LUSITANIA MARTĺNEZ
Nativa
de San
Cristóbal 1946. Fue profesora en el Liceo Manuel María Valencia
donde enseñaba a jóvenes como ella a pensar a filosofar. Estudió filosofía en
la UASD en 1969. Es Licenciada en Filosofía Pura (Universidad
Autónoma de Santo Domingo, UASD, 1970). Realizó una Maestría en Sociología
Rural en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO, México, 1989), estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de
Madrid. Es profesora de Filosofía
de la UASD desde 1970, donde
ha desempeñado diversos cargos académicos,
entre ellos, dos veces directora de la Escuela de
Filosofía (1975-1980), Coordinadora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de
Humanidades (1986-1987) y, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la
Oficina de Planificación Sectorial (1987). Presidió el Centro de Solidaridad
para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER). Dirigió el Departamento de Estudios
de la Mujer y la Familia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
(UNPHU). Pertenece a la Academia Dominicana de Ciencias. Creadora del término
“generosofiando”. Coordinadora-Fundadora
de la Cátedra Extracurricular de Filosofía y Género: «Simone de Beauvoir», de
la Facultad de Humanidades, que pertenece a la Escuela de Filosofía de la UASD,
inaugurada el 8 de marzo de 2008. En la Feria Internacional del Libro Santo
Domingo FILSD
2014, fue designada una calle con su nombre. Creadora
del término ‘generosofiando’”. (Rossina
Anglada).
PALMA SOLA. OPRESIÓN Y ESPERANZA. Su Geografía Mítica
y Social. Editora Amigo del Hogar. 352 páginas. 1991.
Lusitania Martínez incursiona en un terreno que, hasta
donde sé, normalmente ha sido tangencialmente abordado en República Dominicana
desde el punto de vista del folklore. Pretende dar cuenta de las variadas
facetas del movimiento social escenificado en torno a la aldea de Palma Sola,
por multitudes de campesinos de nuestro lejano sur inmediatamente después dela
muerte de Trujillo. En cualquier caso, aborda uno de los tantos temas oscuros
de nuestra historia que, al involucrar a los oprimidos y explotados, han sido
objeto de desprecio o, peor aún, de miradas falseadoras de intelectuales de
raigambre trujillista. ( Roberto Cassá).
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