BOGOTA CON VERSO
Luis Miguel
Madrid
Madrid, septiembre de 2013
Algo especial sucede entre los asuntos poéticos y la
ciudad de Bogotá. La filosofía, la matemática, el teatro y hasta la música
pasan por allí, pero la poesía es la que se queda hasta el final, medio
prendida a los oleajes o a las
cremalleras de los que hacen de cada verso largo un trozo de pan de carácter
irrevocable.
Y suele pasar asiduamente. De hecho, los poetas
extranjeros se descuadran por voluntad propia. Se les nota la calidad de recién
llegados mucho antes de verles despistarse camino a la Candelaria. En la 19 ya
suelen estar más que tocados, antes incluso de comenzar su primer recital o de
echar el primer vistazo al cielo de Bogotá.
Rafael del Castillo Matamoros, otro poeta
despistado-aunque esta vez autóctono- es el más culpable. Por fundar una
revista cultural Ulrika, talleres “de
sonetos” o el festival Internacional de poesía de Bogotá. Se había propuesto llenar
de revistas los versos y de experiencias las miradas de los aspirantes al haiku
moderno. Del castillo ha propagado la poesía de otros con mas cariño que la
propia, no solo por os múltiples rincones de Bogotá, también por Cartagena,
Cali, Villavicencio o Pereira se han escuchado ecos sonados del castellano más
despierto de estos años. Desde Chile a Estados unidos, México, Perú, Venezuela…
todos hemos pasado por aquí, españoles incluidos, y de alguna o muchas maneras nos sentimos raros, tan familiarmente
extraños o tan lejanamente iguales, o tan entusiasmados que siempre andamos pensando
en volver. Rafael tiene motivos para estar contento. El engranaje entre las
diversas piezas poéticas funciona perfectamente engrasado a través dl tiempo y
a pesar del millón de dificultades con las que se encuentra quien se dedica a
hacer negocios no rentables desde el punto de vista monetario. Sin embargo, si
obtiene grandiosos beneficios sociales,
sentimentales, espirituales o intelectuales. Desde hace ya veinte y tres años, un valioso grupo
de amantes de la literatura sale del taller de escritura del FIBP, que dirige
el maestro Rafael del Castillo, con los versos crecidos y la ideas más claras
camino de las paginas donde habían los poemas más valientes.
En esta antología se ha reunido un prometedor grupo de
ellos, realmente cualificado, de origen diverso: República Dominicana, Bolivia,
México y Colombia; con formulas poéticas y técnicas variadas. La formación de
todos ellos es realmente consistente y llamativamente diferenciada,
sobresaliendo un gusto por la sencillez y el lenguaje directo, con referencias
a lo social, a lo natural y a lo sobrenatural. Los otros dos temas son
inevitables: el amor y la poesía… o viceversa. La espiritualidad sincera
consciente de Neftalí Eugenia: “sobran cruces/ faltan redentores”, no choca con
la salvación a través d la poesía que propone Carlos Herrera: “de los poetas es
el reino de los mares”. La preocupación social, la trascendencia de os
acontecimientos son tratados con seriedad, firmeza y trazos de ironía. Los
encontramos por ejemplo muy bien perfilados en varios de los poemas de Rosaura
Mestizo, como “Partida de defunción” o “Noticias” y en versos tan contundentes
como “hasta las piedras huían de la muerte”.
En Jorge Carlos Ruiz de la Quintana encontramos la
naturaleza, que no falta en ninguno de sus compañeros, de manera más impetuosa:
amazonas, estrellas, noches y espacios adjuntados a delicados cambios en forma
de detalle: “soñamos/cantamos un susurro”. La sensualidad es nota predominante
en todo, aunque quizás es Silvio Salcedo Tovar
quien más la desborda: ”Me envolveré en las frías sábanas que aun no
tienen tu olor, / y que no han de conocer en las mañanas tu aliento fresco/por
el sabor del jugo de naranja”. Alejandro Vergara añade humor, la paradoja y ciertos
sentidos relacionados con la ironía:”la pregunta nos sorprende/perdidos ambos
en la respuesta”.
Stephanie Alcantar es la poeta invitada a ésta
antología por su “permanente y enriquecedor diálogo con la poesía y poetas colombianos
de las últimas generaciones” y su participación en las II jornadas Literarias o
en la XX edición del festival Internacional de Poesía de Bogotá. Su afinidad al
grupo y la tierra se encuentra tanto en la cariñosa cercanía como en la calidad
de sus versos: “Bogotá tiene un intermitente / contagioso / olor a tierra
mojada, / que no describiré / para no arriesgarme a que la humedad / despinte
las palabras”.
Ríos paralelos es un proyecto de consecuencias realmente hermosas y
sus aguas no deben esperar, las de varios de ellos ya han pasado con soltura
por los cauces del festival poético bogotano-el resto lo hará en breve, no lo
dudo-, algunos ya han publicado, otros preparan su opera prima y, sobre todo,
por encima de lo que suceda con sus versos, la poesía les habrá hecho crecer
compartiendo letras, experiencias y sensibilidades, aprendiendo con golpes tan
sólo literarios a ser personas. Así lo expresa Neftalí Eugenia Castillo, en
nombre de todos ellos:
Una de las experiencias más fructíferas y hermosas en
cuanto a creación literaria y convivencia, ha sido el taller Internacional de
Poesía Bogotá que dirige el maestro Rafael del Castillo. Ser parte de él nos ha
permitido abrirnos a nuevos horizontes y a crecer como petas, escuchando las
voces de otros compañeros sin dejar de oír la propia voz (si es que debemos
llamar propio algo). En el taller hemos vivido una suerte de interinfluencia
que nos ha enriquecido a todos.
Aquí no sólo hemos aprendido a crear, también hemos
aprendido a estar juntos, a querernos y a respetarnos. Todo ha conspirado para
que nuestro taller no sea simplemente un espacio de creación amordazado al
rigorismo académico, sino algo más importante. Nos hemos convertido en una
comunidad de amigos y amigas que creamos juntos, intercambiamos ideas, textos,
experiencias e ilusiones. Nadie es jefe ni lleva la voz cantante. Incluso el
maestro Rafael, avezado poeta, con su manera franca y sencilla se ha convertido
en uno más que opina y sugiere sin pretensión de imponer nada, porque esa es su
manera de enseñar.
Así funciona el Taller del festival Internacional de
Poesía Bogotá done aprendimos tantas verdades. Entre ellas, que somos ríos
paralelos que confluyen en un mismo mar, la Poesía.
DE RIOS PARALELOS
Rafael del Castillo
Editor
Para todo acto de creación es
aplicable un taller, casi podría decirse que es una condición natural. Todo es
oficio. Vivir es un oficio, la poesía es un oficio, ya lo dijo Pavese. Desde hace
23 años un grupo de personas entra y
sale del taller que en principio se aplica en realizar el Festival
Internacional de Poesía de Bogotá. Algunos de ellos, además de hacerlo bajo la
impronta del ejercicio de taller, aprovechan juiciosamente la dinámica para
aplicarse en releerse y en leerles a sus cofrades sus propios versos.
De uno de los años más
significativos en esa apuesta se desprende el presente volumen. Hemos querido
sumar a este la voz de la poeta mexicana Stephanie Alcantar, pues desde que nos
acompañó en las III Jornadas Universitarias de Poesía y posteriormente en el XX
Festival Internacional de Poesía de Bogotá su diálogo con la poesía y con los
poetas colombianos de las últimas generaciones ha sido permanente y enriquecedor.
Ríos paralelos, voces
paralelas, no implica de manera alguna monotonía o tendencias epigonales bajo el ala de programas o manifiestos.
La identidad está dada por la sinceridad de sus voces, instancia que en todos y
cada uno de ellos deriva en autenticidad y compromiso con la palabra y con sus
lectores.
STEPHANIE ALCANTAR (Illinois, EE.UU. / Durango, México,
1990). Poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Matemáticas Aplicadas,
UJED,2012, y becaria del PECDA 2010.2011. Actualmente cursa la maestría en Literatura
y Lenguas Romances en la Universidad de Cincinnati. Autora de los libros: Los
lirios contaran cuentos de hadas (2008-2009, IMAC), La incertidumbre también
tuvo infancia (2009), ICED; premio Estatal de Poesía Olga Arias 208; traducido
al polaco), Teoría del olvido (2011: Mantis), El orden del infinito (2013,
IMAC; Premio Estatal de Ensayo Mtra. Pilar Anlanis 2012) y Humedad de la
nostalgia (2013, IMAC). Segundo lugar en el Concurso Internacional Caminos de Libertad
con el poema Si libertad fuera una palabra. Su obra está incluida en antología
y revistas nacionales e internacionales.
LA CONSTRUCCION DE LA CASA
Quisieron construir una
casa.
El comenzó escribiéndole
muros en la espalda,
unió sus lunares y nació una
frontera,
un terreno qué volver
habitable.
Le alineó las venas,
las sacudió
y dibujó una escalera.
Ella le plantó ventanas en
sus ojos
y él se quitó la piel para
cubrirlas.
Él quiso encenderle un
jardín en el vientre.
Ella sembró un sueño en sus
pulmones.
Como un caracol
llevaron siempre su casa a
todas partes.
Pero el hogar
el sitio que realmente tiene
puerta y llave,
quedó del otro lado del
olvido,
Ahí donde los arquitectos
desconocen el plano
y el amor corre entre las
habitaciones
persiguiendo al futuro.
NEFTALI EUGENIA CASTILLO (República Dominicana, 1979).
Poeta, radicalista, docente. Estudio filosofía y Humanidades en la universidad
INTEC de Santo Domingo, es diplomado en Habilitación Docente por Fe y alegría y
locutor de radio por la Escuela de Locución del Cibao (ELC). Actualmente cursa
el postgrado en teología Sistematica en la Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá. Se inicio en la poesía en el 2009 junto al jesuita Prudencia Piña, en
el recital “Una poesía junto al jesuita Prudencio Piña, en el recital “Una
poesía para Dios” del centro Fe y Cultura Roberto Bellarminio en Santiago de
los Caballeros, R.D. Invitado a diversos recitales organizados por
universidades y colegios, participo en el XXI Festival Internacional de Poesía
de Bogotá en el 2013. Actualmente termina su libro de poemas Aunque se nublen
tus ojos.
POESIA
La poesía no es
sencillamente
sencillamente
el oficio pendejo
de las almas ociosas.
La poesía es
una actitud vital.
Es el abrazo estrecho
del poema que se escribe
y la vida que se intenta
vivir.
INGRATITUD DE LA MEMORIA
No sé a quién le debo la
poesía
si a la sonrisa de un ángel
o a la furia de un
relámpago.
No sé de qué región extraña
proviene el poema.
Acaso nace del recuerdo
o tal vez de una esperanza
muerta.
Sangra por las pupilas de
alguna herida
o desfilan las palabras
entre las plumas de un ave.
Es posible que llegue
entre los dedos de la lluvia
bañado de luz y de amapola
o se desprenda feliz
de algún camino soleado
A veces
es el viento quien susurra
los nombres de muchachas
desnudas
y en ocasiones los
encuentros
en una colección de amores
arrugados.
La ingratitud de mi memoria
no me permite recordar,
pero creo que el poema viene
-como un regalo del cielo-
en el pico de alguna paloma
mensajera.
CARLOS FERNANDO HERRERA CASTIBLANCO (Bogotá, 1978).
Poeta y docente de idiomas, lingüística y literatura. E 2002 obturo el título
de licenciado en Filología e Idiomas por la Universidad Libre de Colombia y
luego realizó estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en el
Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, institución donde también ha sido estudiante
de lenguas clásicas.
JORNADA LABORIOSA
Busco en la noche el reposo.
Hostil durante el día
ahora
sentado a la mesa:
la palabra, la palabra.
El vientre hueco
la tinta biliar se escurre
entre las manos
los esos traspasados por las
agujas del tiempo
el corazón en la angustia
previa a la música del alba
el funeral de mañana
el choque de los autos:
se duermen tras el sol por
el continuo roce.
Puntillas arroja el cielo a
la ciudad.
Con aire de pesadumbre
pulmones acezantes inhalan
el monóxido de esta tarde de
viernes.
La piel traspira lágrimas.
ROSAURA MESTIZO MAYORGA (Suesca, Colombia). Poeta, abogada
y pedagoga. Ha sido coordinadora y gestora de varios festivales internacionales
de Poesía de Bogotá, como también colaboradora de las jornadas Universidades de
poesía de Bogotá y de la revista de poesía ULRIKA. HA publicado el libro de
poemas Semiótica del Silencio (2007). Hace parte de las antologías La casa del
vino (2005) y EN-RED-ADOS (Madrid, España, en preparación). Finalista del 1
certamen Internacional Toledano “Casco histórico” (Poesía; Toledo, España,
2012), del III Concurso Nacional de Historias de amor (relato; Timbío, Cauca,
Colombia, 2012) y del festival Arteusaquillo (Bogotá, 2013).
POETICA
A María
José Cantor González
Desenclava de mis muros
el grito de la voz oculta
Dice que el amor y la
política son dagas
corruptiblemente seductoras
Me trepa en sus hombros con
afición de padre
para otear catástrofes,
donde llego, si es que llego
a llenar los estómagos con
palabras
cuando las piedras
indigestan
Me enseña a poner el cántaro
recoger las lágrimas
que duermen en la hiedra,
sin saber que existen
Voy al intento de inyectar
pócimas
para anestesiar el espacio…
el tiempo
hasta mi muerte.
Oigo la voz de una niña
nueva que me llama
desde su manantial de Ítaca
y
me levanta
me levanta.
JORGE CARLOS RUIZ DE LA QUINTANA ( La Paz, Bolivia,
1979). Poeta y narrador. Estudió filosofía, antropología y teología. Creció acurrucado en las faldas del Illimani. Inficionado por los demonios y las
manías de la naturaleza humana se fue a perseguir su propia vida. Ama el campo
y la selva, porque se siente parte de la revolución que allí habita. Ha
trabajado junto a comunidades indígenas de distintas latitudes de
Latinoamérica, compartiendo la esperanza que trae la lluvia. Tiene publicados
cuentos, artículos y es columnista en la prensa de su país. Afirma que la
poesía lo ha estado enloqueciendo con cruda insistencia desde su juventud.
Recientemente participó en el XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá.
INCIENSO
“Las palabras se las lleva
el viento”
Las evidencias me obligaron
a creer que era una simpática
alegoría
Pese a ello siempre quise
verlas volando
deslizarse de la boca de la
gente
desojarse en los
pronunciamientos tristes
inundar un estadio ras
gritar gol
decorar las avenidas con la
estela de los enamorados.
Cuando mamá
me decía: “te entra por un oído y te sale
por el otro”.
Podía jurar que era verdad
y soñaba con ver pasar una
canción por la cabeza de aquella
niñita
que tanto yo quería.
Pero un día resolví el
misterio.
Sumergido bajo el agua me
propuse escuchar a las burbujas
tras probar todas las
maneras nunca oí nada.
Supe entonces que eran aire
hálito silencioso, invisible
potencia que vive en los cuerpos
allí dentro se queman
es su incienso el que
impregna el mundo y lo respiramos.
SILVIO ANDRES SALCEDO TOVAR (Bogotá, 1985). Poeta y
Teólogo. Adelanta estudios de teología y cursa el postgrado en Teología
Sistemática en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
PARTITURA
El atrevimiento de la inclinación
de tu mirada
despierta la melodía inesperada
de unas frases que te dicen,
a cada compás,
que te amo.
Húmeda se encuentra la sábana
de mi cama
por las lágrimas que,
acompañadas por tus suspiro,
permean sutilmente la tela tosca
añorando lo terso que es tu
piel.
Se me ocurre que podría
inventar nuevas partituras,
en las que el brillo de tu
mirada encendiera los silencios que
le dan paso a otra nota.
Pero tal vez en los nuevos
horizontes donde te vayas a
refugiar,
halles y percibas colores
disímiles
¡Tantos!
que no extrañes las tardes
que juntos,
nosotros,
tú y yo,
solíamos pasar al son de
turpiales voces
que acompañan en silencio
nuestro amor.
ALEJANDRO VERGARA (Colombia). Poeta. Bachiller del ITI
centro Don Bosco, violinista en formación, licenciado en español y lenguas
Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En el 2004
obtuvo el primer en el concurso intercolegiado de ensayo para grados once
promovido por la editorial Norma en Bogotá. Invitado a varias versiones de las Jornadas
Universitarias de Poesía de Bogotá y al festival Internacional de Poesía de Bogotá
en su XXI versión, actualmente prepara su opera prima.
LA CARICATURA ES FIEL ERES
TU?
Camaleón ya no te asomes al
marco azul,
que todos ellos ya te lo han
dicho.
Cierra tus ojos,
descansa.
Es hora ya de buscar los
colores que a nadie le importan.
Cierra los ojos,
Camaleón.
Ya no te asomes.
Vístete de harapos que el
encuentro es harapiento
y espera por ti.
El te ama.
La enfermedad no es tal para
el extranjero de los ojos.
Despójate de ellas
verás que luego del marco
azul está la tarde.
Mírala: abre tus brazos y te
recibe,
esa tarde que es presente y
es nada y cálida,
el presente, el amigo que
nunca se fue.
Acepta ya el silencio del
deseo y del sueño.
Camaleón,
Camaleón horrible,
no busques mas consuelo,
que las mentiras
no tienen gafas.
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