sábado, 11 de octubre de 2014

EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE 0 A 7 AÑOS / RAMONITA DOMINGUEZ GARCIA


INTRODUCCION

La educación es la base para el desarrollo de los pueblos y para lograrlo hay que trabajar para disminuir el bajo rendimiento escolar en función a la calidad, formando seres competentes, es decir, que se apropien de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y destreza, que puedan aplicar, en su desempeño laboral, familiar y social.

En otras palabras, un rendimiento escolar adecuado se debe evidenciar en un ser humano que aprende, hace e instala sus saberes en un marco de valores morales humanos y humanizantes, para contribuir con el desarrollo, personal y familiar y social.
Basados/as en la puntualizaciones anteriores, el 18 de julio de 1987 fue fundado, el Instituto Pedagógico Dominicano inc. (IPD), institución sin fines de lucros, creado para dar respuesta entre otras acciones, a una de las problemáticas educativas más sentida en ese momento, balo el rendimiento escolar de los/as niños/s de Primero y Segundo Grado de Primaria pues, no se correspondía con el perfil de egreso propuesto en el curriculum, presentando limitaciones en la calidad educativa, así como un alto índice de repitencia y deserción escolar.

Iniciamos nuestra investigación con la siguiente interrogante ¿Por qué con la implementación del Nivel Inicial, continúan los problemas de rendimiento en los primeros grados de Primaria, repercutiendo en los grados posteriores, en desmedro de la calidad educativa?

Esto significa, que la respuesta no la buscamos directamente en Primero y Segundo grado de Primaria, sino en el Nivel Inicial, por tanto la base de este estudio está centrado en dicho Nivel, a partir de la teoría de aprendizaje de Jean Piaget, hacemos una breve descripción de las características de los/as niños/as, pudiendo los adultos/as utilizar este documento como guía para ayudarlos /as a un adecuado desarrollo, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades.

Los indicadores arrojados por los resultados del estudio les pueden servir para aplicarlos en la cotidianidad a sus hijos/as, usuarios/as de los servicios educativos y de salud, mas aun después de una última validación realizada a una muestra de 1,214 niños/as del Nivel Inicial a 1ero de primaria y de 2do a 5to, a los de bajo rendimiento, de Abril a Junio de 2014.

Es importante resaltar que la sistematización d experiencia en este documento, se inicia desde el desarrollo del marco teórico, pues fue valido y enriquecido en el proceso de observación.

Propósitos
En este trabajo tenemos (5) grandes propósitos:

1.-ar respuesta a la gran pregunta.¿ por que con la implementación del Nivel Inicial, continúan los problemas de rendimiento en los primeros grados de Primaria, repercutiendo en los grados posteriores, en desmedro de la calidad educativa?

2.- Sistematizar la experiencia y dar a conocer los resultados de esta, para que la misma sea validada de forma que incida de manera científica y funcional en la mejoría de la calidad educativa en la República Dominicana.

3.-Proporcinar una herramienta para la evaluación diagnostica de los/as niños/as de 3 a 6 años y de 7 en adelante a los de bajo rendimiento, que sirva como indicador de aprendizaje.

4.- Utilizar los resultados del diagnostico, como indicadores de rendimiento adecuado en las edades indicadas y como plantillas, para corregir no solo evaluaciones diagnosticas si no de proceso y final.

5.- Proporcionar un material de consulta a: Directivos/as de instituciones educativas y de salud, docentes, Psicólogos/as, orientadores/as, estudiantes de ambas careras, padres, madres, tutores, comunidad educativa en sentido general, médicos/as, enfermeras, promotores: sociales, de educación y de salud.
Estructuralmente el presente documento, consta de las siguientes partes:
1.-El proyecto.
2.- Marco Teórico (descripción de las características de los/As niños/as de 0 a 7 años.)
3.- El Diagnostico y a su aplicación en el Nivel Inicial y 1er grado de primaria.

4.- propuesta de Actividades mínimas para aplicación de una evaluación diagnostica.
5.- Propuesta de actividades utilizadas para evaluación diagnostica de 3 a 6 años y reforzamiento en primer Grado de Educación Primaria.

6.- El proceso de adquisición del Sistema de escritura en el Nivel Inicial (2ª5años).

7.- Los valores morales, herramientas fundamental en el diagnostico y el proceso de formación de los niños y las niñas, indicadores para evaluar a los/as niños /as de 3 a 6 años y de 7 en adelante a los de bajo rendimiento.

8.- Plantillas con resultados de evaluaciones creadas a partir de la experiencia en el Instituto Pedagógico Dominicano (1987-1996), validadas hasta junio del 2014.

9.- Descripción de la experiencia.

10.- Conclusiones y recomendaciones.

12.- Pensamiento.


13.- Bibliografía.


HIPOTESIS
Como resultado de estudio planteamos las siguientes hipótesis:

1.- La asistencia al centro educativo o estancia desde el Nivel Inicial (0 a 6 años), no es suficiente la de disminuir el bajo rendimiento escolar, pues inciden otros factores que afectan el desarrollo evolutivo de los/as niños/as, como el genético, el ambiental, el emocional, el empoderamiento de los/as docentes de metodologías adecuadas, entre otros.

2.- Si realizamos una evaluación diagnostica a los/as niños/as de 3 a 7 años con una herramienta estandarizada, como la presentada en este documento, analizaos los resultados y aplicamos las acciones correctivas  parir de als características individuales de esto/as, con la participación activa de los/as involucrados/as, cada uno asumiendo su rol con capacidad y responsabilidad, entonces disminuiremos el bajo rendimiento escolar y sus consecuencias.
3.- Si aprendemos a comprender que cada sujeto es único, cada cultura e única, cada país es único y aplicamos los conocimientos científicos para validarlos en la práctica, no para aplicarlos como la solución, sin partir del sujeto y el contexto, entonces disminuiremos el problema del rendimiento escolar.

4.- Los/as niños/as que no son atendidos/as conforme a sus características individuales, si son vulnerables, luego se convierten en una amenaza, pues al desertar o dentro de la escuela, se suman a pandillas que merodean por el centro.

5.- El alto índice d embarazo en adolescentes, es una amenaza para mejorar el bajo rendimiento escolar ante el aumento de niños/as con limitaciones para alcanzar un desarrollo integral adecuado.


6.- cuando hay un fracaso de un estudiante, fracasa la escuela.

7.- La Pobre formación de los docentes y la aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje de las cuales no están empoderados, esta incidiendo negativa, en en el rendimiento escolar de los niños y las niñas del Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primaria, por tanto, para disminuir el bajo rendimiento escolar necesitamos de docentes cientistas sociales comprometidos/as, con gran amor, pasión y entrega a su trabajo.

8.- La pobre forma de evaluar de los/as docentes, incide en el bajo rendimiento escollar de los/as niños/as.

9.- El retraso en el desarrollo evolutivo de los/as niños /as y la pobre formación metodológica de los/as docentes, es una de las causas de que sea tan alto el número de personas que apenas llegan a la etapa concreta del desarrollo evolutivo.

Finalizamos con un pensamiento que acuñamos en 1987 que dice: “Adultos, si ustedes nos ayudan hoy, mañana construiremos un mundo mejor”,


Ramonita Domínguez García. Nace en la Colonia, Cambita, San Cristóbal, República
  Dominicana. sus padres, Aníbal Domínguez(fallecido) y María Milagros García.

Experiencia Profesional
Maestra en todos los niveles de educación. Experiencia en elaboración de proyectos educativos desde 1984. Fundadora y directora del Colegio Experimental “Paraíso Infantil” (1987). Fumadora del Instituto Pedagógico Dominicano (1987). Asesora pedagógica desde 1988.

Instructora y Coordinadora de cursos talleres desde 1987. Asesora del Proyecto Roberto en Sabana Grande de bOYa(¡988-1992). Profesora de Monográfico, de la escuela de comunicación social y educación Continuada desde 1996 hasta 2001 en la Universidad Dominicana O&M. Profesora de desarrollo Comunitario y Metodología de la Investigación Científica, Universidad Católica de Santo domingo de 10996 al 1999. Profesora de la Universidad Adventista Dominicana de 1999 al 2001. Productora de varios folletos educativos desde 1992 al 2010. Productora del programa de TV “Iniciativas Comunitaria”. Investigadora Educativa. Técnica de la Secretaria de Estado de Educación  y Cultura (Hoy Ministerio de Educación distrito Educativo 04-05 como encarada de Básica y Transformación Curricular, ascendida a Supervisora Nacional en agosto de 1993.

Encargada Metodológica del Foro Centroamericano y del Caribe de Escuelas de comunicación Social, Santo domingo, julio de 1997. Asesora Honorifica de la Dirección General de Integración Comunitaria de la SESPAS (hoy Ministerio de Salud) en 2001. Supervisora Regional de Salud en la región I desde 2000 hasta 2004. Formo parte del equipo del Plan Decenal de Salud que trabaja  en el área de Rectoría y Separación de Funciones. Directora del boletín “Iniciativas Comunitarias”. Instructora de la Escuela  de Capacitación de Autoridad Portuaria Dominicana en el Are de Relaciones Humanas y Gerencia  de septiembre del 2000 a julio de 2001.Produccion del Cuaderno Proyecto Docente y Valores 200, que gano el primer lugar como ensayo. En la actualidad, Técnico Docente Encargada de los programas de Comunicación, Impacto y Gestión de riesgo en la Regional de Educación 04, San Cristóbal.

Estudios Realizados
Educación, Mención pre-escolar y Primaria, hoy Inicial y Básica (Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Educación, Mención Ciencia sociales (UASD). Comunicación Social (Universidad Central del Este (UCE). Locución, curso de Directivos en Diseño y Gerencia de Políticas, Programas y proyectos Sociales (INDES-BID-INTEC). Diplomado: Política Sanitaria y Seguridad Social (UNIBE). Diplomado: Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (INTEC). Post-grado: Administración y Supervisión de Programas del Nivel Inicial (UASD). Post-grado Metodología y técnica de investigación Post-Grado. Metodología y técnica de Investigación en Comunicación social (UASD). Maestría en Administración y Supervisión de Programas del Nivel Inicial (UASD), pendiente de tesis.

Desempeño social
Trabajadora Comunitaria desde la edad de 15 años, siendo reconocida por la sala capitular del Municipio de San Cristóbal como dama distinguida en Marzo del 2010.

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