SAMUEL RICHARDSON
Samuel Richardson (Mackworth, Derbyshire, 19 de agosto de
1689-Londres, 4 de julio de 1761) fue
un escritor inglés. Sus novelas más conocidas
son Pamela o la virtud recompensada, novela epistolar sentimental
de final feliz, que generó toda una moda; Clarisa, la historia de una joven
dama y Sir Charles Grandison.
Richardson había trabajado como editor e impresor durante la mayor parte de su vida cuando, a la edad de cincuenta y un años, escribió su primera novela e inmediatamente se convirtió en el escritor más popular y admirado de su tiempo. (Wikipedia).
1113. PAMELA. (44). Grandes Novelas de amor de la Literatura Universal. Planeta, S.A.1984. 327 págs.
Su título completo, bastante prolijo, pero que
declara bien la intención comercial de la primera obra de su editor y autor es,
en realidad, Pamela o la virtud recompensada, colección de cartas
familiares, escritas por una bella joven a sus padres y publicadas para
cultivar los principios de la virtud y de la religión en el espíritu de los
jóvenes de ambos sexos; obra verdaderamente fundamental y que, al propio tiempo
que entretiene agradablemente con su variedad de incidentes curiosos y
emocionantes, está enteramente expurgada de todas esas imágenes que, en muchos
libros escritos para mera diversión, tienden a inflamar el corazón en vez de
educarlo. Cuenta en primera
persona la historia de una virtuosa doncella llamada Pamela Andrews y su
modesta delicadeza y determinación para rechazar a su amo, el señor B., que
intenta seducirla con proposiciones deshonestas, dinero, trampas y acosos. Ella
resiste como puede, se escabulle, intenta suicidarse y, finalmente, agotados
todos sus recursos, el joven amo da muestras de cambiar de actitud, consigue
reformarlo y él demuestra su sinceridad proponiéndole matrimonio; con la feliz
boda termina la primera parte.
En la segunda parte de la novela, Pamela
intenta acomodarse a la alta sociedad y edificar una relación exitosa con su
esposo. Narrada a través de sus cartas y diario, Pamela es
considerada como una influencia seminal de la orientación de la novela hacia el análisis psicológico y el
autoexamen. (Wikipedia).
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