MAXIMO GORKI
Escritor ruso, Máximo Gorki, cuyo verdadero nombre era Alekséi Maksimovich
Péshkov,
( 28 de marzo de 1868-Moscú, 18 de junio de 1936) fue iniciado en el mundo literario
por su abuela, con quien vivió desde los cinco años tras la muerte de su padre.
Emancipado, Gorki ejerció
los más diversos y variados oficios, entre ellos el de pasante de abogado, que
le permitió la frecuente lectura. Comenzó a escribir en 1892, y a principios
del Siglo XX, ya era conocido en toda Europa. En San Petersburgo, se relacionó
con un grupo revolucionario soviético, que le introdujo en el mundo
bolchevique, conociendo profundamente los problemas sociales. Por motivos de
salud, viajó a Capri, en Italia, pasando periodos en esta ciudad y otros en
Rusia, a donde volvió a vivir como consecuencia del advenimiento del fascismo
en Alemania.
En esa época, Gorki criticó
a Lenin y Trotsky, y
marchó de nuevo a Italia. Enaltecido por Stalin, regresó
con grandes honores a Rusia, pero con el tiempo fue cayendo en desgracia, hasta
su extraña muerte (se dice que la mano de Stalin estuvo por medio), en 1936.
Es autor de obras teatrales, cuentos
y novelas, algunas de ellas de carácter autobiográfico. De entre su obra habría
que destacar títulos como La madre, Los vagabundos, Días de infancia o Los Artamónov.
(Lectutralia).
LA MADRE. Editora Latinoamericana, S.A. 1960. Mexico.
La personalidad controvertida,
rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez, de Máximo Gorki ha dado
lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social
de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía
y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la
historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la
consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente
castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que
herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el
hombre. «La madre» está inspirada en los sucesos que se
produjeron en la fábrica de Sornovo durante la revolución de 1905. La creencia
ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la
existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico
de esta novela. El hombre, repetirá una y otra vez, "es la única maravilla
sobre la tierra; todas las demás, son producto de su imaginación, inteligencia
y voluntad creadora". (Casa del Libro).
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