Violeta
Yangüela
Dice
Moisés Naím que el poder ya no es lo que era y se pregunta ¿Qué les está
pasando a los poderosos? Para Naím el
poder se ha vuelto más fácil de obtener, más difícil de usar y mucho más fácil
de perder. Intenta dar respuesta a su pregunta y al parecer en su respuesta, de
manera implícita, admite el extraordinario desarrollo de los sistemas democráticos
y de unas mejores condiciones vida.
El
primer argumento a su pregunta lo califica como la Revolución de los Más y lo
explica diciendo que el siglo XXI tiene más gente, más urbana, más joven, más
sana y más educado más productos, más partidos políticos, más armas, más
medicinas, más crimen y más religiones.
Una clase medio impactante mejor informada y más aspiraciones que está
haciendo más difícil el ejercicio del poder.
El
segundo argumento es la movilidad. Los
que algunos han definido con la característica de la velocidad de la
globalización de la actualidad.
En
tercer argumento es la Mentalidad y por supuesto ésta transformación se expresa
en algunos pensadores con las libertades para las “emociones”.
Su
supone que en tiempos medievales la modernidad reemplazaba las estructuras
fundamentadas en la fe a nuevas estructuras fundamentadas en la razón. En la
actualidad, pensadores, cientistas sociales, filósofos intentan avizorar cuales
serán esas nuevas estructuras que se ajusten a esos cambios.
Para
Gianni Vattimo, se trata de pensamiento fuerte y pensamiento débil. Ese
pensamiento fuerte que habla de la verdad, de la unidad, de la totalidad y del
pensamiento débil con el rechazo a las categorías fuertes y definido como frente
a una lógica férrea y univoca, la necesidad de un libre curso a la
interpretación, frente a una política monolítica y vertical del partido,
necesidad de apoyar los movimientos sociales transversales.
Dice
Vattimo que “la democracia está muriendo y la única alternativa que tenemos es
un comunismo no “stalinario” sino más débil controlado con poder
democrático”. Cada civilización tiene
una vida como la que tenemos los individuos.
Como nosotros también nacen, se desarrollan, tienen su plenitud y
mueren”.
Para
Zymunt Bauman es un asunto de sólido y líquido.
Las estructuras sólidas en las que se valoraba lo perdurable, la
tradición, pasa a ser lo efímero, lo mutable, por tanto fluye libremente por lo
que las relaciones humanas han experimentado cambios de lo sólido a lo líquido.
Dice
Bauman, “no se trata de cómo remontar el río de la historia, sino de cómo
luchar contra su contaminación y canalizar las aguas para lograr una
distribución más equitativa de los beneficios que comporta”.
En
el rito del Vía Crucis de ésta Semana Santa, las meditaciones de las 14
estaciones la escribieron varios jóvenes libaneses, bajo la dirección del
patriarca de la Iglesia Maronita a
pedido de Benedicto XVI en su viaje al Líbano. En la estación Jesús es
condenado a muerte la meditación dice: “en nuestro mundo contemporáneo, muchos
son los «Pilato» que tienen en las manos los resortes del poder y los usan al
servicio de los más fuertes. Son muchos los que, débiles y viles ante estas
corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean
la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.
¿Nuevas estructuras de la post modernidad para reemplazar
la razón?
v.yanguela@codetel.net.do
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