sábado, 23 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: LUSITANIA MARTĺNEZ / Marcial Báez.



LUSITANIA MARTĺNEZ

Nativa de San Cristóbal 1946. Fue profesora en el Liceo Manuel María Valencia donde enseñaba a jóvenes como ella a pensar a filosofar. Estudió filosofía en la UASD en 1969. Es Licenciada en Filosofía Pura (Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, 1970). Realizó una Maestría en Sociología Rural en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México, 1989), estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de MadridEs profesora de Filosofía de la UASD desde 1970, donde ha desempeñado diversos cargos académicos, entre ellos, dos veces directora de la Escuela de Filosofía (1975-1980), Coordinadora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Humanidades (1986-1987) y, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Oficina de Planificación Sectorial (1987). Presidió el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER). Dirigió el Departamento de Estudios de la Mujer y la Familia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Pertenece a la Academia Dominicana de Ciencias. Creadora del término “generosofiando”.  Coordinadora-Fundadora de la Cátedra Extracurricular de Filosofía y Género: «Simone de Beauvoir», de la Facultad de Humanidades, que pertenece a la Escuela de Filosofía de la UASD, inaugurada el 8 de marzo de 2008. En la Feria Internacional del Libro Santo Domingo FILSD 2014, fue designada una calle con su nombre. Creadora del término generosofiando’”. (Rossina Anglada).

 


PALMA SOLA. OPRESIÓN Y ESPERANZA. Su Geografía Mítica y Social. Editora Amigo del Hogar. 352 páginas. 1991.

Lusitania Martínez incursiona en un terreno que, hasta donde sé, normalmente ha sido tangencialmente abordado en República Dominicana desde el punto de vista del folklore. Pretende dar cuenta de las variadas facetas del movimiento social escenificado en torno a la aldea de Palma Sola, por multitudes de campesinos de nuestro lejano sur inmediatamente después dela muerte de Trujillo. En cualquier caso, aborda uno de los tantos temas oscuros de nuestra historia que, al involucrar a los oprimidos y explotados, han sido objeto de desprecio o, peor aún, de miradas falseadoras de intelectuales de raigambre trujillista. ( Roberto Cassá).

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