martes, 17 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JORGE AMADO / Marcial Báez

 


JORGE AMADO

Jorge Amado nació el 10 de agosto de 1912 en Itabuna (Brasil) en el seno de una familia apoderada: esto le permitió acceder a una buena educación, que derivó en que descubriera de forma temprana su vocación literaria.

 A los 18 años publicó su primera novela que le daría muchas alegrías y sería su billete de entrada en el mundo literario.

 A lo largo de su vida sufrió censura y persecución a causa de sus ideas comunistas, en una Latinoamérica donde comenzaban a calar fuerte los partidos de derecha, que devendrían en algunas de las dictaduras más intransigentes de la historia.

 Jorge Amado falleció el 6 de agosto de 2001, cinco días antes de cumplir los 89 años. Como lo había solicitado, fue cremado y sus cenizas fueron enterradas en el jardín de su casa.



TIESTA DE AGRESTE PASTORA DE CABRAS. Editorial Losada, S.A. 5ta Edición. 569 páginas. 1978. Buenos Aires, Argentina.

En Agreste todos han encontrado una fórmula para vivir en paz: unos dedican sus tardes al billar o al burdel; otros mezclan sus penas de amor con intrigas policíacas, y otras rezan para ahuyentar su soledad o fisgan la correspondencia ajena para distraer unas ansias de hombre nunca satisfechas.

Tieta nació en Agreste, pero creció y prosperó en Sao Paulo, una ciudad donde una mujer de carne dulce y mente alerta puede aprovechar sus dotes como mejor le convenga. Cansada de tanto trajín, Tieta decide volver al pueblo con una supuesta hijastra para descansar un tiempo junto a su familia. Pero los días de reposo pronto se convierten en meses de auténtica revolución...

Soberbio cantor de la vida y de quienes mejor saben gozarla, Jorge Amado nos cuenta la vida de Tieta y las tribulaciones del pueblo de Agreste, y al hacerlo nos habla al mismo tiempo de todas las mujeres y de todos los pueblos. (Bestialectora).



DOÑA FLOR Y SUS DOS MARIDOS. Editorial Losada, S.A. 15va Edición. 531 páginas. Buenos Aires, Argentina.

Repentinamente viuda a los treinta años, Doña Flor, siempre desgarrada entre la voluntad y el instinto, se casa en segundas nupcias con Teodoro, el metódico y pudoroso farmacéutico de Bahía, con quien pretende estabilizar su vida. Pero, para su sorpresa, pronto se verá requerida de nuevo por su primer marido, el incorregible Vadinho, un sensual, holgazán y juerguista calavera que volverá del más allá con sus capacidades amatorias intactas, dispuesto a poner a prueba la relación de la ejemplar pareja. Una novela inolvidable que plasma todo el sabor, el humor y el encanto de la vida bahiana. Otro gran ejemplo de la narrativa de Amado. (Lecturalia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario