PALABRAS AL INSTANTE/
Bergson Rosario
Acontecimientos y eventualidades en el mundo
escritural
En los primeros meses del año 2014, para el mundo del
arte y la cultura, se han consumado varios acontecimientos que, de una u otra
manera, afectan el sentimiento social de los países de América y, por qué no
decirlo, del mundo. Ese mundo escritural va incluida la República Dominicana.
Es oportuna la ocasión par que desde la revista de
Arte, Lengua y Literatura CILIYA, hagamos referencia obligada a los hechos que
matizan esos acontecimientos que nos tocan las cuerdas del yo social y
cultural, cuya presencia en el entrono escritural es nuestra razón de ser.
El deceso no deseado de
Gabriel García Márquez
Entre los referidos sucedidos esta el lamentable deceso de uno de nuestros premios Nobel
americanos, el colombiano de nacimiento; el cosmopolita en todos los rincones
del universo terrestre; el insigne narrador, Gabriel García Márquez.
Gabriel José de la Concordia García Márquez, falleció
el jueves 17 de abril del año 2014, en su residencia de la comunidad Pedregal
de San Ángel en México. Su muerte conmovió las dedicadas cuerdas de la lira
mundial. Desde el más profundo hecho lecho de la consciencia hasta el más
encumbrado suspiro de las montañas acudían en tropel las condolencias de
personas que jamás vieron de cerca al periodista, al escritor y al defensor de
la ideología de las grandes igualdades sociales.
Fue el mayor, el más conocido y el más vendido, de los
cultores del Boom de la novela latinoamericano. Recorrió el mundo al a lomo de
su novela Cien años de soledad. Esa obra fue traducida a varios idiomas en un
tiempo record y es comparada sólo con la Biblia y el Quijote de Miguel de
Cervantes y Saavedra.
El mundo hispano llora hoy la idea de este espacio
terrenal del Gran Gabriel García Márquez para que el refulgir de sus obras nos
ilumine el camino de la inmortalidad y, hoy más que nunca, debemos conocer la magnitud
de su encumbrado espíritu y su recuerdo se estacione e el sustrato de la
consciencia social de los pueblos americanos.
Hay que sembrar el surco de América con la semilla de
la creación del calibre de un Gabriel García Márquez para que sea convertido en
la multiplicidad de su cuerpo y de su espíritu en cada ínfimo terrón del sentir
de la humanidad.
XVII Feria Internacional del
Libro (FIL)
Otro acontecimiento que sacudió la cimiente cultural de
la República Dominicana fueron las actividades que conformaron el entarimado de
la fiesta nacional e internacional del libro; esto es la XVII Feria Internacional
del Libro (FIL). Una vez más, nuestro país se lleno de gloria con la
celebración de este magno acontecimiento, al que asistieron escritores de este país y de países de varias
partes del mundo.
La Feria Internacional del Libro (FIL), fue celebrada
desde el 24 de abril al 5 de mayo 2014; dedicada, en el país, al egregio poeta
Domingo Moreno Jiménez, por los tangibles aportes al quehacer poético
dominicano y su responsabilidad del surgimiento de una nueva estética en
nuestro parnaso. Asimismo, la dedicaron al hermano país de panamá.
Bajo la letra “Leer es nacer”, el ministerio de Cultura
lanzo una vez más su estentórico y desafiante grito hacia el confín del desarrollo de la lectura y la
escrituralidad en el pueblo de Gaston F. Deligne, Salome Ureña, Juan Bosch,
Pedro Mir, Mieses Burgos, Manuel Ruedas, Lupo Hernández Ruedas, Víctor
Villegas. Abelardo Vicioso, Roberto Marcallé Abreu, José Mármol, Nan Chevalier,
Basilio Belliard, Carlos reyes, entre otras grandes luminarias.
Saludamos con beneplácitos al Señor Ministro de
Cultura en la Persona de José Antonio Rodríguez; al Director General del Libro
y la lectura, Valentín Amaro y al Director Ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio
Valdez y a su equipo organizador, por el gran esfuerzo aportado para que todo
saliera como al fin salió. ¡Felicidades!.
DEDICATORIA DE LA REVISTA
CILIYA AL NARADOR ROBERTO MARCALLE ABREU. (Fragmento).
La revista de Arte Lengua y Literatura dedica su
segundo número al narrador dominicano, y el mundo, Roberto Marcallé Abreu por
sus aportes escriturales en esta parte del mundo se perfila como el género a
tomar en cuenta al momento de pasar revista a la obra.
En Marcallé Abreu tenemos a uno de los más destacados narradores,
no solo de la República Dominicana, sino también de resto de América.
Sus temas se imbrincan en la capital de los años
sesenta cuando el país era todo una narración de los más insólitos acontecimientos.
Sus personajes se regodean en las largas calles de santo domingo con un fuerte
sabor a ruralidad, de cuando en la barriada se conocían unos con otros.
EL HOMBRE DEL MALETIN DE
CUERO AZABACHE. (Cuento/Fragmento):
Roberto Marcallé Abreu/ rmarcalle@gmail.com
Nunca estaba de más poseer otra clase de aptitudes…
Ser discreto, hábil, saber cuándo se debe hablando callar, estudiar las maneras
para entender como introducirse con determinados funcionarios de la
nomenclatura jurídica (pública y privada) en situaciones delicadas o de riesgo…
bueno, todo lo que representa esta profesión que, en la medida que han ido transcurriendo
los días, ocupa sitiales cada vez mas importantes en la vida pública, por
cuanto el abogado es, o debe ser, omnipresente y hasta omnisciente.
Después de todo, la sociedad moderna se ha
estructurado de tal manera que el jurista (por no utilizar la fea palabra de
leguleyo) se ha transformado en un factor ineludible. Totalmente ineludible.
Resulta saludable no olvidar esta rase que es, casi, una recomendación y una
advertencia.
JOSE MUÑEZ DE CACERES, uno
de los primeros fabulistas de la America Hispánica. (Fragmento)
Fue Núñez de Cáceres un
escritor muy culto y actualizado. El conoció a todos los fabulistas clásicos
(Esopo, Fedro, Jean de la Fontaine, Félix María Samaniego y Tomas de Iriarte)
y, de manera consciente, se dejo influenciar por ellos, especialmente en el uso
de los personajes irracionales (animales): águila, abeja, burro, Cigüeña,
conejo, cordero, camelo, lechuza, lobo, mulo/a, Palomo/a y Raposa/o. Como
personaje racional, es común a todos el Pastor. De los diecinueves personajes
que actúan en las once fabulas del fabulista criollo analizadas por nosotros,
trece los encontramos en Irirte, doce en Esopo y en la Fontaine, nueve en Fedro
y ocho en Samaniego. Curiosamente la Acémila-cruce de caballo y burra- y el
abejarrón aparecen en dos de las fábulas de Núñez de Cáceres, pero no así en
ninguna de las escritas por los fabulistas clásicos mencionados.
La araña y el águila
“Contra el verdadero merito y la buena opinión que con
el se gana, nada pueden las calumnias de la envidia”
De este tiro acabose su privanza,
cayó por tierra su soberbio imperio,
que dulce es la esperanza
de salir de su yugo y cautiverio
Su júbilo y placer así explicaba
una araña después de haber concluido
de sus débiles hilos un tejido
en que prender al Águila intentaba
su rencoroso enojo le nacía
de ver cuán alto vuelo
la reina de las aves emprendía
de su morada a la región del cielo;
que todo vil insecto
de lo bueno y grande es desafecto.
Viene el Águila, observa el embarazo,
Muestra una garra y desbarata el lazo.
Si el valimiento y la opinión estriban
el mérito y virtud sobresaliente,
de la envidia los tiros impotentes
su solidez afianzan, no derriban.
LUIS CERNUDA EL QUE HUYE DE SI MISMO (Fragmento).
En la pieza “donde habita el
olvido” se percibe como motivo de su estra desgarrado pérdida de un amor, la
cual hace emerger de la hondura sentimental del sujeto poético un estado de
conciencia atormentado por los recuerdos: ”En esa región donde el amor, ángel
terrible,/ No esconda como acero / En mi pecho su ala(…)”. Y como paliativo a
la lacerante situación que lo agobia apela a la anulación de la memoria que lo
agobia apela a la anulación de la memoria, y es que el olvido emblematiza el
escape ele escape hacia algún lugar donde las crueles saetas de la pasión no lo
alcancen “Allá, allá lejos; / Donde
habite el olvido”.
PRIMER CENTENARIO DEL NACIMEINTO DE JULIO CORTAZAR
Noticias (Fragmento).
Noticias (Fragmento).
En este año, 2014 se cumple
un siglo de haber nacido. El mundo, teniendo en cuenta sus aportes escriturales
se prepara, o debiera, para celebrar el primer centenario de su nacimiento.
Justamente el 12 de agosto de este año, asistiremos, taciturno, a la explosión
de os fuegos artificiales que anunciaran diversas celebraciones del mundo
hispano en memoria de ese insigne narrador que respondió al nombre de Julio
Cortázar.
FANTASIAS, SOMBRAS Y BIZARRAS OCURRENCIAS EN “OFICIO
DE ARENA” DE BASILIO BELLIARD / Fragmento.
Carolina Leslie
Basilio Beliliard le
trasmite al lector un mundo de fantasía, sombras y bizarras ocurrencias, a
través de susirónicos y fúnebres microrelatos. Sus hojas están protagonizadas
por personajes peculiares y curiosos, sencillos y complejos a la vez, así como
es el mismo Belliard.
Belliard nos permite
interpretar sus sueños y pesadillas, sus anhelos y sus miedos; de alguna
manera, nos abre paso para psicoanalizarlos e indagra en sus inconscientes.
DE TU BOCA A MIS OÍDOS… PARA CONOCER TUS OPINIONES (Fragmento).
Don Andrés de los Ángeles
del Montecalvario Baudelaire y Neruda
A.M. (Amable Mejia).Hace muy
buenos años, recuerdo una opinión de Gabriel García Márquez, mi novelista
preferido. El decía, partir de una imagen para la creación. Me llamo mucho la
atención esto. Pero en la misma que he seguido escribiendo y he ido avanzando y
especulando, generalmente, los temas nacen del mismo drama mío de la vida en
que me desenvuelvo. Una inflexión del comportamiento de los seres humanos. Soy
una persona que vive permanentemente encima de mí mismo. Me puedo dar el lujo
de que me conozco un cien por ciento. Todas mis reacciones yo las conozco. Me
digo que el escritor que no se conoce a sí mismo y se esconde de sí mismo,
nunca llegaría a ser un buen escritor porque la palabra adecuada, la imagen, la
metáfora, la relación no viene dadas así por así. Vienen dadas por un proceso
de reflexión interna antes de… Todos mis temas… yo sé cuando tengo un tema
bueno entre mano. Inmediatamente, me pongo a trabajarlo de manera consistente.
Consistencia, para mí, significa trabajar todos os días, no importa que sean
quince minutos. Yo escribo de noche ero no paso de las once y media. Puedo
escribir en una hora hasta diez, quince cuartillas o, siete u ocho poemas que
escribo de un tirón. Pero nada más. Todo parte de un drama interno que me ha
acompañado y que lo ironizo, me burlo...
no importa cuál sea ni de donde venga; familiar, personal, de la patria; no, no,
no; eso no tiene nada que ver. Lo que tiene lo que tiene que ver que siempre
busco ya en los últimos años con una actitud irónica hacia el texto. Nada de
respeto y menos con uno mismo. El que se respeta a sí mismo no va para ningún
lado en la literatura.
JUAN DE JESUS REYES ARANDA UN POETA EN UNA ALDEA (Fragmento)
Por esta carencia el joven
Juan de Jesús se formo como autodidacta aunque se beneficio del capital
cultural de su padre Estanislao Reyes García que detentaba una elevada
ilustración y en cuya biblioteca debió leer los primeros libros de poesía.
Posteriormente, curso estudios en las primeras escuelas fundadas en Mao que no
debieron sobrepasar el tercer o cuarto grado de la educación formal.
EN LA VIRGINIDAD DE UNA HISTORIA (Fragmento)
Un elemento que debemos
exaltar en el Bergson rosario que se nos sugiere en este libro, es la
presencia-ausencia del sujeto que, a veces, se nos advierte el niño de la
infancia del autor que viene a dejarse en la plenitud de l poesía; y, en otras,
un inconsciente racional que define Bergson en su otredad más compleja. Es como
se niño testigo de historias que puede contar, pero no comprender. Y entonces
justo allí el título del libro (En la virginidad de una historia) se nos revela
con un significada espeluznante, al tiempo que impalpable materialmente. Pues
podemos encajarlos en nuestras sensaciones, pero no explicarlos en la
materialidad de las palabras.
LA POETICA DE LA SOLEDAD Y EL VACIO EN LA JOVEN POESIA
DOMINICANA (Fragmento)
Los jóvenes, que a su prima
edad abrazaban las utopías más insólitas y se entregaban a ellas con el
ardiente fervor del soñador empedernido que persigue el ideal fraguado en la
amplitud de su soñar. Así nos veíamos ayer los que hoy exhibimos mechones
plateados en la espesura de nuestros pelambres capilares. Así nos citábamos en
las esquinas de las calles, en los parques, en los clubes para comentar los
últimos libros producidos al calor de los idóneos ideales las más preciadas
utopías.
Arte y más:
LOS NUEVOS MEDIOS ARTISTICOS Y LA CONSERVACION
(Fragmento).
EL acto de mantenimiento,
preservación y documentación de una obra de arte, de medios inestables o
efímeros, como la instalación, el performance, el video arte, entre otras, no
es un hecho casual o realizable mecánicamente a nuestro antojo. Cualquier
actividad de conservación sobre una obra de arte, requiere un planteamiento
critico previo, de definición y valoración del objeto sobre el que se pretende
actuar, para evitar así su caducidad o deterioro.
POESIA: VOLVIENDO AL ESPEJO
(Fragmento)
I
Es abril
la tarde una vez más se
desviste
como ciertos muertos
que se pierden en el
recuerdo
como el vacio de los rostros
que miras a diario
cuando los hombres arrastran
su gris eternidad.
Los miras desde el balcón
de tu enorme casa vacía
entretenidos en la gris
madeja
van y vienen
se gritan entre si
a ratos caminan entre la
muchedumbre.
Cuento: EL MUÑECO DE TRAPO (Frgamento)
Me bañaba en la playa cuando
vi el muñeco flotando sin dirección. En principio pensé que se trataba de un
pez nadando sobre la superficie; pero, al acercarme, su barba rojiza me indujo
a cambiar de parecer. Media unas veinte pulgadas y los ojos le brotaban como si
se hubiera ahogado; sufri en carne propia el miedo que debió haber padecido.
MONTECRISTI: UN LAR DE POETAS O EL NOBLE PROBLEMA DE
LA POESIA. (Fragmento)
Presumo que el noble
problema de la poesía es que sólo permite a los poetas expresarla. Pierde
encanto la poesía al enunciarla, revelando su origen, mudando sus pasos.
Sustentándome en esa hipótesis quiero expresarme esta mañana, sin pretender
explicar la poesía.
Cuento juvenil / LA COTORRITA DEL BATEY
Con un suntuoso lirismo, la
narradora infanto-juvenil, invita a un vuelo al yo imaginario de los
incipientes lectores a quienes van dedicados los sonidos de las cuerdas que les
vibran en el alma y los lleva por los jardines de la historia del indio
dominicano.
LA MACONDONIZACION DE LA REALIDAD /(Fragmento).
En el quehacer literario las
consideraciones sobre la relación espacio-tiempo cobran un nuevo significado;
por lo que no es raro encontrar en el ambiente de una pequeña casucha, oculto
entre la ranuras más olvidadas, el universo mejor escrito. En la literatura de
García Márquez vemos no solo un vínculo con su vida, sino que a través de este
pequeño hilo su obra se ata directamente a la realidad social de América Latina
y al mismo tiempo de todo el mundo.
Poesía / SENTIDOS YA INTACTOS
En la órbita del silencio
los segundos giran: ojos
por la penumbra iluminados.
Voz despierta desde un que
acallando su mudez perfecta
para cuanta cosa-que no es
tanta.
Sólo mirar
y en ese vislumbrar de un
siempre ahora
la luz se dice. De rotundos
ecos, su ámbito:
teñirla
de un tú resplandeciente.
Poemas.
“DICCIONARIO DE LA LITERATURA DOMINICANA” MIS
ANALISIS. (Fragmento).
Esa escasez o ausencia de
textos críticos publicados en la prensa, las revistas y los suplementos
culturales sobre las obras literarias que se editan en la Republica Dominicana
es sintomática de una indiferencia personal poco saludable para la proyección e
las letras nacionales. Si no valoramos o promovemos lo nuestro, es casi seguro
que los de fuera tampoco lo harán.
Poesía / ESPECTROS DIURNOS
patricia_schaefer@scribanyc.com
Esta es la canción de los fantasmas errantes de quienes sucumbieron bajo la luz de los faroles dominicales. La melodía. de aquellos que perdieron la fe en atravesar las calles y los días. errantes por callejas de estiércol, presas del veneno perfumado que fluye de manantiales de cianuro, merecerán la gloria que habrá de reaparecer en nuestras pesadillas meridianas. Esta es la canción de los espectros diurnos: llevan la frente en alto por el honor que producen el fracaso y la desidia, la caída tremenda en el abismo de la soledad que nos embrutece. es la canción del vacío que define a las bestias.
BREVE ENSAYO / EL POSTUMISMO DE BERGSON ROSARIO. (Fragmento).
Emmanuel Rodríguez /
fraboyanprimavera@hotmail.com
“El Postumismo” es un ensayo
interesante, novedoso que incita a quien investiga a ahondar en sus páginas. Su
argumento con rigurosidad objetiva sus posturas esgrimiendo la fortaleza del
dato concreto, bien documentado, no se entiende en devaneos que contaminen con
abrojos retóricos su investigación.
La obra no está dirigida a
un público común, sino que su conglomerado de lectores está compuesto por
estudiantes de letras, catedráticos, críticos literarios y a toda persona
interesada en conocer a fondo un fragmento de la literatura dominicana.
NOTICILIYAS…
JUAN DE JESUS REYES ARANDA
El pasado 19 de mayo fue
realizado el concierto “Mao y Santiago unidos de corazón” con motivo del 142
aniversario del nacimiento del poeta Juan de Jesús Reyes.
EL VENIDRISMO
En la pasada feria
Internacional del Libro (FIL, 2014) fue puesto a circular el libro “El v
Venidrismo” (Editorial
CILAYA, 2014) de la autoría del catedrático, poeta, cuentista y ensayista
Bergson Rosario. El texto recoge las reflexiones históricas y analíticas en
torno al llamado Venidrismo que asumieran Otilio Vigil Díaz y Zacarías espinal.
MATERIAL INFLAMABLE
El poeta y editor dominicano
Luis Reynaldo Pérez acaba de publicar su libro “Material inflamable (30 poetas
dominicanos del siglo XXI)” (Editora Nacional, 2014).
CILIYA. (Año
II, número 2, semestre agosto de 2014 a febrero 2015).
ME GUSTO EL TRABAJO REALIZADO CON MI REVISTA CILIYA. GRACIAS, AUNQUE NO SE COMO LE LLEGO A SU MANO. ME GUSTARÍA SABER COMO HACERLE LLEGAR LOS OTROS NÚMERO FUTUROS Y EL PASADO
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