RECONECTANDO CON LA
ENERGIA ARTÍSTICA DE ROSALBA HERNANDEZ
Abil Peralta Aguero
La República dDminicana
volverá a establecer contacto con las estructuras creativa de la artista Rosalba
Hernández, quien había reservado la casi totalidad de su obra pictórica
asumiendo como propio el lenguaje de una estética asociada a los códigos de la sociología,
la antropología y la paisajística urbana, retratándonos desde una cruda
dramática cartografía personal su visión del caos y la asimetría de la ciudad
de santo domingo.
En su obra más
palpitante, críticos de arte, historiadores, curadores, comisarios, galeristas
y el público general, pudimos dialogar y establecer un contacto
retroalimentatorio con los sujetos de acción más dominantes en la escena de sus
telas; desde las que rebullían y emergían con vida propia, edificios altos y
bajos; autos, carranchos, autobuses, transeúntes, perros; botellas de ron de
cerveza, y la mágica ilusión de vencer aunque se abajo la fantasía de la belleza
desde el canon aristotélico, la caótica atmósfera de una ciudad que ya había
hecho su entramado urbanístico una trampa emocional que las ciencias psicológicas
designan con el exótico nombre de estrés.
Este discurso visual,
la artista Rosalba Hernández nos lo sirvió desde una audaz alfabética asociada
a los fundamentos estilísticos del pop art, proponiendo desde las escalas cromáticas
de colores intensos, hasta sutiles matizaciones de grisallas que en ocasiones alcanzaron
la condición de tratados simbólicos sobre la noción y función del gris como
tratamiento para el control nervioso de quien mira la ciudad, desde una
perspectiva comparativa con ciudades mas organizadas del resto del mundo.
Fiel sus principios
filosóficos, teóricos y estéticos, Rosalba Hernández mantiene activa la
temperatura y estrategia de su visión para seguir mirando y sintiendo la ciudad,
su ciudad, como la ciudad de todos; viviéndola y transitándola en sus telas
como un laboratorio para la vida del que
se siente vivo; capturándola en la capacidad visiva de su producción actual,
desde una discursiva que nos agrieta la visión y nos seduce para descodificar
los símbolos de la ciudad, más que la escena del paisaje, en el corazón y la
mente misma de sus habitantes más extraviados y perturbados, víctimas de la asimetría
antropológica y social, afectados por la falta de planificación urbanística y
la concreción de un estado de injusticia social crítico, que pare cada día
nuevos ciudadanos, de esos que nacieron con el ruido y el caos, que como
trepidante malabarismo, se entrecruzan con la memoria exquisita del jazz y la música
sinfónica, confrontados con pelvístico sonido del dembow y la bachata; parte de
esa estructura códica revelada en el espejo del yo urbano como memoria de la
ciudad de hoy, nos lo presenta en su nueva producción pictorial Rosalba
Hernández
Bajo esos principios
psicológicos, antropológicos, políticos e ideológicos, la artista arranca del
tejido urbano de la ciudad de Santo Domingo con sus tensas y laberínticas
calles, una serie de personajes, que si bien transitan bajo una clasificación
social definida como oscura por la mensura elitista; en su existencialidad y en
su dolor, reflejan fulgurantes rayos de bellezas y paz interior; tales son los
casos de los personajes que la artista nos revela dentro de una desafiante
retratistica pop contemporánea, en la captura la intensa expresión existencial
de mujeres de alta estirpe popular, andando y desandando por las calles de la
ciudad colonial, como son los rostros de Sahakira, Jazmín o la muy famosa
Wendolin, damas de alta alcurnia secreta que transitan lastimeras por las
calles de la ciudad antigua, pero; que en la radiante estructura cromática,
dibujística y composicional de sus telas, se elevan a la categoría propositiva
de sustancial belleza y manifiesto radical de reflexión política y social.
Rosalba Hernández, en
esta reciente exposición que nos presenta en las salas del Centro Cultural
Mirador Santo Domingo, nos propone las nuevas credenciales de su carpeta
iconográfica, en la que recupera la dignidad de la calle en sus personajes más
vulnerables, no desde un levantamiento topográfico romanticista, líquido,
digital, o satelital, sino desde una sincera apuesta estético-critica por la
otra realidad, y por el alma más oscura de ciudadanos y ciudadanas que, por lo
menos en sus vibrantes telas, y el
rítmico gesto de sus trazos y pinceladas, alcanzan la respuesta y felicidad que
no le dieron las complejidades y misterios de la verdadera razón de vivir.
ROSALBA HERNANDEZ
Datos Biográficos
Nació en la provincia
de Dajabón en el año 1968. En 1997 se gradúa en la escuela Nacional De bella
artes obteniendo el título de “Profesora de Dibujo”, en donde realiza un post
grado sobre pintura. 2009 Cofundadora de Laboratorio Evolutivo de Arte
contemporáneo, Santo Domingo. En el 2007 participa de los talleres acerca del
papel, realizados en el centro cultural Eduardo león Jiménez, en Santiago. Del
2000 al 2oo6 laboro como profesora en el área de dibujo, escuela Nacional de
Bellas Artes. Realizó un taller sobre Pintura y Restauro en la ciudad de cómo,
Italia en 1993; En el siguiente año cursa estudios sobre “tipología y conocimientos
sobre los materiales de arte”, Escuela Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo,
luego estudia fotografía con el fenecido Wilfredo García.
Premiaciones
2006 Primer Premio,
primer concurso d e murales de Arte Dominicano, Malecón center, Santo Domingo,
29005Mencion de Honor, 1era Bienal Paleta Níquel, Bonao, República
Dominicana-2001 Mención IV Concurso Internacional de Pintura Joven. Casa de
teatro, Santo Domingo-2000 Primer premio V Concurso de Agro y Naturaleza. Junta
Agro Empresarial Dominicana, Santo Domingo.
Selección de
exposiciones colectivas:
2013 proyecto Feria del
Libro. Expo Conjunta Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo. 2012 Proyecto
Laboratorio Evolutivo de Arte contemporáneo, Santo Domingo.2010 Feria
Internacional de Arte, Puerto Diego colon, Santo Domingo. 2009 feria
Internacional de Artes, Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo. Somos Artistas
Palacio de bellas Artes, Santo Domingo. 2008. Artistas Dominicanos en la arena,
Bávaro Republica Domincana.2007 Esculturas de papel, Galería Arawak, Santo Domingo.
II Bienal Paleta de Níquel, Bonao, republica Dominicana. 2007 XXIV Bienal Nacional
de Artes Visuales, Museo de Arte
Moderno. Santo Domingo. 2006 XXI Bienal Concurso Eduardo león Jimenes, Santiago,
República Dominicana. 2005 XXVII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de
Arte Moderno, Santo Domingo. 2005 Primera Bienal Paleta de Niquel, Bonao,
Republica Dominicana. 2003 XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Mueso de Arte
Moderno, Ato Domingo. Determinante, exposición paralela de la IV Bienal del
Caribe, CODAP, Santo Domingo.2002 XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménes, Santiago,
Republica Dominicana. V Exposición Colectiva Dominicana, Centro Dominico
Americano. Miami Florida. Usa. Exposición Colectiva dominicana, Washington D.C.
USA. 2001 Primera Feria de Galerías, Museo del Hombre Dominicano. IV Bienal del
Caribe, Santo Domingo. 2000 XVIII Concurso de Arte E. León Jiménes, Santiago
República Dominicana.
Proyectos personales
2010 y los Kilos donde
están? Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Instalación, Santo Domingo.
2002 Vestigios de Utopías, centro Cultural Español, Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario