lunes, 30 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ M. PICHARDO / Marcial Báez.



JOSÉ M. PICHARDO (1888-1964).

José María Pichardo, cuyo nombre se confunde con el de un restaurador mocano, que en ocasiones escribió con los seudónimos de Pausanias y Cinqueño, laboró como periodista del Listín Diario y fue cónsul en Miami durante la dictadura de Trujillo.  Se le reconoció en su época la condición de novelista y narrador de escenas costumbristas, además de poeta, y aunque anunció la publicación de obras que al parecer quedaron inéditas, entre ellas TrípticosEl Año trágico y La Intervención Yankee, de su autoría son conocidas Pan de flor (poemas, 1912), De pura cepa (cuentos, 1927), Flautas y cigarras (poemas, 1931), y Gallos y galleros (costumbrista, 1945). (Ramón Bienvenido Pantaleón Hernández).



10. GALLOS Y GALLEROS. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1945-1985 / 154. págs. Ilustraciones Guillo Pérez.

Nos complacemos en presenta a nuestros asociados esta segunda edición de la obra Gallos y Galleros, publicada originalmente en Santiago de 1945. Esta recopilación de las crónicas gallísticas que aparecían en el Listín Diario bajo el seudónimo de Cinqueño, son valiosas para el estudio de la antropología dominicana en vista de que la pelea de gallos forma parte de las raíces más profundas de la identidad dominicana.

Fragmento:

Y para cerrar con broche de oro este introito, que podría ser interminable, si me dejo arrastrar por la corriente inagotable en la que el gallo predomina, vean el siguiente soneto del exquisito poeta cubano Manuel Serafín Pichardo, que lleva por título El Gallo:

 

Firme y erguido en la escamosa pata,

el pescuezo encendido y al desnudo,

lleva por arma el espolón agudo

este rey de corona de escarlata.

 

Mientras vive, con ímpetu desata

las dos pasiones de su instinto rudo,

y como signo incontrastable y mudo

del animal y el hombre, engendra y mata.

 

Ama y lucha, su tiempo se reparte

en victorias de Venus y de Marte,

Sultán de su comarca, le es vasallo

 

el rival que le canta y que le envidia,

y es Tenorio fecundo en el serrallo

y gladiador mortífero en la lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario