Espeólogo Grupo de
Santo Domingo.
La Cueva no 1 presenta
tres aberturas de acceso, siendo la más utilizada, tanto por los grupos
aborígenes como por los grupos históricos y modernos, la entrada que se abre
hacia el oeste (la que llamaremos entrada “A”). Otra entrada (“B”) se abre a 30
m al Norte de la entrada “A”, pero evidencia haber sido poco utilizada. Actualmente
se encuentra algo cubierta y disimulada por la vegetación.
Accediendo por la
entrada “A”, encontramos un conjunto de bloques que quedaron en el piso de la cueva
como resultado de la disolución de los estratos a que pertenecían, y que construyen
a dividir este primer gran salón de la cueva en dos salas que se extienden, una
(nombrada Sala de las Penumbras) hacia el noroeste, y la otra hacia el
Suroeste. El punto en donde convergen ambas salas se le conoce como la Sala de
los Grandes Edentados. Estos nombres les fueron
dados durante los trabajos de reporte de arte rupestre realizados por el
Mueso del Hombre Dominicano (Pagan
Perdomo 1978).
La cueva desarrolla un
circuito circular que vamos a describir comenzando con la sala que se extiende
al suroeste, y que se conoce como Sala Boinayel (dios taino de la lluvia). Esta
sal mide 36m de largo por 18 m en su
parte más ancha. A 15 m de la entrada de
la cueva, el techo es bajo, por lo que presenta un lapso bajo en el que aparecen
las primeras concreciones estalagmitas y de coladas, algunas de las cuales
fueron aprovechadas para< el tallado de petroglifos indígenas. Más al
interior de la sala, se aprecian concreciones mayores, como la colada que está
en la pared, a unos tres metros sobre el nivel del piso. En el techo se
parecían estalactitas y colgaduras activas que dieron origen acumulos
estalagmiticos sobre os bloques deprendidos
del techo por efecto de la disolución entre estratos. Esta sala esta también
unida a la sala de os grandes edentados mediante un pasillo que pasa por detrás
de un macizo columnar con apariencias de ser la resultante de una erosión diferenciada, aunque
se parecía bastante bien que la constitución de ese macizo columnar es del
mismo tipo de caliza en el que se abre la cueva.
La Sala Boinayel
presenta dos espeluncas que se abren hacia el Noreste y una hacia el sureste,
evidencia de la orientación misma de los grandes estratos en que se abre la
cueva. En las dos primeras se encuentran decenas de pictografías Tainas.
La cueva continua con
una galería que se extiende por unos 30 m, iniciándose con un techo muy bajo, y
un piso cubierto por un gour” (ocasionalmente activo) de unos ocho metros de extensión.
Son real aprte central del gour se eleva una concreción que marca el punto de nacimiento del gour. Sobre el gour hay una diferencia de
nivel con el piso de la sala Boinayel de unos 80 centímetros.
Luego de esta particular
formación no hay otras concreciones en la galería, la que se amplía según se
extiende desde los 2.5 metros (final del gour) hasta los 4.7 metros, en parte más
ancha al final de ella. Por igual, el techo es más alto, partiendo de los 1.1
metros (sobre gour) y elevándose hasta 4 metros casi al final de la galería, en
la que aparecen también un buen numero de figuras antropomorfas y zoomorfas de
origen Taino. Al final del gour, a la izquierda, baja una chimenea de aproximadamente
te ocho metros de alto por dos metros de ancho, pero que no conduce a parte
alguna de la cueva. Se trata de uno del os accesos por donde penetraba el agua
y que fue cerrándose con el tiempo. Es evidente que el nivel del piso no es el
natural. Aparte de la existencia de excavaciones practicadas en dos lugares de
la galería; se nota la extracción de guano en las partes de este y casi todos
los espacios de la cueva en donde hubo
acumulación de murcielaguina,
aunque es más evidente esta extracción
en la sala de los grandes edentados y la sala de las penumbras.
La cueva continúa por
un estrecho pasadizo al que se accede “a gatas”
y que se encuentra sobre 1.8 metros del piso. A continuación se abre un
gran salón nombrado Sala de las anguilas,
y en el que se observa un caos de bloques y concreciones de muy variada forma y
amaño. En este punto de la cueva, elevado cerca de seis (6) metros sobre el
nivel inicial de la cueva, puede apreciarse claramente el efecto tectónico
resuelto totalmente verticales. En este punto de fracturamiento el efecto de
las aguas desaguo grandes bloques reduciéndolos y fragmentándolos.
El mismo proceso de
fracturamiento dio origen a grietas que permitieron una copiosa filtración,
dando origen, en consecuencia, a cientos de formaciones de dimensiones que van
desde estalactitas y columnas de algunos centímetros, hasta concreciones y
coladas columnares de varios metros de diámetro, erigidas tanto sobre el piso natural
de la cueva, como sobre los mismos bloques. Este salón se extiende del Este al Noroeste
por casi 60 metros, mientras que su extensión desde el suroeste al Noroeste es
de unos 46 metros. Su punto más alto,
con relación al piso natural del salón es de aproximadamente 4 metros, en tanto
que el techo, desde el mismo punto bajo, se distancia unos 12 metros.
Orientada mas al S, la
cueva se extiende por una estrecha gatera que lleva a otra galería un tanto
tortuosa en la que se aprecia con toda claridad la disposición de los estratos
calizos, unos sobre otros, pudiendo continuarse a través de un amplio
intersticio estratificado hacia la Cueva No 2. Dicha gatera está alineada con
la continuación de la cueva hacia el Norte, evidenciando la línea de presión
ascendente que produjo el levantamiento y posterior fractura de los estratos de
caliza.
Hacia el extremo
Noroeste del salón en cuestión, se encuentra la Sala de los Murciélagos, donde
el piso de la parte mas profunda y oscura del salón esta cubierto de
murcielaguina. Además este piso se halla en un nivel interior, más bajo que el
resto del salón, posiblemente al mismo nivel que el punto de entrada viniendo
desde la galería descrita anteriormente. Junto a la pared oeste del salón, a
aproximadamente cinco metros del piso, se encuentra una claraboya de aproximadamente
4 m 2, por donde es posible acceder a la cueva, y a la que podemos llamar C.
Continuando por el N,
la cueva se extiende por una galería de casi 46 metros (hasta una pared),
iniciándose en un intersticio de apenas 50 centímetros, que permite un descenso
de unos 3 metros, y que luego va ampliándose hasta llegar a una pequeña sala de
10por 8 metros, con un piso inclinado que al llegar a la sala indicada, marca
una diferencia de aproximadamente 2 metros de desnivel. La cueva describe
entonces una curva hacia el Este, dejando atrás la estrecha galería conocida
como Galería de las Garzas, para llegar a una amplia sala nombrada Sala de las Tinieblas,
al que presenta una dimensión de 22 por 16 metros, esta sala presenta una
notable efecto hacia la pared Noroeste, en la que se puede ver el efecto de
disolución que dio origen a la cueva. En ese punto, la pared se presenta como
un gigantesco “arabesco” que das al impresión efectista de una agresiva
corrosión.
Hacia el Sur de la Sala
de las Tinieblas, una espelunca lleva hasta un hueco en el piso que comunica
inmediatamente con un nivel inferior que no es más que el nivel de la sala siguiente,
conocida como Sala de la Ermita, y que se extiende por unos 230metros hasta una
pared, y que es su parte más ancha es de 13 metros. Hacia el Noroeste de esta
misma sala, se extiende una galería que en sus inicios es de 6metros de ancho,
pero que se estrecha hasta unos 40 centímetros, para luego ampliarse y
desembocar en la Cueva No 3. Luego de la sala de la Ermita, la cueva continúa
por un estrecho pasillo, de menos de 1
metro de ancho, y poco más de un metro de alto, que se extiende por 6 metros
hasta dar con la Sala de las Penumbras, que como dijimos, es la sala que junto
a la de los grandes edentados, forma el salón de de entrada de la cueva no 1 en
la sala de las Penumbras, adonde da acceso la Entrada b, hay dos extensiones;
una hacia el Norte otra hacia el
Noroeste. La primera, de aproximadamente 14 metros, se estrecha al terminar en
una angosta espelunca. La segunda, una amara de 7 por 2 metros (en su parte mas
ancha), es conocida como la Cámara de Schomborgk, su descubridor.
La sala de las penumbrosas
tiene 26 metros en su pate más ancha, mientras que para llegar hasta la entrada
de la cueva, deben caminarse 46 m, y completar así el circuito, sumando en
total unos 254 m, pero en realidad su desarrollo, es decir, sumando todas sus
extensiones, alcanza cerca de los 500 metros. Tanto en la sala de los grandes Edentados,
así como en las salas de las penumbras, sala de al ermita y en la sala de al
tinieblas, no abundan concreciones de ignorancia y belleza. Estas pueden
encontrarse en el Salón de las Anguillas, y algunas en la Sala Boinayel.
Manifestaciones rupestres:
Todas las salas y
salones de la cueva No 1 tienen en sus paredes, o en algunas de ellas de ellas,
manifestaciones rupestres indígenas: pictografías y petroglifos.
Petroglifos: Los
petroglifos son manifestaciones grabadas o esculpidas regularmente sobre
concreciones. Estas suelen aparecer en las zonas de cuevas en donde llega la
luz solar, aunque en ocasiones puede encontrárseles en zonas de penumbras y muy rara vez en zonas oscuras.
En la cueva No 1, localizamos 11 conjuntos petroglifos, todos ubicados en el
Gran salón (Sala de los grandes Edentados y Sala Boinayel) al que se accede por
la entrada “A”. Los conjuntos suman 51 unidades, prácticamente todos de
representación antropomorfa, lo que fueron medidos y reproducidos mediante calcos
y fotografías.
Pictografías: a
diferencia de los petroglifos, la pictografías (manifestaciones pintadas sobre
superficie regularmente lisa y muy rara vez sobre concreciones suelen aparecer
en cualquier sitio de las cuevas, tanto en paredes altas como bajas, dentro de
grandes espacios o en pequeñísimas espeluncas. En la cueva No 1 hemos
encontrado y catalogado 278 pictografías. Sin embargo, luego hemos detectado
otras en algunos lugares recónditos de la cueva, por lo que pueden llegar hasta
300 manifestaciones pictográficas. Todas las pictografías han sido realizadas
en negro, a simple vistas, utilizando una mezcla en la que predomina el carbón
vegetal. Agrupadas por sus formas, las pictografías de la Cueva No1 fueron
catalogadas en 9 conjuntos distribuidos en cinco áreas a lo largo de la cueva,
y que en total contienen 158 representaciones zoomorfas, en las que predominan
las aves con 154
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