Odalis Pérez G.
Curador independiente
Entre los años 20 y 30 del siglo
XX, algunos poeta y artistas utilizaron el poema, la grafica y el dibujo, como
parte de un proceso creacional vanguardista. Poesía y pintura, poesía y dibujo
fueron cauces que generaron un contexto de búsqueda, razón e intuición para
conformar una poética visual o diversas poéticas visuales.
Los elementos de un lenguaje
transgresor, desmitificador y critico se hicieron visibles e ¡n poetas-dibujantes
y en pintores-poetas. Este fenómeno fue progresando tímidamente en las décadas
`posteriores y se ha sentido con mayor insistencia en las tres últimas
generaciones, en Latinoamérica, el Caribe, Europa y en el Asia-subcontinental.
La poética visual implica un
recorrido y a la vez un trayecto del poema y la imagen visual como lenguajes;
metáforas visuales, símbolos visuales, entidades simbólicas, figuralidades
abstractas o concretas, conforman los universos figurativos o neofigurativos de
artistas visuales y poetas.
Tras el trazo del verso, de Jorge
Guigni, es un ejemplo de ello. El artista visual y poeta, utiliza en un mismo
ritmo el dibujo, la grafica y el poema para organizar su propio universo
plástico, utilizando elementos figurales eróticos, corporales y seriales de una
experiencia significativa en lo que concierne a su propio desarrollo artístico.
Estos textos visuales constituyen
el trayecto de un trabajo artístico de más de dos décadas, justificadas por un
pronunciamiento poético visual motivador de un espacio platico intuitivo y
reflexivo, donde se puede advertir la madurez en cuanto a la definición propia
de su universo.
PALABRAS JULIA CASTILLO
Directora del Centro Cultural
Perelló / Febreo6, 2014
Es un honor para el
Centro cultural Perelló tener en una de nuestras salas de exposición el hermoso
trabajo titulado “tras el trozo del verso”. Este trabajo de poética visual de la
autoría del destacado artista y gestor cultural
sancristobalense, Jorge Guigni, demuestra una gran sensibilidad humana y visión
estética que aunque, la expresa desde su individualidad creativa, es compartida
con muchos de los artistas de nuestra región.
En nuestra misión y
esfuerzo de incentivar en nuestros jóvenes el amor y la dedicación por las
literatura, las Artes Visuales y otras manifestaciones artísticas, esta
exposición sencilla pero elocuente, estoy convencida que despertara en nuestros
espectadores un gran sentido de creatividad, imaginación y belleza.
Es un artista y trabajador
cultural oriundo de la ciudad de San Cristóbal, por cuya labor ha recibido numerosos
reconocimientos
Como artista incursiona en la
poesía, las artes visuales, el diseño grafico, la fotografía, y durante casi 20
años estuvo ligado a las ares teatrales, actuando y dirigiendo.
Como poeta tiene una abundante
producción y ha publicado dos libros: “Prosa Mínima” y “Poesía mínima”.
Como artista plástico ha
realizado cuatro exposiciones individuales y participado en numerosas
colectivas.
Como artista fotográfico tiene
once exposiciones individuales, ocho con el tema del carnaval, actividad
cultural a la que ha estado estrechamente liado desde el 1980 y sobre la que
tiene dos publicaciones además de una gran cantidad de diseños gráficos,
conferencias y talleres de formación.
Como gestor cultural y activista
sociocultural posee una gran trayectoria. Fue un importante dirigente juvenil y
estudiantil en los años 70 y 80. Incluso fundó y dirigió un movimiento juvenil,
fue dirigente de la Federación de Estudiantes Dominicanos FED y ha estado
ligado a numerosos proyectos culturales y artísticos, tanto locales como de
carácter nacional.
Jorge Güigni es un hacedor de
sólida formación, vasta experiencia, fuetes convicciones y un apasionado de
todo lo que hace.
Esta vez pone a disposición de la
comunidad de Bani, a través dl centro Cultural Perelló, su interesante
colección de dibujos “Tras el trazo del verso”, con la que se expresa desde su
particular visión de lo petico visual, experimentando con lo que denomina “Lo
femenino reivindicándose”.
Estos poemas visuales,
que he bautizado con el nombre “Tras el Trazo del Verso”, fueron creados
originalmente para que una parte de ellos ilustrara un interesante poemario de
una poetiza de mi pueblo natal, quien luego cambio de opinión y me dejo este
legado de criaturas que me causaran ante los supremos tribunales de su
existencia si oso dejarlas en la oscuridad del anonimato violando sus
esenciales derechos a la vida y libre expresión. Uno por uno han reclamado su espacio
particular e independiente trazo a trazo, para cumplir con su fundamental
misión existencial: ser compartidos.
Sin embargo, agradecen
a las genésicas palabras y a su creadora que las construyó en sus cuerpos poéticos
con voces poderosas que las invocaron. Como agradecen a las felpas que languidecieron
para definir sus contornos acorazonados,
a los repelentes trozos de cera sintética que matizaron sus masas
negras, al gotero que escupió irreverente su oscura saliva sobre le blanco
inmóvil del papel que las acuno al nacer, a la perilla de viento y succión que huracanó
los opacos fluidos de la tinta chuna para atomizarlos aleatoriamente en
imprevistas direcciones, al palillo de madera que provocador e iracundo recorrió
las cerdas del viejo cepillo dental y o hizo llorar con mágica lluvia su nueva
alegría utilitaria para contribuir a modelar sus formas dinámicas.
Y, por supuesto,
agradecen a su progenitor que padeció el proceso tormentoso de descender al
complejo universo interior de otra persona para encontrar en lo profundo se su
imaginación sus cuerpos simbólicos y traerlos a la luz como entidades de este mundo.
Con patética claridad y arrogante cariñoso han unido sus
voces de trazos para gritar con ternura conmovedora: Somos tu recompensa, no os
abandones.
Ha sido un proceso difícil pero placentero y a un reclamo
justo no puedo mas que hacerle justicia. Por ello, comparto mis criaturas con
ustedes y me han informado que están ansiosas por decirles a todos y todas:
Aquí estamos
como sueños y
locuras
tus alegrías
cantando su alborada
tus esperanzas
mojando tus desiertos
tus azules
unicornios perdidos
tus utopías avergonzadas
reclamando ansiosas
tus miradas
para convertirnos en
algo
últimamente
compartible
alimentando lazos
invisibles
e indivisibles.
Que lo disfruten, como disfrute al crearlas y disfruto
al compartirla con ustedes.
Muchas gracias.
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