SEMBLANZA
Nació el 6 de mayo de
1942, en san Cristóbal, Republica Dominicana.
EL ARTISTA
Egresado de la primera
promoción de la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal (Liceo Musical Pablo
Claudio), academia que operaba bajo la dirección de los músicos don Luis
Alberti y don Mario Peralta. En dicha escuela, tuvo el privilegio de recibir
una educación integral en las bellas artes a cargo de su profesor de pintura,
Pedro de los Santos; incluyendo su formación en la apreciación de la poesía de la mano del laureado poeta Domingo
Moreno Jiménez, creador del Movimiento Postumista.
Generoso de león se inicio en la pintura desde
los 14 años de edad, obteniendo en 1955, durante su primer año de estudios, el
Primer Premio en pintura otorgado presencialmente por el famoso maestro de la
pintura dominicana Jaime Colson, quien para entonces era el Director de al
Dirección general de Bellas Artes. Ese gran estímulo marco su vida y lo impulso
a seguir adelante, obteniendo en 1958, el titulo de Profesor de Dibujo.
Ingreso a la escuela de Ates Manuales de la Escuela Pública Primaria de San Cristóbal, donde recibí clases de repujado en cuero, modelado en yeso y barro; escultura, carpintería y electricidad elemental; instrucciones que le permitieron obtener un puesto como ilustrador, dibujante y diseñador en el Departamento de Diseño de la Secretaria de Agricultura. Este trabajo le permitió participar como diseñador y creador en numerosas ferias agrícolas, en las que decoraba y diseñaba Stand, carrozas y pabellones feriales.
Como parte de su formación profesional, cultivo una gran amistad con el destacado pintor Hilario Rodríguez, de quien recibió instrucciones de pintura y un gran apoyo, testimoniando que con Hilario compartió muchas de las claves y secretos de su arte, por lo que lo recuerda con especial gratitud.
Exposiciones
Gobernación Provincial de San Cristóbal
Galería de Arte Arawak 1986
Banco Universal 1987
Santo Domingo y su Arte 1992
Casa de la Cultura de San Cristóbal 2005(Colectiva).
PANORAMICA DEL SENDERO
Purísima de León
Esta exposición
panorámica del sendero del artista Generoso de león, tiene dos vertientes, una
espiritual y vivencial de la historia de su vida, y la otra, temática,
directamente relacionada a la belleza de la naturaleza y el paisaje de la
provincia de san Cristóbal; la primera vertiente es una confesión de fe de lo
que ha sido su vida y la mirada de la misma desde su niñez, hasta la plenitud
del sendero recorrido; una mirada a sus pasos por los caminos transitados a lo largo de toda su vida, donde queda grabada
la huella, tanto del ser humano, como la del hombre trabajador y el artista al
que en el Centro Mirador recibimos con sus obras más actuales, llenas de
renovación y de reinvención de sí mismo.
En esta nueva
producción de sus pinturas, percibo que Generoso se siente pleno, satisfecho,
privilegiado y agradecido. Un hombre que al transitar por los senderos que le
ha trazado la vida nos evidencia que ha tenido guías que han marcado sus
caminos, sus padres, Bienvenido de león Valdez y Angelita García de León, quienes
le inculcaron los valores y principios que marcaron su personalidad desde el
hogar; contando con la atención y el amor de sus profesores e instructores, que
lo ayudaron a desarrollar la sensibilidad
de su talento; el estimulo, la compresión y el amor de su esposa doña
Selvia Pimentel de León; así como el apoyo amoroso e incondicional de sus
hijos, Angely, Karel, Fania y Alexandra, y de sus adorados nietos; valorando en
suma, la fraternidad de sus amigos de infancia y sus compañeros de trabajo y
sus familiares, que le hicieron más llevadera su convalecencia y recuperación.
En estas nuevas obras,
veo el renacer de un artista que en sus últimas obras emerge revitalizado con
técnicas y estilos nuevos, con nuevas propuestas estéticas, agradeciéndole a la
vida y al todopoderoso por permitirle compartir con nosotros la energía vital y
su pasión por el arte.
PROPUESTA PARA UNA
REDEFINICION DE LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR EN LA PAISAJISTICA DE LA
PINTURA DOMINICANA.
Abil Peralta Aguero
Las propuestas paisajísticas
que integran la nueva producción de este sancristobalenses, egresado de la
escuela de bellas artes de su provincia, galardonado personalmente por el
maestro Jaime Colson, y discípulo del afamado pintor Hilario Rodríguez me
pusieron en contacto con las primeras
huellas de la modernidad pictórica del arte dominicano, representado en la obra
paisajística del maestro Yoryi Morel y consecuentemente evolucionando en las
estructuras pictorales del maestro Guillo Pérez. Con la variante, de que mi
esquema de análisis y razonamiento teórico me llevo a descubrir una relación
tangencial con los lenguajes, estructura compositiva y espectro cromático y de
la luz del Impresionismo francés.
Porque las piezas que
integran ese conjunto, exclusivamente la colección de la nueva producción
paisajística de generoso de león, fueron creadas y están sustentadas en la
mística y razonamiento pictórico del impresionismo más ortodoxo, apartándose
solo en lo referente al tratamiento factural y textural, porque el autor
dominicano apuesta a la pincelada d gesto desplazado, desde donde obtiene la
sensible imprimación de una cromática apastelada que le remite potenciar de una
manera seductiva la capacidad para la captura y exposición de la luz tropical.
Sus telas son una
poética manera de capturar el tiempo y el espacio en movimiento, desarrolla
escenas referidas a la paisajística del entorno de las cuevas Borbón, que en su
esencia, son una negación de la posible reproductividad de la imagen referente,
es decir, la realidad del sujeto.
De León apuesta a la
decodificación del sujeto, convirtiéndolo y traduciéndolo solo en cuotas
sucesivas de emociones criticas y notas de una belleza sustractiva sobre os
riesgos que permanentemente corren la tierra, las palmeras y el follaje que
captura en sus telas; y nos lo plantea, reitero, desde una nomenclatura
composicional y perspectiva muy propia del cruce y conjugación
figuración-abstracción, valorado con énfasis la dimensión geométrica y
arquitectural de los cruces que hace entre las estructuras verticales de las
palmas y la horizontalidad de los yerbajos y sabanas que asienta como plataforma
baja en el diseño y composición visual de sus nuevas pinturas.
En sus obras la fuerza
de la imagen se convierte en una matemática emocional que arrebata al que mira,
una apuesta de orden psicológico que reta nuestra capacidad de sentir el poder
de la palabra en sus telas. La vitalidad de sus colores, las intencionalidades
puristas y hasta místicas de su paleta cromática me recuerdan las desbastadoras
emociones que aun dan resonancia a
Monet en su célebre pintura “soleil levanta el sol/sol naciente”, Mueso
Marmotttan, la misma obra que derivo en el nombre del movimiento Impresioncita.
El artista dominicano
al conjugar la espectralidad d la luz con la calidez de su paleta y la
infinitud perspectiva que da a la profundidad de campo de sus paisajes, acentuados
por sombras y siluetas en las que captura casi científicamente, partículas de
luz vías que se mueven como luciérnagas, exterioriza el sujeto, impregnando la
escena de una desbordante emoción perceptual y de una sostenida resonancia
psíquica, de tal agudeza que la imagen penetra y captura la sensibilidad dl ojo
que mira y siente.
Estamos ante un artista
que ha levantado en su nombre un movimiento rebelde de naturaleza neohumanista,
que ha decidido desde las horas de sus días más difíciles, por su sensible
condición de salud actual, poner en la agenda de su pueblo la urgente acción
del guerrero místico para actuar en defensa de la naturaleza desde un
ecologismo critico, que tiene como arma la belleza, el movimiento, la luz y el
color viviendo y conviviendo como lenguajes uno en sus telas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario