viernes, 10 de enero de 2025

DE MI BIBLIOTECA: MANUEL RODRĺGUEZ OBJIO / Marcial Báez.



MANUEL RODRĺGUEZ OBJIO

Nació el 19 de diciembre de 1838 en Santo Domingo. Sus padres, Andrés Rodríguez y Bernarda Objío, vivían de los ingresos de un pequeño negocio. A los cuatro años de edad murió su padre y fue con su madre a residir a Azua, donde hizo sus primeros estudios. A los catorce años de edad fue dependiente de comercio en Santo Domingo, con lo que pagó su enseñanza en el Colegio de San Buenaventura, con maestros como el padre Gaspar HernándezAlejandro Angulo Guridi y Félix María del Monte, entre otros.

Con dotes para la poesía, formó parte de la Sociedad Literaria Amantes de las Letras, e integró la generación de intelectuales a la que pertenecieron Manuel de Jesús GalvánEmiliano TejeraApolinar Perdomo. En 1857, con motivo de la rebelión de Pedro Santana contra el presidente Buenaventura Báez, tomó las armas en defensa del Gobierno, pero en medio del cerco a la capital se pasó a las filas contrarias, entrando con ellas a la ciudad. Los triunfadores lo nombraron secretario del Ministerio de Interior y Policía. Poco después renunció y volvió a Azua, donde ensayó una actividad comercial que fracasó.



502. GREGORIO LUPERÓN E HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN.TOMO I. Editora Santo Domingo, S. A. 1975. 364 págs.

La excesiva juventud del general G. Luperón, complicado sin embargo, como se verá, en tantos y tan varia- dos incidentes políticos, prueba altamente la elevación de su genio y aptitudes, y parece augurarle una inmensa carrera. No obstante la proscripción que hoy le persigue, no obstante el pequeño eclipse que ahora nubla su estrella, él es uno de esos seres predestinados como Guillermo Tell o Ab-al-Kader a salvar una vez por todas a sus conciudadanos o a cobijarles bajo la égida de su nombre inmortal cuando la salvación fuere imposible. Héroe o mártir el porvenir le apresta una corona. (Manuel R. Овло).



 

503. GREGORIO LUPERÓN E HISTORIA DE LA RESTAURACIÓN. TOMO II. Editora Santo Domingo, S. A. 1975. 368 págs.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario