ESTRATEGIA DE
FORMACION CONTINUA DE DOCENTES SE INICIA CON ENTUSIASMO
EN MONTE
CRISTI, CABRERA Y FANTINO.
En los tres
distritos involucrados, los representantes de ambas instituciones- el INAFOCAM
Y LA PUCMM- fueron recibidos con mucho entusiasmo. Durante las reuniones, las
autoridades educativas distritales y de centros expresaron la esperanza de que
con la estrategia de formación continua centrada en la escuela se puedan
mejorar tanto la práctica docente como la gestión pedagógica de sus centros.
La maestra
Alma Mercedes Felipe subdirectora del centro educativo Rosa Smeter, del
distrito educativo 13-01, d Monte Cristi, manifestó que se siente satisfecha
con le proceso porque con esta estrategia se busca capacitar al maestro en su
mismo espacio de trabajo, y se pretende además que tenga un acompañamiento
permanente que asegure que el docente está aplicando en el aula.
DOCENTES SE
PREPARAN PARA ASUMIR JORNADA EXYENDIDA CON MAYORES CAPACIDADES, EN AZUA Y SAN
CRISTOBAL.
Para impulsar
el proceso el IANFOCAM acordó con el Instituto Politécnico Loyola (IPL), de San
Cristóbal, ejecutar dos capacitaciones, a fin de que su experiencia en el
desarrollo de programas de esta naturaleza pueda ser transferida al personal
que se encargará de desarrollar actividades docentes en los centros educativos
de jornada escolar extendida en las provincias de Azua y San Cristóbal. Se
trata de dos diplomados: uno de gestión de Centros Educativos en jornada
escolar extendida, para 80 directores que laboran en este modelo educativo, y
el otro en estrategias Co-curriculares en la jornada escolar Extendida, para
640 docentes del nivel primario de primero a sexto grado.
En el marco
de la ejecución de dichos diplomados, el INAFOCAM converso con Eloyda Álvarez (Drectora de Formación y Actualización Docente del IPL y Coordinadora de los Diplomados),
Pedro Hernández y Altagracia Araujo Dipré, representantes del IPl, sobre los
recursos de que disponen y las estrategias que utilizan para el desarrollo de
sus programas formativos.
Conversamos
con le maestro Julio Cesar Solano Arias, director de la escuela Alejandrina
Ramírez Germán, y con Liduvina Medrano, directora de la escuela Profesora
Milagros Ozuna, para conocer su impresión sobre el diplomado en Gestión de
Centros Educativos en Jornada Extra Escolar Extendida.
Docentes se
sienten EMPODERADOS DE ESTRATEGIAS para aplicarlas en jornada extendida.
El proceso de
capacitación del diplomado me ha permitido adquirir nuevas experiencias y
estrategias para implementarlas en educación física, área formativa en que
trabajo en mi centro educativo/ Maestro Modesto Garcés Ramírez (Escuela Primaria
Básica de Jornada extendida, Villa Mercedes, San Cristóbal).
Para mi ha
sido muy favorable y acertado en un momento en que os maestros realmente
necesitamos orientaciones por las horas que estaban en el aire, por lo que
considero que con la capacitación del Loyola el INAFOCAM ha tomado una decisión
muy atinada porque los alumnos necesitan algo fresco, algo nuevo que al mismo
tiempo les permita una formación integral / Ana Glenys Vásquez Cruz ( Escuela
de Niños Huerfanois, La Suiza, San Cristóbal).
LOS EXITOS
del Programa de Capacitación de Docentes en el CAMBIO CLIMATICO
La visión y
la meta es que según se vaya ampliando el programa con la integración de más
docentes, y estos puedan adquirir capacidades para enseñar cómo retardar las
acciones negativas del cambio climático, se cree una actitud o una cultura de
uso de los recursos que sea cada vez más amigable con el ambiente.
OBTIENEN
EXITOS INTERNACIONALES/Programa Informativo Sobre Cambios Climáticos.
Republica
dominicana fue incluida por la UNESCO en la publicación sobre buenas prácticas,
por los resultados obtenidos por el programa durante el tiempo que llevaba de
ejecución.
Especialista
explica la importancia del Programa para la FORMACION DEL PROFESORADO
PRINCIPIANTE
Desde mi
punto de vista, el INAFOCAM ha sido innovador y atrevido, porque poner en
marcha estos programas cuesta, y para hacerlo hace falta tener el apoyo
político porque su desarrollo no solo depende del conocimiento técnico sino que
además necesita del compromiso institucional. / Dr. Carlos Marcelo García.
Coordinadores
pedagógicos afirman PROGRAMA PARA FORMAR PROFESORES PRINCIPIANTES impulsará la
calidad de la Educación Dominicana.
Coordinadores
que se forman comomentores dentro del programa para la formación del
profesorado principiante de la republica Dominicana valoraron el inicio de esta
formación por el impulso que Dara a la calidad de la educación dominicana.
Entrevistados: Josefina Medrano,, coordinadora docente en la escuela Matías
Ramón Mella, del distrito 01 de la regional 10 Educación; Manuel Arismendi
Batista, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), de Cotuí, y
Eneida Henríquez, del recinto Luis Napoleón Núñez Molina del ISFODOSU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario