EDITORIAL
La Educación Jesuita /Una
educación para transformar vidas.
P.
José Rafael Núñez Mármol SJ
Rector
La educación que ofrece
la Compañía de Jesús es una educación que abre la mente y prepara a quien la
recibe para decisiones vitales que van a ser una contribución a la vida social
y política de sus respectivos países y del mundo. La educación integral e
integradora de los jesuitas pretende que la persona completa interactúe en el proceso
de formación teniendo una conciencia instruida de la sociedad y de la cultura,
con la que pueda contribuir generosamente a la transformación de este mundo.
Esta educación tiene
hoy un gran reto: frenar la superficialidad que embarga a la sociedad. AL falta
de profundidad, el querer las cosas fáciles, el vivir la vida sin compromisos,
el egoísmo individualista y el rompimiento
con ciertos valores tradicionales en el mundo de los jóvenes, son rasgos de la
avasalladora globalización que vivimos. La identidad de las personas y de los pueblos está siendo tambaleada por el propósito
del nuevo orden de homogenizar las culturas. Sin embargo , la brecha entre
pobres y menos pobres sigue distanciándose. Los empobrecidos y excluidos siguen
siendo un foco de atención para los que quieren incidir por una sociedad más
justa y humana.
Frente a la globalización
de la superficialidad en que vive este mundo, necesitamos globalizar la solidaridad
para que no nos atrape el desazón de la existencia. Necesitamos romper las fronteras
de la profundidad, como nos dijera el P. Adolfo Nicolás en México en 2010. “La
solidaridad no solo ha de estar bien formada, sino bien arraigada y cimentada
en el saber profundo, así como e la caridad radical”.
La educación es un
campo apostólico privilegiado en la formación de la juventud, de forma integral
y deseando la excelencia. La educación jesuita, sin embargo, no esta al
servicio de la formación de elites, sino, al contrario, trabaja la calidad académica
como forma de inclusión social y desea la excelencia humana. Por lo tanto, esta
formación es un medio concreto para conseguir un fin apostólico, el de la
formación calificada de los jóvenes y su excelencia humana para que así
contribuyamos en la transformación de las personas y de las realidades sociales
e históricas, en visa a la construcción del reino de Dios.
“En respuesta a la globalización de la superficialidad,
necesitamos estudiar con mayor profundidad el mundo cultural emergente de nuestros
estudiantes y encontrar maneras creativas de fomentar profundidad de
pensamiento e imaginación, una profundidad que es transformadora de la
persona”.
El reto es
verdaderamente grande. Sin profundidad de pensamiento, imaginación, pasión
moral y convicción espiritual, no hay probabilidad de avanzar. Para eso tenemos
la tradición ignaciana guiada por el discernimiento. La educación ignaciana ha
de cambiar a los estudiantes. Hay que recrear el espíritu, la imaginación
creativa y el rigor intelectual en la reflexión sobre la experiencia de la
realidad, que incluye el mundo destrozado de los pobres y excluidos, han de
llevar a construir un mundo más humano, justo, sostenible.
Los alumnos y egresados
de las escuelas de los jesuitas hoy han de ser hombres y mujeres para los
demás, ciudadanos del mundo. Hombres y mujeres abiertos al mundo, sin miedo a
lo diferente, con capacidad de diálogo sin importar las culturas. Hombres y
mueres formados íntegramente para interactuar en este mundo diverso
construyendo puentes, proyectos que dignifiquen la humanidad, siempre en busca
del bien común. Es decir, hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos
y comprometidos con este mundo, como nos lo ha expuesto Josep María Maremet, SJ
en el libro titulado con este mismo nombre.
Hoy las conferencia de
Provincias en América Latina y el Caribe (CPAL) ha asumido este objetivo:
formar personas conscientes, competentes, compasivas, y comprometidas. Cuatro
cualidades que se complementan y que juntas constituyen lo que entendemos por
una educación de calidad. Así lo resumió el P Luis Ugalde, SJ coordinador del
sector educación para América Latina.
Conscientes: Personas q
e entienden la vida como un don y agradecen su dimensión de gratuidad. Personas
que se reconocen como invitadas a ser co-creadores responsables de sí mismas y
de su mundo; llamadas a cuidarlo y mejorarlo
y a hacer el bien. Personas que desarrollan conscientemente su libertad
para decidir y usarla responsablemente. Personas que reconocen al dignidad de las
otras personas. Igualmente llamadas a realizarse en un “nosotros” que los
incluye. Personas abiertas a lo trascendente.
Competenetes: Ser
competente significa no defraudar a otros que buscan los buenos servicios de
esa competencia. Cuando decimos que un técnico, un médico, un abogado, un
ingeniero, un electricista o un maestro son competentes. Decimos que nos podemos
fiar de su capacidad profesional y que es capaz de dar el servicio de calidad
que se espera de él. Pero no basta con la competencia porque esta se puede usar
para el bien o para el mal. Por eso no
basta formar personas competentes, sino que se requieren las otras 3 Cs para
que la formación sea de calidad.
Compasivos: Amar al
prójimo como a ti mismo significa que no solo reconocemos y amamos nuestra
vida, sino también reconocemos y amamos
la del otro como la propia y nos solidarizamos con su privación. Significa que somos cuidadores de os demás y corresponsables. Que
tenemos sensibilidad para ver y responder a las necesidades del otro: padecemos
con el, le tenemos simpatía, somos solidarios con él. En la hermandad y amor
nos encontramos con Dios. Por eso S Ignacio busca y pide que podamos “ en todo
amar y servir”.
Comprometidos: con la
vida y con la humanidad: Comprometidos con la solución de os problemas que
aquejan a la humanidad de nuestro tiempo. Esto, junto con los rasgos
anteriores, se contrapone al individualismo egoísta sin importarle los males de
los demás. A la compasión el compromiso le añade actuación con visión de la realidad
la comprensión de las causas de los males, la construcción de instituciones y
estructuras de valor.
Cuando en nuestra educación
buscarnos forma personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, entendemos
la vida como un don recibido que a su vez es don para otros. Jesús enseña que
no gana la vida quien domina y oprime, sino quien sirve. El que dona su vida, aunque
parece que la pierda, la gana. Este misterio de la vida es el lama de nuestra
educación que busca formar hombres y mujeres “para los demás” y “con los
demás”.
Desde hace 61 años el Instituto
Politécnico Loyola ha venido educando a sus jóvenes con esta filosofía ignaciana.
Lo que marca a un estudiante del Loyola no es solamente su competencia
profesional, sino una formación integral que implica toda la persona. Los
conscientes, competentes, compasivos y comprometidos potencian su profesión con
su espiritualidad y su espiritualidad se potencia con la competencia
profesional y capacidad de transformar y construir un mundo más humano.
POF. AMARABIS SUERO 27 AÑOS DE SERVICIOS / Por su entrega y sus aportes significativos al arte y la cultura, el Instituto Politecnico Loyola destaca de una manera muy especial al profesor Rafael Amarabis Suero en sus 27 años de labor en la institución.
En estos 61 años del instituto Politécnico
Loyola queremos hacer notar entre los egresados destacados de la institución al
señor Andrés Julio Portes Pompiano, Empresario, gerente general de la empresa
de Gestión Energética e Industrial; GEISA, SRL quien estudio desde 1966 hasta
1979 graduándose como perito industrial, en Motores Diesel.
HNO. LUCIANO COFRECES CEA, SJ.
Misionero en las Antillas desde 1947.
Nos acercamos a Manresa Loyola para
conversar con el querido hermano Luciano Cófreces SJ. sobre su trayectoria en
la Compañía y en esta Provincia de las Antillas.
LOYOLA EN LA HISTORIA. EXPOSICION
FOTOGRAFICA.
El Instituto Politécnico Loyola
inauguro, en el marco de su 60 aniversario, la Exposición Fotográfica Loyola en
La Historia. Dirigida por Smelin Reyes y diseñada y montada por Marcial Báez.
FEDOTENIS E IEESL IMPLEMETARAN
PARCTICAS DE TENIS A ESTUDIANTES.
El acuerdo fue firmado por el padre
Rafael Núñez Mármol, SJ rector del iEESL y Persio Maldonado, presidente de
FEDOTENIS.
El alumno Francis J. Hernández
obtuvo mención de honor en la Olimpiada mencion de honor en la Olimpiada
Nacional de Biología, la cual se llevo a cabo en mayo 2013, y fue organizada
por el Ministerio de Educación de la republica Dominicana(MINERD), y la
Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Estudiante del 3ero de Bachillerato
de Electricida Industrial del Instituto Politécnico Loyola. Participante en dos
ocasiones de la Olimpiada Centroamericana de Matemáticas y galardonado por la
Esquina joven del periódico Hoy en la categoría Mérito Estudianteil Secundario.
IPL E HIPOITO MEJIA FIRMAN
ACUERDO DE COOPERACION
El Instituto Politécnico Loyola y
el ingeniero Rafael Hipólito Mejía Domínguez, propietario de la Finca Las Palmáceas,
firmaron un acuerdo para que los estudiantes hagan pasantías, prácticas de campo,
vistas técnicas, ensayos e investigaciones relacionadas con su carrera.
TALER DE CAPACITACION VOLUNTARIADO JAM.
Un grupo de estudiantes miembros del Voutariado JASM del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) participaron de un taller sobre el trabajo en equipo.
CONFERENCIA DE REGIONES INTELIGENTES POR EL CIENTIFICO CHECO
JIRI BILA
En esta ocasión, resaltamos la
labro docente que por 28 años ha realizado en el área de Ciencias Sociales la Licenciada
Josefa Antonia Perdomo Álvarez.
MARTIN PUELLO: Mi pasión es
servir a la escuela básica Loyola.
Para que el Instituto Politécnico
Loyola goza servicios de excelencia a sus estudiantes y visitantes hay un gran número
de factores que deben conjugarse, entre los la calidad humana del personal que
labora en la misma, por eso en esta edición queremos destacar a Martín Puello
quien tiene 22 años laborando en esta institución, el cual inicia sus trabajos
en la escuela superior y luego en el año 1994 es trasladado a la Escuela Básica
Padre Silvio González, SJ donde hasta hoy labora.
MISION CARCEL NAJAYO HOMBRES, UNA
CAUSA SOCIAL.
Durante tres meses los
integrantes del voluntariado Juventud Activa Misionera (JAM) se sumaron a los
programas educativos del recinto penitenciario Najayo-Hombres, finalizando la experiencia
con el acto de graduación de más de 1500 internos.
RELANZAMIENTO COMUNIDADES DE FE Y
VIDA.
Con la participación de 187
estudiantes, el Bachillerato del Instituto Politécnico Loyola dio inicio a un
nuevo año de las comunidades de Fe y Vida, con el lema “Esto se va a encender”
y la propuesta de una formación que abarca tanto a niños, adolescentes y jóvenes.
PREMIAN ESTUDIANTES DEL IPL en competencia
“Simulador Empresarial”
Entrega de Premio a los alumnos
Yasmely Toledo, Elvin Nivar y Aurelyn Martínez
ganadores del 2do lugar en la competencia del “simulador Empresarial” (SIEMPRE).
El presidente Danilo Medina dio inicio formal al año escolar 2013-2014 durante un acto celebrado en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal. “En el día de hoy estoy aquí porque quiero apoyar al Politécnico
Loyola”.
El Dr. Rolando M. Guzmán, Rector
del Instituto tecnológico de Santo Domingo INTEC, es uno de nuestros egresados
destacados, estuvo en nuestras aulas en el periodo 1977-1982. Su entrada al Politécnico
coincidió con un momento de exaltación de la figura del Patricio Juan Pablo Duarte,
pues se conmemoraba un centenario de su fallecimiento.
Al igual que el profeta Juan Bautista el P. Somoza SJ. Fue
hombre que proclamó la presencia de Dios entre nosotros a través del evangelio
y su accionar diario.
ESTUDIANTES DEL IEESL REALIZAN DOBLE TITULACION EN ESPAÑA.
Los estudiantes de Ingeniería
Agro- Empresarial; Enelvi Brito Sosa, Adriana del rosario, Juan Alvaro Rojas y
Glennys Carolin Ramírez; participaron en la fase presencial de un programa de ingeniería
Agrícola y del Medio rural en la Universidad de Valladolid (UVA), España, del 9
al 31 de octubre
Las estudiantes Melcy Leticia Pérez
Pozo y Severina García Valdez, ambas de Ingeniería Industrial, presentaron las primeras
tesis de grado del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
(IEESL), para obtener el título de Ingenieras.
En el marco de su 60 Aniversario
el Instituto Politécnico Loyola (IPL) entrego al país 193 nuevos profesionales
en las seis carreras técnica que ofrece, en su quincuagésima cuarta graduación.
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