LOS BARRIOS RECIENTES: APUNTES PARA SU HISTORIA / Nelson Medina Nina.
Voy a apartarme, en esta ocasión, de la serie de artículos que estoy escribiendo acerca del crecimiento
poblacional de san Cristóbal, para detenerme en algunas pinceladas históricas
sobre el surgimiento y desarrollo de los nuevos barrios de la zona urbana.
Ello así en vista de que el conocimiento de la ceración de nuevos barrios
implica en saber el por qué de los bajos niveles de solidaridad e integración
social que se observa en nuestra comunidad.
Conocido es el hecho de que luego de la muerte del dictador Trujillo, San
Cristóbal tuvo rápido crecimiento urbano, que ha incidido notablemente, no solo
en las posibilidades concretas de atender las necesidades básicas de la
población, sino también en la desintegración de la identidad y la solidaridad.
Pueblo Nuevo, un barrio que surge en los primeros años de la década
de los 60, se estructura a partir de asimilar población proveniente de otros
puntos de la zona rural del municipio y ciudades y campos de otras provincias
del país. Igual ocurrió con Lava Pies, que
se desarrolla e iguales condiciones a finales de los 60 y principio de
os 70.
Los dos Madre Vieja, Norte y Sur, se establecen a partir de los asentamientos hechos
producto del desalojo de grandes contingentes de población provenientes de la
zona de construcción de la Presa de Valdesia.
Cada uno de estos barrios fue tintando el tejido social sancristobalense con nuevos patrones socioculturales, fruto de
las características de cada uno de los movimientos inmigratorios que le dieron
origen.
En las dos últimas décadas han surgido barrios fruto de la improvisación en
el desarrollo urbano municipal y en la irresponsabilidad de algunos dirigentes
políticos, que han visto la práctica de repartir terrenos productivos para la
construcción de viviendas, como un caudal de adeptos.
El barrio Concentración, surgido
a la luz de ¨resolver ¨los problemas que creaba la crecida del rio Nigua en las
márgenes occidentales del mismo, paulatinamente se fue convirtiendo en
madriguera de todo tipo de prácticas
conductuales anόmicas.
Los Molinas, 5 de Abril,
Fundación, entre otros,
corresponden a la más reciente creación de centros urbanos marginados, con la
correspondiente insatisfacción de las necesidades básicas. Por ello no es grao
escuchar permanentemente demandas como agua, luz alcantarillado, asfaltado y
vivienda.
El Barrio Puerto Rico surgió, fundamentalmente, de las ventas de solares que
realizo el señor Elio Perdomo durante los años 70 y 80, respectivamente. En
este sector se radicaron personas provenientes de otros lugares del país,
diferente a los sectores de Lava pies y Pueblo Nuevo, cuyos primeros poblados
provenían de las zonas ruarles de San Cristóbal o de otros municipios de la
provincia.
El barrio Concentración, ubicado en la parte Norte de Madre Vieja Norte, surgió
de un asentamiento realizado por el gobierno central a mediado de los 80,
cuando a la sazón era el gobernador provincial Don Aníbal Santana. Esto hizo en
vista de que las crecidas del rio Nigua y Yubaso fueron corroyendo las orillas,
paulatinamente, generando destrucciones de viviendas en esa zona. El nombre de
esté sector deviene precisamente, de que surgió durante la gestión de lo que se
llamó el gobierno de ¨Concentración Nacional¨.
El barrio Moscú es, quizás, el de más reciente creación. Está ubicado e
la carretera que conduce la sección de
Sabana Toro, en un terreno al que se había extraído la capa vegetal, quedando
una especie de cráter.
Los Javillones es un sector ubicado en la margen oriental de la parte
sur del rio nigua, frente al estado municipal, donde hacia una gran cantidad de
niños sujetos a todo tipo de enfermedades.
En fin amigo lectores, casi la totalidad de los barrios de San Cristóbal de
hoy, han surgido sobre l ase de la
improvisación y la falsas promesas, generando al mismo tiempo una dramática
producción de la marginalidad y la cultura de la pobreza.
Ello así en vista de que en estos últimos barrios la planificación no ha
estado presente, lo que se refleja pues, en la existencia de un alto índice de
necesidades básicas insatisfechas (NBI), o sea la carencia de agua, luz, alcantarillado,
viviendas adecuadas, etc. En realidad impone, entones la cultura de la protesta
por solución de los problemas que genera la creación inadecuada de un barrio.
Por ello no es raro ver constantemente una protesta por el arreglo de
calles y contenes, por la construcción de acueductos, por la colocación de
transformadores, por la construcción de viviendas, entre otras demandas.
Toda esta realidad ha tintado los
lazos solidarios internos de conductas anomicas y de discohesiόn social, lo que
se manifiesta, a su vez, en una destrucción de la identidad comunitaria.
Por ello, se impone la construcción de nuevas identidades sociales que nos
cohesionen, a la vez que recuperemos aquellos valores culturales e históricos
que renoven nuestra imagen comunitaria.
EL INGENIO. Año I. No 7 y No 8.1997.
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