ANTON CHEJOV
Antón Pávlovich Chéjov (en ruso: Анто́н Па́влович Че́хов; romanización: Anton Pavlovič Čehov; Taganrog, Gobernación de Yekaterinoslav, Imperio ruso; 29 de enero de 1860- Badenweiler, Baden, Imperio
alemán;
15 de julio de 1904) fue un cuentista, dramaturgo y médico ruso. Encuadrado en las corrientes literarias del realismo y el naturalismo, fue un maestro del relato corto, y es considerado uno de los más importantes autores
del género en la historia de la literatura.
288. EL RETO. Plaza and Janes, S.A. editores. 1969. 154 págs.
Con tres hombres y una dama, el joven
Laievski, el doctor Somoilenko, el naturalista Von Koren, y Nadejda
Fiodorovna, CHEJOV construye esta novela
inquietante. Ivan Andreich Laievski es un joven funcionario ruso que se
encuentra trabajando en el Cáucaso. Vive en concubinato con Nadejda Fiodorovna,
una suerte de amor prohibido, muy cuestionado por vecinos y amigos. Laievski es
un personaje que no se encuentra muy a gusto consigo mismo, duda de casi todo
lo que hace, vive jugando a las cartas y bebiendo; se culpa por las cosas que
no hizo, y no le encuentra mucho sentido a su vida. Por medio de Laievski, y en
oposición al carácter firme, optimista, y disciplinado de su amigo el dóctor
Somoilenko, Chejov introduce en el relato un problema moral: ¿es capaz un ser
humano de vivir, de seguir adelante sin valores? Para introducir el tema
de los valores, Chejov se inventa un personaje bastante antipático, el
naturalista Von Koren, quien se encarga de cuestionar y provocar a Laievski
hasta llevarlo al límite de su resistencia moral y física. La vehemencia con la
que Von Koren -quien adscribe de una manera muy especial a las teorías
darwinistas, sobre todo idealizando las ideas de selección natural y
supervivencia del más apto, hasta llevarlas a límites peligrosos- ataca a
Laievski provoca un duelo entre ambos personajes. Finalmente el duelo se
realiza, pero Chejov lo convierte en una excusa
-parece que en la época donde transcurre el relato los duelos habían pasado de
moda, originaban costosos gastos, y terminaban en manos de la justicia- para
probar la resistencia moral de Laievski, y ambos personajes disparan al aire,
sin dar en el blanco. Laievski, que el mismo día que debía batirse con Von
Koren descubre que su concubina le engaña, acude al duelo con la barrunta
de la huída o de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario