSO NACIONAL. 1950 / Leobaldo Pichardo.

 



 

Soy el Censo Nacional,

El único  que vigila

puesta el alma en la pupila

tu futuro bienestar.

Sin mí, no podrás decir,

con toda seguridad,

cuántos son en realidad

los seres del porvenir

que nacen en la ciudad

donde vivías por vivir.

 

Todo buen dominicano

nacido en cualquier lugar,

debe ser actor genial

para hacer el Censo humano

y en afable procesión

sin hacer ningún receso,

debe seguir el proceso

de ayudar a su nación.

Así se siembra el progreso

con sana cooperación.

 

Cuántos somos y vivimos

lo sabremos por el Censo,

y comparando el ascenso

con el censo que tuvimos,

palparemos el aumento

progresivo del país,

y conociendo la raíz

del grandioso monumento

lograremos un buen Censo

para sentirnos feliz.

 

Soy el Censo Nacional

y tú el hijo predilecto

que vas guardado el afecto

para mi expansión vital,

y en mis secretos de Estado,

yo soy la profunda historia

que deja tras sí la gloria

de los héroes que han pasado.

yo soy la trayectoria

de un pueblo civilizado.

 

Soy un grado cultural,

un deber y obligación,

que con toda devoción

debemos hacer real

en el pueblo Quisqueyano

señalando al campesino

el verdadero camino

que debe segur ufano

para cumplir su destino

como buen dominicano.

 

Soy el balance total

de todos los inventarios

que existen imaginarios

en la vida nacional.

Tengo la satisfacción

de llevar con claridad

toda la natalidad

de cualquier país o Nación.

Yo soy la constitución

de toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario