DIÓGENES VALDEZ.
Diógenes Valdez Medina nació en San
Cristóbal, el 29 de mayo de 1941. Gradado en el Instituto Politécnico Loyola.
Realizó estudios de Ingeniería Industrial y de Literatura en Montevideo,
Uruguay (1962-1965) becado por la OEA y el Gobierno Dominicano. Estudió en
México (1969-1971): Literatura en la UNAM, y un curso especial en el Centro
Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil becado por la ONU. Ha sido
Director del Centro de investigaciones de la Biblioteca Nacional (1991-1992).
Corrector de Estilo de la Secretaría de Educación (1981-2001). Asistente del
Gobernador del Faro a Colón (1-3-2001 hasta 1-12-2001). Director de la
Biblioteca República Dominicana (1-12-2001 hasta 30 de agosto 2004).
Galardones
1. Segundo
Premio en Cuento del Movimiento Cultural (1970), con el cuento Antipólux.
2. Premio
Nacional de literatura (Cuento)-1978 con el libro el Silencio del Caracol.
3. Premio
nacional de literatura (Cuento)-1982, con el libro Todo puede suceder un día.
4. Premios
Siboney de Literatura (Novela) 1983, con el libro Los Tiempos Revocables.
5. Segundo
Premio en Cuento, Concurso Casa de Teatro, 1983, con el cuento Buenas Noches
Dulcamara.
6. Mención
de Honor, concurso Casa de Teatro, 1983, con el cuento Alguien conoce esta
historia.
7. Segundo
Premio en Cuento, Concurso Casa de Teatro, 1982, con el cuento El relámpago
entre las sombras.
8. Premio
Nacional de literatura (Cuento), 1992, con el libro Pinacoteca de un Burgués.
9. Mención
de honor Primer Concurso Virgilio Díaz, con el cuento fauno oculto en el
follaje (2001).
1. Premio
de novela Universidad Central del este, 2004.
356. LOS TIEMPOS REVOCABLES. Premio Siboney 1983. Editora Taller. 380 págs.
357. EL SILENCIO DEL CARACOL. Editora Taller 1978. 160 págs.
El silencio del caracol, relato incluido en “Cuentos escogidos”, libro con el que Diógenes obtuvo en Premio Nacional de Cuento en 2005. Con ese mismo título acaracolado, lo premió en el 1978. Leerlo otra vez, obliga a verlo como un punto brillante, una isla apartada del continente de su obra.
Este cuento abre el telón con la lucha interna de un sujeto
conminado a tomar una decisión contraria a sus principios. Una, que lo
encarcelaría en la contradicción moral de hacer lo contrario a lo que de es por
convicción.
358. LA TELARAÑA. Editora Taller. 1980. 111 págs.
359. LUCINDA PALMARES. Editora Taller 1981. 181 págs.
Lucinda, que como pueden imaginar es también el nombre de la protagonista; es una chica de pueblo que va a la capital huyendo de la pobreza. Con la misma mentalidad, deja al amor de su vida por su condición económica y accede a ser la amante de su jefe. Lo que comprobarán, será un error.
360. DEL IMPERIO DEL CAOS AL REINO DE LA PALABRA. Biblioteca Nacional 1986. 111 págs.
Identificado en su momento con las innovaciones literarias del Pluralismo de Manuel Rueda, su maestro y amigo, cuyo movimiento lo estimuló a escribir «Del imperio del caos al reino de la palabra» (1986).
361. TODO PUEDE SUCEDER UN DIA. Premio Nacional de Cuentos 1982. Editora Taller. 1984. 159 págs.
Uno de los cuentos da el título del libro… La historia gira alrededor de un cartero extremadamente responsable, llevaba mucho tiempo realizando su trabajo, que sólo tenía que leer el nombre del destinatario para entregarla en el lugar correspondiente, pero un día una señora, llamada Altagracia, se había mudado y el cartero no pudo hacer la entrega. Esto provocó un desenfreno emocional en su vida, debido a que la rutina que había vivido por años, sin embargo, como todo puede suceder un día, algo cambio y eso ocacionó que el cartero decidiera dejar su trabajo porque se sentía inútil tras ese fallo.
362. LA PINACOTECA DE UN BURGUES. Editora Taler.1992. 137 págs.
363. MOTIVOS PARA ABORRECER A PICASSO. Editora de Colores. 1996. 96 págs.
En el presente volumen, Diógenes Valdez aborda una temática variada. Con desbordante imaginación y gran dominio de la técnica narrativa, nos toma de la mano y nos conduce por los extraños mundos de la licantropía y el vampirismo, temas completamente ajenos a toda nuestra literatura.
364. RETRATO DE DINOSAURIO EN LA ERA DE TRUJILLO. Edita Libros 1997. 304 págs.
Con el sangriento marco de la
tiranía de Trujillo como decorado, una ambiciosa escritora, bella, rica y
cosmopolita, obliga a oros a creer que son una realidad sus fantasías. En este
afán de preeminencia la inicia a difundir el rumor del inminente otorgamiento
del Premio Nobel de Literatura a su persona. Es también, la novela de la poesía
y de los poetas de aquella época.
365. ACTA EST FABULA. Editora Taller. 2000. 94 págs.
Más que cualquier otro elemento,
la atmosfera kafkiana es el común denominador de los cuentos que componente
este volumen que el autor ha titulado Acta fabula, expresión que significa “La
comedia ha terminado”. Construye varias historias llenas de misterio y
angustia, cuya lectura resulta verdaderamente apasionante.
366. LA NOCHE DE JONSOK. Ediciones del Banco central.200. 245 págs.
Es la primera de seis novelas
construidas a partir del poema Yelidá, de Tomas Hernández Franco. Diógenes
Valdez se vale de dicho texto y en torno al principal personaje masculino
construye una saga, en la que los acontecimientos que conforman el sustento
temático del poema encuentran continuidad en las demás novelas que conforman el
ciclo.
En esta novela, el autor ha
creado en torno a Erick una genealogía y un microcosmos, lleno de historias
marginales que reflejan la vida, tal y como acontece en los pueblos pequeños.
367. HUELLAS EN LA ARENA MOJADA. Editora Manatí 2002. 111 págs.
Huellas en la arena mojada es la
segunda de seis novelas construidas a partir del poema Yelidá, de Tomas
Hernández Franco. Al igual que en la primera de las historias de esta saga. La
noche de Jonsok, Diógenes Valdez. Va construyendo pausadamente, una genealogía
para la heroína: Yelidá, personaje que todavía no aparece dentro del escenario
narrativo, aunque su presencia ya comienza a notarse.
368. EL VIENTO Y LA NOCHE. Editora Manatí 2003. 108 págs.
El viento y la noche es la
tercera novela de la saga escrita por Diógenes Valdez, que se apoya en el poema
Yelidá, de Tomas Hernández Franco. En el presente texto la figura central,
Suquiete quien posteriormente hará de conocerse con el sobrenombre de Suquí-,
comienza a adquirir su perfil definitivo.
369. EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS. Editora Manatí 2003. 363 págs.
En este nuevo libro de Diógenes
Valdez, los aficionados a la buena literatura encontraran textos de los más
importantes teóricos del cuento.
370. RAKNAROK. Editora Manatí. 2004. 172 págs.
Concluye la saga inspirada en el célebre
poema de Tomás Hernández Franco. En esta novela, Diógenes Valdez deja
establecido que además de un novelista de vigorosa imaginación, es además un
excelente cuentista, porque solo al final el lector lograra descubrir que este texto
narrativo tiene un doble final, cada uno más sorprendente que el otro, lo que
lo convierte a El sexteto de Fort Liberte, en un largo y extenso cuento.
371. LAS FLORES DEL HIELO. Editora Manatí 2004. 119 págs.
Las flores del hielo es la cuarta
novela de la saga inspirada en el poema Yelidá. Fallecido Ferdinand Lafleur a
causa de un infarto cardiaco, de cuya muerte Suquiete se culpa y, en mayor
proporción aun culpa a Marceline, su adre de crianza y esposa del desaparecido
el patriarca.
372. CUENTOS ESCOGIDOS. Editora Nacional 2005. 106 págs.
Diógenes Valdez ha creado un
imperio compacto, en el cual la jauría de personajes que componen ese universo,
parece hermanarse con nuestro destino, corroborando el objetivo del arte según
Malraux, que es el de sumar el arte a nuestras vidas para hacernos más vidas.
Con esta antología la Secretaria de estado de Cultura busca reconocer su labor,
dejando ´por sentado que su obra es una cantera abierta, un oasis siempre
fresco.
373. EL CISNE ENFERMO. Editora de Colores 2007. 201 págs.
La presente obra, es una novela de lectura múltiple, y todas ellas confluyen en un final inesperado y, a la vez, sorprendente. Pero también es un texto narrativo que contiene algunas claves para su comprensión y por tal razón cada capítulo lleva un epígrafe que le sirve de orientación e indica el estado emocional de los personajes.
374. RETRATO DE DINOSAURIOS EN LA ERA DE TRUJILLO. Editorial Santuario 2008. 280 págs. / Editorial Santuario. Tercera edición. 2008. 277 páginas. 2008.
Con el sangriento marco de la tiranía de Trujillo como decorado, una ambiciosa escritora, bella, rica y cosmopolita, obliga a oros a creer que son una realidad sus fantasías. En este afán de preeminencia la inicia a difundir el rumor del inminente otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a su persona. Es también, la novela de la poesía y de los poetas de aquella época.
375. EL CISNE ENFERMO. Diógenes Valdez. Editora Manatí 2008. 194 págs.
La presente obra, es una novela de lectura múltiple, y todas ellas confluyen en un final inesperado y, a la vez, sorprendente. Pero también es un texto narrativo que contiene algunas claves para su comprensión y por tal razón cada capítulo lleva un epígrafe que le sirve de orientación e indica el estado emocional de los personajes.
376. HISTORIA DEL MUÑECO QUE QUERIA SER NIÑO. Editorial Santuario 211. 41 págs.
377. TODO POR CULPA DE LENSKY. Editora Nacional. 2012. 78 págs.
Muchos de estos cuentos cantados, con un poco de imaginación pueden convertirse en textos literarios. Es lo que he intentado en esta entrega titulada Todo por culpa de Lensky. Me he valido de algunas anécdotas y he imaginado otras en las que las citaciones son muy distintas a las originales; con ellas he construido las narraciones que aparecen en este volumen.
378. LAS ESTATUAS DERRIBADAS. Editorial Santuario. 2014. 290 págs.
Las estatuas derribadas intenta ser un amplio retrato de la notable poetista puertoriqueña Julia de Burgos. Ella es la gran trágica de nuestro tiempo, y su vida constituye el más dramático de los testimonios. Ella, a fuerza de coraje y sufrimiento supo conquistar un pedestal y colocarse por encima de sus contemporáneos, aunque en su momento no se reconociera el valor de su poesía.
EL HIPOCAMPO Y EL ICEBERG. Yelidá V El sexteto de Fort Liberte (Otro después). Editora Manatí. 106 paginas. 2004.
Es la quinta y penúltima novela de la saga en torno al
poema de Yelidá, de tomas Hernández Franco. En este texto, el tema central lo
constituye el matrimonio de Erick-el muchacho noruego que tenía alma de fiord y
corazón de niebla-, con Suqiete, virgen suelta por los muelles del pueblo, hecha
de medianoche a toda hora, es además, la novela donde por primera vez aparece
definido el personaje de Yelidá, ya no como una simple mención literaria.
CUATRO ASPECTOS SOBRE LA LITERATURA DE JUAN BOSCH.
Editora Buho. Archivo General de la Nación, volumen CV. 248 paginas. 2010.
Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura 2005,
Con su típica lucidez y su profunda visión de la realidad, nos pone en contacto
con el pathos, las raíces, las obsesiones y los hallazgos de la narrativa
boschiana.
TARTUFO Y LAS ORQUIDEAS. (Le cambió el nombre: RETRATO DE DINOSAURIOS EN LA ERA DE TRUJILLO Edita libros. 2da Edición. 373 páginas. 1997.
Con el sangriento marco de la
tiranía de Trujillo como decorado, una ambiciosa escritora, bella, rica y
cosmopolita, obliga a oros a creer que son una realidad sus fantasías. En este
afán de preeminencia la inicia a difundir el rumor del inminente otorgamiento
del Premio Nobel de Literatura a su persona. Es también, la novela de la poesía
y de los poetas de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario