lunes, 4 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: EUGENIO PÉREZ MONTÁS / Marcial Báez.



EUGENIO PÉREZ MONTÁS.

Nacio en Santo domino en el año 1953. Sus padres eran sancristoablenses:  Ramón Pérez Pereira, comerciante; y Esther Montás Valdez, taquígrafa, hija de un importante terrateniente llamado Eugenio Montás González; de ahí el nombre del ingeniero. Arquitecto, historiador, restaurador y urbanista. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Cervantes; Colegio de las Amiama; Sagrado Corazón (Amalia Aybar) y Colegio Santo Tomás (de don Parmenio Troncoso); e hizo el bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela Normal, hasta 1950; y fue también alumno del Liceo Nacional. Dirigió la recuperación arquitectónica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Se graduó de ingeniero-arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó estudios de postgrado en Madrid. Luego estudio en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad de Oregón y la Universidad de Texas. Fue profesor en la UASD y Director de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Fue el primer rector del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español. En 1999, obtuvo el premio Nacional de Literatura Juan Pablo Duarte por su libro La ciudad del Ozama. Además, fue premio Nacional de la Crítica de Arte y en el 2000 le fueron otorgados el gran premio Bienal 2000 y el premio bienal de Teoría, Historia y Crítica de Arquitectura y/o Urbanismo.



1182. ENSAYO CLÁSICO. Reflexiones sobre el vitruvianismo en la Historia de las ciudades. Editora Amigo del Hogar. 2001.232 págs.

Las ciudades son al fin y al cabo un tomo siempre abierto, donde los objetos arquitectónicos, desde un palacio florentino a una basílica paleocristiana, configuran un discurso que ha sido interpretado en los libros que se escribieron en su época. Cada época tiene su libro. Cada época tiene su plaza mayor que “a través del simbolismo de sus edificios y de sus espacios, inculca un imaginario de autoridad y jerarquía”. No obstante, como ha señalado alguien, es preferible hacer la historia del presente hacia el pasado. ¿Cuál sería entonces el libro? El presente ensayo se apoya un poco en esta premisa, aunque su estructura general aparezca como estrictamente cronológica.

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