Los primeros pobladores
del mundo, como acontece hoy, empezaron a enseñar a los hijos sus costumbres y
sus modos de ser en el seno de la familia. De ahí que la enseñanza se tan
antigua como esta primera relación de familia, habida cuenta de que se ha
afirmado que la enseñanza comienza en la cuna.
En los tiempos
primitivos los padres empezaron a enseñar a los hijos, primero costumbres, nodos
de vida, el arte de la guerra; después, los oficios y las bellas artes y , posteriormente,
se ofrecia la enseñanza mediante las máximas autoridades de aquella épocas que
eran los sacerdotes, ora de las plazas públicas y después desde las aulas y
liceos. De esto se infiere que la enseñanza siguió una marcha paralela con la
vida de los pueblos y según el avance de la civilización, al parecer
perfeccionando los métodos de enseñanza. Sin embargo, no se sabe con certeza a
partir de que fecha se inician los primeros maestros en su formación técnica.
Por muchos a;os, en los
talleres era donde se formaban los jóvenes bajo la defección del “magister”
(Maestro),palabra que significa autoridad, director, jefe, precepto, guía,
conductor, investidura, de respeto, dignidad. Luego toma el significado de ser
superior a otro por elevación moral, por sabiduría y con facultad para dirigir
p instruir.
Hacia
1783, enrique II dispone “que los maestros de escuelas sean encaminados en
nuestro Consejo y Corte, desta manera hayan y gocen las leyes y preeminencias
que debe hacer y tener la enseñanza de
muchachos”. En el siglo XV, con el Humanismo, que
pretendía el perfecto desarrollo de la personalidad humana, basado en la
armonía del pensamiento libre con la acción y de la belleza con la moralidad y
la ciencia, surgieron maestros de renombre, verdaderos innovadores originales.
Entre estos Victoriano de Feltres (1378-1470), maestro en Venecia, Padua y
Mantua, comparable con lo que hoy se denomina “Escuela Normal para Maestros”.
Y en 1588, Felipe I de España,
ordena que nadie “ponga escuela pública ni la tenga en pueblo alguno destos
reynos sin ser primero examinado o, por lo menos, aprobado por ellos, so pena
de treinta mil maravedíses por la primera vez que le hiciere, y si no tuviere
con que pagarlos, destierro del Reyno por tres años”.
La primera Escuela
Normal fue la de Reims, fundada por De La Salle en 1684, siguiéndole el Seminarium Praeceptorum de Francke, en
1698.
En 1798 se hace maestro
Enrique Pestalozzi y crea en Iverdon el Seminario
de Maestros, de quien dice Giovanni Vidari, profesor de pedagogía en la
Universidad de Turín: “… puede considerarse como el fundador de la escuela
popular moderna y maestro de maestros”. Y asi como este, merecen ser
mencionados muchos que se han sucedido a lo largo del tiempo con relieves
sobresalientes, entre ellos, Eugenio María de Hostos en la América Latina, San
Juan Bosco en Italia, Guisot en Francia, Fichte en Alemania, O. Mann en Estados
Unidos de Norteamérica, etc.
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