jueves, 12 de marzo de 2009

El Político de Azorín: Una Lectura Obligada



Por Marcial Báez

Al correr de los días, por acá, la política se ha convertido en una jugosa oferta; originando una gran demanda de participación hasta cierto punto colectiva y de intenciones muy personales, alejadas del bien común y sobre todo con la pésima actuación de sus protagonistas. Entonces es necesario remitirlos a la obra literaria “EL POLÍTICO”, escrita por una celebridad española perteneciente a la generación del 98: AZORIN (1873-1967); en la cual explica con atinadas consideraciones como debe desenvolverse este personaje en la sociedad.

Trataremos de sintetizar los temas de mayor importancia, ya que nuestro interés es motivarlos a leer este interesante libro.

Toda empresa tendrá un buen soporte según la capacidad del interesado. El autor, al inicio, nos da la clave para realizarlo...” La primera condición de un hombre de estado es la fortaleza. Su cuerpo ha de ser sano y fuerte”. Insistiendo en que...” Sea frugal; tenga presente que no es el mucho comer lo que aprovecha, sino el bien digerir”.

Una óptima imagen se obtendrá a través del aseo, del aliño...”El fin que persigue el arte en el vestir es la elegancia. Pero la elegancia es casi una condición innata, inadquirible. No está en la maestría del sastre que nos viste; está en nosotros”.

“Procure ser sencillo el político en su atavío; no use ni paños, ni lienzos llamativos por los colores o por sus dibujos: prefiera los colores opacos, mates”. Los hábitos y carácter de una persona. Ponga especial cuidado en ir siempre rasurado perfectamente”.

En la comunicación con los demás no todo debe ser dicho, por eso indica que...” La virtud de la eubolia consiste en ser discreto de lengua, en ser cauto, en ser reservado, en no decir sino lo que conviene decir”.

“Es achaque de hombres vulgares el descubrir a todos su pensamiento”. La ignorancia de los problemas sociales y la Historia, deberá ser superada adaptándose a las vivencias de su medio...” El político habrá de reconocer el tiempo y el país en que vive, con arreglo a el los arreglará y ajustará a sus actos. No se olvide de navegar de cuando en cuando con la corriente, de ir con el pueblo adonde el pueblo quiere ir, de pensar y de sentir con los más”.

La respuesta al trabajo realizado, podría ser buena o mala, aceptar los elogios sin regalos, conformarse con las condiciones sin protestas, es muestra de ánimos que no piden ni rehusan nada, que no dan un valor excesivo a lo que tiene, y que dejen que la vida se deslice sin alborotos, ni gritos, tranquilamente, con dulzura, con suavidad”.

Aquellos que viven al acecho, listos para trepar y que el dicho popular los ha bautizado como canchanchanes, lambones y limpiasacos, están presentes...” Rodean a todo hombre de influencia, gentes de toda suerte y catadura; unos son buenos, discretos y leales; otros son galopines, truchimanes y trapisondistas”.

El cúmulo de resentimientos estallará y sus garras estarán prestas a lanzar el zarpazo...” El político no debe nunca perder la sangre fría; permanecerá siempre impasible ante el ataque”.

La lectura debe ser un hábito...” Prefiera a todos los libros, los de biografías, memorias, confesiones y casos verídicos; que los trances en que se han visto otros hombres le enseñen a él; de manera como otros políticos se desenvolvieron en situaciones apretadas, el puede sacar enseñanza”.

Por último, AZORIN (José Martínez Ruíz) nos demuestra que su obra fue escrita para mantenerse vigente, pues sus útiles conocimientos nos invitan a dilucidar sobremanera, cuando concluye sabiamente: “Si el tiempo o los achaques le hicieren inútil para la vida pública, sepa determinarse a la retirada”.

REVISTA DESAFIO. San Cristóbal, R.D. Del sábado 20 al viernes 26 de agosto de 1994. Pág. 4.

1 comentario:

  1. muy interesante el resumen me insentivo a lleer el libro!! gracias!!

    ResponderEliminar