ENTRADA
“Ladran Los huesos” es un libro donde el autor
presenta una serie de poemas que atrapan al lector de manera súbita y lo
introduce en mundos donde las regiones ´poéticas se presentan con estallidos estéticos.
Incluye títulos sacados del lenguaje coloquial y en los primeros versos de los
poemas se genera un vinculo trascendente con la poesía.
Entre los poemas aparee: “Cuando el mar bote peces”,
que muestra un paisaje mágico: “Cuando el mar bote peces, / vendrán esas
criaturas intranquilas / revoloteadas de intentos. / andarán por estas calles,
saladas, / picadas del sol que arrastrar la sequia”. También. “Tapar el sol con
un dedo”, con una recreación del dicho popular visto desde planos
verdaderamente poéticos: “Todo quedara oculto detrás de la carne y la pureza, /
como si echáramos a los patios agravios / y vergüenzas”.
Otro de los poemas es “Cuando llueva por llueva para
arriba”, frase muy utilizada para denotar imposibles: “cuando llueva para
arriba / las plantas crecerán para abajo / y las raíces minaran el cielo / con
marañas interminables, / con la eterna enredadera / donde la luna veras los
ríos verticales”. Además, aparece el poema “De palomas y escopetas” recreando el
dicho “Cuando las palomas le tiran a las escopetas”, esta vez presentado con
recursos paradójicos como si buscara en esa imagen recrear la vida y sus luchas.
“Las escopetas huyen de las palomas / disparando plumas, / y en sus cañones de
humo / queda el rastro de nubes blancas, / queda el sueño repentino / raíces n
la tierra”. El poema “Pluma de burro” también recrea ese dicho de una forma
mágica y fluida, donde la imaginación crece hasta más no poder: “Imagino plumas
de burro en las lenguas, / palabras huecas de vientos, / lenguas coloradas
vibrando en los sonidos”. Peor el poema de donde sale el título del libro es
ladraran los huesos”, aquí el autor recurre de nuevo a la paradoja como figura
para denunciar, para protestar por el hambre y la injusticia: “Ladraran los
huesos a los peros / de tanta hambre en los tuétanos / y morderán los dientes
el miedo/ entre la noche y la jauría / para vestir de babas los pies que el
pánico arrodilla”.
El ejercicio de la imaginación supera en el poemario
muchas maneras de poetizar, los versos salen fluidos y tocan diferentes
temáticas que van desde la recreación de dichos, la exaltación a personajes y
sus obras; como son los casos de los poemas a Frida Khalo, Vincent Van Gogh,
Monet y otros.
En fin, “Ladran los huesos” de Virgilio López Azuán
nos invita a una lectura con fascinación poética, exaltación a la vida, al
amor, a la crítica social y a la condición humana.
VIRGILIO LOPEZ AZUAN. Ha realizado una gran labor como
animador sociocultural en la Republica Dominicana y el extranjero. Sus textos
literarios aparecen publicados en libros, revistas y antologías. Pertenece a
los escritores del resurgimiento Literario Azuano de los años 80 y ha sido guía
inspirador de decenas de escritores sureños y del país. Fundó en 1980 junto a
inquietos jóvenes de Azua el Círculo de Estudios Literarios Azuanos -CELA-.
Tiene publicado los libros Athene, cuentos premiados del sur (coautor-compilador, 1994): Llantos de flor en las sombras de sus ojos (cuentos,1997);
Amor y Soledades, (poesía, 1998); La niña y otros recuerdos, (cuentos,
2001); El color rojo del amor
(cuentos 2005); Cuentos eternamente
breves, (cuentos 2005); Sin tocar tus
puertas , (poesía 2007); Paraísos de
la nada,(Poesia,2007); Cuentos en la
mano, (cuentos,2009); La pretendida
de verapaz, (novela,2010); y Sumer
(poética de los números, (poesía,2014).
López Azuán ha sido ganador de importantes premios
literarios, entre los que se encuentran: Premio de Honor de Casa de teatro,
(cuento)1991; Premio Nacional de poesía, GRIPAC,1992; premio Nacional
Atheneista (teatro),1994; Premio Nacional Atheneista,(cuentos)1994; Premio
Nacional de Poesía, Universidad central del este-UCE-2002; Premio Nacional
Emilio PrudHomme (poesía) 2007; Fundación Brugal y la Sociedad renovación,
republica Dominicana; Premio Único Nacional poesía Pedro Mir, Fundación Global,
Democracia y desarrollo FUNGLOBE,2013.El escrito y poeta ha recibido
reconocimientos del mundo intelectual y académico por diversas instituciones
culturales y universidades de países como estados Unidos, Colombia, Puerto
rico. Cuba, España y Costa rica, entre otros. El Honorable Ayuntamiento de Azua
lo ha distinguido como Hijo Meritísimo en el 2007. Es rector de la Universidad
tecnológica del Sur-UTESUR-.
LOS SAPOS Y LA NOCHE
Cuando los sapos
se comen la noche
salen de las
charcas a buscar migas en el agua,
a comer por la
orilla, a tocar piedras humanas.
Cuando los sapos
se comen la noche
Vuelven a los
charcos ausentes de mundos
de los
vegetables deglutidos, de la piel helada,
lámparas de
frio.
Ellos se llenan
los estómagos de sombras,
de tontas
sombras que dejan los arboles en el río…
II
Si los sapos se
comen la noche croan escalofríos,
mojadas del
mundo elemental que el silencio clama.
Ellos se llenan
de vegetales, del rostro de carne
y los moluscos
del habla.
croan y vuelven
a croar
como enamorados
de la grama,
de la oscura
grama masticada de sombras,
masticadas de
estrellas, de la noche asesinada,
cuando la noche
se come los sapos,
todo es
distinto,
las charcas
salen a buscar las migajas de los sapos,
para croar el
rio la noche tiene los fuegos,
mojados de
escalofríos
y el mundo es el
silencio elemental que llama.
Cuando la noche
se come los sapos,
las sombras
están tranquilas en sus ronquidos,
en sueños de
agua
y aquellas
lámparas del frio
recorren en
silencio los caminos.
LA OTRA MONA
LISA
Cara que nombra
Leonardo sonrisa
cuadro que pinta
mujer, la Mona Lisa.
sueños y
vampiros detrás de los montes
luz amarilla,
misterios y sonzontes.
Cuadro que pinta
la orilla, pelo callado
Luz y condesa
que suspiran tejados.
¡Qué tienes
delante! Para que mires,
para que pases y
al ver sonrías.
como un achica
triste, que amante queda,
atrapando sueños
que sean estrellas,
amando a
Leonardo Da Vinci de puta,
el que usas tus
manos, puros de tinta,
que pinta la
frente, castillo de tiza.
Manos que cruzan
estómagos inciertos,
dolores
mordidos, vientos, desiertos,
pecho que
nombra. Leonardo sonrisa
que corre como
loco detrás Mona Lisa.
Cuando pinta los
montes, aires tatuados,
detrás de los
hombros ríos sin nombres
que en la
historia de los hombres
todos velan la
noche, todos atascados
como una chica
noble de nariz infinita
contigo me
quedo, contagiando sonrisa.
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