sábado, 9 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: TONY RAFUL / Marcial Báez.



TONY RAFUL

Nació el 28 de abril de 1951, en Santo Domingo. Es hijo del comerciante libanés Pedro Raful y de Carmen Tejada de Raful. Contrajo matrimonio con la doctora Grey del Carmen Soriano de Raful, con la que procreó seis hijos: Ernesto, Amín, Faride, Farah, Raúl y Tony Abel Raful.

Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), institución donde impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Además, tiene un doctorado en derecho de la misma universidad. Inició su carrera literaria bajo la orientación del Movimiento Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y del grupo denominado Poetas de post-guerra, surgido a raíz de la Revolución de abril de 1965.



432. EL PLACER ESTA EN EL ÚLTIMO PISO. Editora Dominicana 1974. 190 págs.

“La poesía del sexo es cruda”, y a la vez exultante, nos dice Pedro Peix. Y es porque los personajes de esta novela, arrastrados por una convencional rutina sexual, se desbordan desesperadamente en la búsqueda infinita del placer intermitente.



433. LA DORADA MOSCA DEL FUEGO. Ediciones Taller 1984. 82 págs.

Este poema extenso explora temas como la naturaleza, el amor, la belleza y la mortalidad a través de imágenes vívidas y descripciones detalladas de paisajes. Usa un lenguaje figurativo y metáforas para evocar sensaciones. A lo largo del poema, el hablante parece asomarse al universo a través de diferentes perspectivas naturales, como el cuello de una jirafa, y contemplar escenas que van desde criaturas marinas hasta amaneceres y atardeceres.



1273. PAJAROS Y HORIZONTES SITIADOS. Editorial Gente. 1984. 64 págs.

Tal es la voz de alarma del poeta, la exhortación final a un canto redentor contra esos heraldos en marcha que ya están tomando forma, voz y autoridad sobre el timón de sus penumbras; que ya en la punta de cielos y avernos han logrado consolidar su propio resplandor; y que ya, inexorablemente, ha enarbolado sebos y trampas en el aire para estos “pájaros de fuego y horizontes sitiados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario