lunes, 15 de agosto de 2022

GENTE SIMPLE DE MI ALDEA / DR. JOSÉ DANIEL MARTÍNEZ GARCÉS

 



PRÓLOGOS (Fragmentos).

Gente simple de mi aldea es un conjunto de relatos y de acotaciones en el tiempo, sobre personajes singulares de la comunidad de Sainagua, en la que están presentes mitos, creencias, modos, maneras y peculiaridades con las que estos personajes vivieron sus mundos con un dominio sorprendente en el arte de contar. Teddy Brito.

Se trata de la sociedad de los ensalmadores y curanderos, que aunque con métodos poco científicos, constituían saberes ancestrales que pasaban de generación en generación. Y lejos de ser vistos por el doctor Martínez como recuerdos propios de sociedades atrasadas, las reconoce como “método aplicados para resolver situaciones relacionadas con el bienestar de las personas y las comunidades”. He aquí su gran acierto como profesional de la medicina, como autor y como intelectual agudo. Ramón Mesa.

Daniel Martínez es un profesional de la medicina, la hermosa y positiva actividad humana que nos identifica con el mandamiento cardinal de “amar al prójimo como a sí mismo” y por esa actividad casi divina es que puede permitirse testimoniar sobre su universo cercano, de la manera que lo hace, narrando vivencias humanas que le acercan sin limitantes a su pasado. Chico Despradel.

RAMÓN GUILLÉN, EL VIEJITO RAMÓN (Fragmento)

El viejito Ramón, solo debía tener unos 60 años, tamaño promedio; ya medio encorvado, pelo duro y encanecido, mirada triste, pero con un corazón.

Su método de trabajo(consulta), era muy peculiar, el enfermo podía presentarse personalmente y llevar la orina en una botella o pote blanco o enviarla con un emisario, que casi siempre era un familiar.

Al tomar en sus manos la muestra cuando era enviada, preguntaba la edad y el sexo del usuario. La agitaba y luego la dejaba descansar unos minutos y después salía al patio, ponía la botella frente al sol, en alto; mirándola fijamente de un lado a otro.

La bajaba, colocaba el frasco o botella sobre una mesita en la sala por varios minutos y repetía aquel ritual en tres ocasiones.

Después procedía a indicar los tratamientos según los problemas que había visto en la orina, que normalmente eran brebajes preparados a base de hierbas y raíces recogidas en el campo. Esas hierbas entre otras eran llamadas: Hierba Buena, Anamú, Apazote, Romero, Albahaca, Pachulí, Raíces de Cabilma, Palo de Caja, etc.

Todo eso el viejo Ramón lo hervía y agregaba azúcar crema, extracto de malta, vino tinto y un polvo denominado Rivalbo. Era la misma medicina para todo, acompañado de su frase famosa, “no te preocupe, que eso limpia”.

El viejo no tenía tarifa fija para el cobro de honorarios, sino que ponía citas a los usuarios que debían traer el pago o contribuían según fuera la evolución de su problema, de tal manera que si mejoraba poco, pues el monto de su aporte también lo era.

¿Cuántos se curaron?, no sabemos; ¿cuántos se complicaron?, no hay idea; de lo que si se tiene certeza es de la pérdida de su credibilidad con el avance de la ciencia, de tal manera que el pobre viejo Ramón murió en la pobreza.

 


Dr. José Daniel Martínez Garcés. Médico, pediatra, político, activista cultural y catedrático universitario.

Nació el 3 de enero de 1949 en la comunidad de Antonsí, Yamasá, perteneciente para la época a la provincia de San Cristóbal. A los dos años fue traído a la tierra de sus padres Mercedes Garcés y Salvador Martínez, Sainaguá.

Cursó los estudios primarios en la escuela de su comunidad.; al ascender al segundo grado fue inscrito en la escuela José María Alejandro Pichardo. Hizo el bachillerato en Ciencias Naturales en el Liceo Secundario Manuel María Valencia. Se graduó de Médico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1978, y de Pediatra en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral en 1981.

De niño fue inquieto, activo, estudioso, amante de la cultura, la lectura y el deporte. participó activamente en el movimiento clubístico de los años posteriores a la revuelta de abril de 1965. Fue Secretario de Actas y Correspondencias del Club Flor de la Juventud; presidente fundador del Club Sol Naciente de Sainaguá, desde el cual desarrolló una amplia labor cultural y deportiva; Presidente del Comité Organizador del Primer Festival de Atabales en 1975; Presidente del Club Rotario de las Matas de Farfán y San Cristóbal.

Como profesional de la salud ha tenido la oportunidad de desempeñar importantes funciones en los hospitales Dr. Federico Armando Aybar como Jefe de Pediatría (1982-1987) y el Hospital Regional Juan Pablo Pina de San Cristóbal (2002-2004).

Dr. José Daniel Martínez Garcés. Gente simple de mi aldea. 95 páginas. Edición Grupo Editorial Montaño. San Cristóbal. República Dominicana. 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario