sábado, 16 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ISAEL PEREZ / Marcial Báez.



ISAEL PÉREZ

Isael Pérez. Nació en la sección La Piñita de San Rafael del Yuma, provincia la Altagracia, el 8 de julio de 1961. Poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Graduado de Licenciado en educación, Mención Letras, por la Universidad Mundial Dominicana (1987). Estudió Literatura en el centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene un Postgrado en Campañas electorales. Ha dictado conferencias en Cuba, Puerto Rico y os estados Unidos de Norteamérica. Miembro de la Sociedad Dominicana de Escritores y Escritoras, Inc. (SODES) y de la Asociación Quisqueyana de Intelectuales (AQI). Director Regional este de la Secretaria de estado de Cultura. Dirigente del Ateneo Insular.



A LA SOMBRA DEL CAÑAVERAL. Antología de cuentistas del Este. Ediciones Ferilibro.214 páginas. 2006.

Las páginas de este libro hablan con elocuencia de la pujanza literatura de una región que ha dado decenas de escritores que forman parte del patrimonio intangible de nuestra nación. La publicación de obras como esta es la forma mejor que hemos encintrado para reconocer sus esfuerzos y sus desvelos, pero también se reafirmar nuestra fe en la cultura del libro como instrumento al servicio de la emancipación mental. Grande es nuestra fe en el carácter liberador del libro y de la lectura. Cada libro leído es un nuevo horizonte de comprensión que se abre al alma del lector y de su entorno. Cada nuevo libro publicado constituye una batalla ganada a la exclusión y a la intolerancia. (Alejandro Arvelo).

DE MI BIBLIOTECA: BERNARDA JORGE / Marcial Báez.



BERNARDA JORGE

Es musicóloga, especialista en gestión cultural y de Educación musical. Licenciada Summa Cum Laude en Música, Mención Teoría y Educación Musical y especializada a nivel de Postgrado en Estudios Sociales Dominicanos por la UASD. Graduada de Profesora de Piano y Cursos Superiores de Música del Conversatorio Nacional de Música. HA realizado estudios de especialización en Educación Musical, Folklore, Administración e investigación cultural en centros universitarios de Argentina, Colombia y Venezuela. Ingreso a la docencia universitaria en la década de 1970. Ha sido Catedrática de Música de la UASD y otras universidades.



1321. CARACTERIZACION DEL MODERNISMO EN LA MÚSICA DOMINICANA.  1940-1945. Editora Nacional 2010. 228 págs.

Este ensayo emprende ele estudio de esta problemática con el objetivo de determinar y valorar las condiciones históricas, sociales y culturales que marcaron la emergencia de aquel movimiento en la música nacional, su relación con el modelo de desarrollo yla ideología trujillista, los rasgos peculiares y los actores del proceso, las influencias recibidas y los problemas de interés estético y musicológico significativos.



215. LA MÚSICA DOMINICANA SIGLOS XIX-XX. Editora Nacional.2011. 346 págs.

La presente publicación de seguro facilitará el conocimiento de nuestro pasado musical y estimulará a nuevas generaciones a valorizar nuestra herencia cultural. En La música dominicana: siglos XIX-XX la profesora Bernarda Jorge nos ofrece un estudio completo, erudito, con rigor académico en un lenguaje ameno sobre nuestra expresión como pueblo creativo y musical en los últimos doscientos años de historia. (Dr. Juan Tony Guzmán).


DE MI BIBLIOTECA: LUIS ARAMBILET / Marcial Báez.



LUIS ARAMBILET

Ángel Luis Arambilet Álvarez, (nacido el 16 de septiembre de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana), es un escritor y guionista, artista multimedia, productor y director cinematográfico. Ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana con el Premio Nacional de Cuento (Los pétalos de la cayena, 1994) y Premio Nacional de Novela (El secreto de Neguri, 2006).

Arambilet forma parte de la Historia de la Gráfica Computarizada y las Artes Digitales del Siglo XX: En Iberoamérica está considerado como el creador del primer cuento (Artes y Letras, 1978) entre otros.



1203. EL SECRETO DE NEGURI. Alfaguara. Gruposantillaa S.A: 2005. 371 págs.

Una novela trepidante y absorbente, que ataca con humor e inyeleigencia el absurdo humano.

Se trata de una intriga ambientada en un exclusivo condominio de la avenida Anacaona de Santo Domingo. El protagonista, Armando Neguri, que reside en ese edificio, es un músico maduro y solterón, aficionado a la buena mesa y a la cacería de cucarachas.

En una de estas persecuciones, descubre debajo del fregadero unos insospechados pasadizos que dan acceso a una red de visores secretos hacia los apartamentos vecinos.

Su apacible y descolorida existencia experimentará a partir de entonces un cambio rotundo. Los cuadros familiares y las intimidades escabrosas que espía, le provocarán serios dilemas morales junto a la sensación de ser todopoderoso por la información que va acumulando.

En sus 317 páginas, El secreto de Neguri, reconstruye los años de formación del personaje principal y las particularidades de su carácter reservado, antisocial y misógino.

 

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ BOBADILLA / Marcial Báez.



JOSE BOBADILLA.

Novelista, poeta y ensayista. Nació en Santo Domingo (1955). Estudió Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde además fue brigadista alfabetizador e investigador del Centro de Estudios del Sandinismo.



1320. LA INSACIABLE AGUJA DEL DESEO. Premio Nacional de Cuento José Ramón López. 2007. Editora Nacional 2009. 171 págs.

En cada uno de los cuentos que integran su obra, Bobadilla demuestra un encomiable dominio de la técnica narrativa y consigue un registro expresivo de calidad incuestionable.

La insaciable aguja del deseo logra, además, conjugar con acierto las esencias de la tradición dominicana, con estilo y recursos de la tradición universal. Esto permite al autor establecer un lúcido juego con épocas y situaciones que le confieren a su obra un lugar indiscutible en el panorama actual de nuestra literatura.


DE MI BIBLIOTECA: JULIA ALVAREZ / Marcial Báez.



JULIA ALVAREZ

Julia Álvarez (República Dominicana; 27 de marzo de 1950) es una poetanovelista, y ensayista estadounidense con nacionalidad dominicana. Nació en Nueva York, Estados Unidos, y se crio en República Dominicana. A los diez años se regresó a los Estados Unidos, donde actualmente reside. Tras licenciarse en Filosofía con matrícula de honor en 1971, decidió iniciar su carrera literaria. Debutó en 1984 con Homecoming, un libro de poesía, género que no ha dejado de compaginar con el de la narrativa. Escribe en inglés por haberse formado como escritora fuera del territorio dominicano. (Wikipedia).



1299. EN EL TIEMPO DE LAS MARIPOSAS. Editora Taller. 2da Edición. 1996. 359 págs.

La novela es un homenaje a la valentía y al sacrificio de la familia Mirabal como también una obra de literatura de gran elegancia. El primer capítulo comienza en 1994 cuando una joven escritora dominicana-americana —una gringa dominicana— visita a la hermana sobreviviente, Dedé Mirabal, en la casa familiar, convertida ahora en museo. Exhausta por el constante flujo de peregrinos que la han visitado en los treinta y cuatro años transcurridos desde la muerte de sus hermanas, Dedé comienza de mala gana a contar la historia de una familia entrelazada con el caos político de su país.

DE MI BIBLIOTECA: MARCKENSON JEAN –BAPTISTE / Marcial Báez.



MARCKENSON JEAN –BAPTISTE.

Marckenson JEAN-BAPTISE: Poeta-escritor, traductor e ingeniero industrial. Es autor del proyecto “-H2O (Menos agua)” finalista del Premio ODEBRECHT, para el desarrollo sostenible, R.D. 2011; es miembro de la Fundación Literaria Aníbal Montaño Inc.; y voluntario en TECHO R.D. Fue Asistente de Exportaciones en una empresa exportadora de la Zona.



1277. ORGASME DE MA VOIX. Editorial Montaño 2013. 73 págs.

Oh vaine existe ce! Que serais-tu sans les mots? Mots qui te taqqquinente. Mots jonglante. Mots revelant ta vraie nature. Que la plume de Marckenson t'assaillise afin que rassasiée ta nature se révèle davntage a mous! (Renald Lubiere).



1278. SOBRESATURADO.  Editorial Montaño. 2011. 53 págs. A pesar de su juventud, y la audacia de escribir en un idioma en el que no domina por completo la sintaxis y su léxico es visiblemente reducido, no tengo la menor duda de que cuando saque del discurso poético la rabia enquistada en su juventud rebelde y se “aplatane” en nuestro idioma, será un gran poeta; pues domina las tres herramientas principales de este difícil arte de hacer versos: la sensibilidad, la intuición y la palabra. (Joel Rivera).


viernes, 15 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JORGE PIÑA / Marcial Báez.



JORGE PIÑA

Es poeta (Metapoeta) y psicoanalista. Nació en San Juan de la Maguana. Se ha dedicado por más de 20 años a la práctica enseñanza del psicoanálisis en Santo Domingo y New York. En la Literatura cree en la tesis de que el poema es metalenguae con la que fundó el movimiento Internacional Metapoesia (MIM):



597. ARS METAONIRICA. Editora Búho 2003.  123 págs.



1318. METAPOESIAS. ANTOLOGIA. Editora Búho. 2002. 138 págs.

DE MI BIBLIOTECA: FREDDY GINEBRA / Marcial Báez.



FREDDY GINEBRA.

Freddy Danilo Ginebra Giudicelli (n. Santo Domingo; 17 de febrero de 1944) es un gestor cultural, escritor y periodista dominicano. En 1964, con 19 años, produjo el programa de televisión Cita con la Juventud.

Ginebra estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Luego en la Universidad de Nueva York estudió filología inglesa, ciencias de la comunicación, y relaciones públicas. Fue Presidente de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP). En 1974 fundó la Casa De Teatro, un centro cultural en la ciudad de Santo Domingo, del que es director desde entonces. Casa de Teatro tuvo una participación destacada dentro del festival de Siete Días con el Pueblo y en su local se presentaron artistas como Silvio RodríguezMercedes SosaAna Belén y Noel Nicola, entre otros. El embajador de Francia en la República Dominicana condecoró a Ginebra como Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres. (Wikipedia).



1309. SECRETOS COMPARTIDOS.  Conversaciones muy personales. Amigo del Hogar. 2003. 266 págs.

Debo advertirlo desde ahora: estos secretos compartidos no es un libro de un periodista, de un entrevistador sagaz, de un investigador de la cultura-aun cuando Freddy sea todo eso- sino que paneas y sobre todo debe verse y desgastarse como un fruto de esa curiosidad vital que es, tal vez, la fuente de la eterna juventud intelectual de su autor, y gracias a la cual podremos “inmiscuirnos” en las vidas de más de una veintena de figuras a las que Freddy comino a con versar. (Leonardo Padura).



1310. ANTES DE QUE PIERDA LA MEMORIA. Editora Amigo del Hogar. 2da. Edición. 2005. 268 págs.

Freddy Ginebra siempre fue un contador de anécdotas. Pero a partir del 24 de febrero de 2002 los lectores del periódico el Caribe comenzaron a leerlas cada domingo a manera de crónicas. Historias cotidianas llenas de humor, reflexiones sobre el decursar de la vida, evocaciones de la infancia, y un sinfín de sueños y propósitos para engrandecer y mejorar al género humano son, a grandes rasgos, los temas abordados en ellas.

DE MI BIBLIOTECA: LIGIA MINAYA / Marcial Báez.



LIGIA MINAYA

Ligia Minaya Belliard, nació en Moca el 11 de enero 1941 fue narradora, periodista, fiscal, juez, profesora universitaria en el departamento de Estudios Criminales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, en donde más tarde pasó a ser directora de dicho departamento. Fue galardonada con el Premio Nacional de Cuentos del país en el año 2000 con su libro «El Callejón de las flores». Como resultado de esta actividad periodística (18 años en Última Hora y dos años en Diario Libre) salió su libro Palabras de Mujer (1997), una compilación de sus artículos. Vivió en Denver durante un tiempo, junto a su hijo y nieto. Sus primeros relatos aparecieron en el concurso de cuentos de Casa de Teatro en 1995 («No lo hice por maldad») y en 1997 («El fuego sagrado del hogar»), los cuales recibieron una mención de honor. En 1998 fue galardonada con el Primer y Segundo premio por «Un abuelo impropio» y «Llanto de cactus en la noche interminable».



331. MUJERES DE VIDA ALEGRE. Editora Nacional. 2009. 107 págs.

No son relatos de putas, sino de mujeres comunes y corrientes, de esas como usted que me va a leer y como yo que lo escribí. El titulo se debe a que creo que las mujeres somos alegres, alegres después de sobrevivir al machismo de los padres, de los hermanos, de los tíos, de los primos, de los novios. De los esposos, de los maridos, , de los amantes y de todo hombre qu se haya hecho (o tratado) de hacernos la vida imposible. Les hemos sobrevivido con una sonrisa, y hasta nos hemos reído de ellos.



333. PALABRAS DE MUJER. Stanley Graficas y asociados.1997. 212 págs.

Una radiografía de la mediocridad escondida  y desarrollada en diferentes estamentos sociales una descripción sin respeto ni pluralidad ni derechos del odio contaminante y voraz de nuestros tiempos; una mujer que se acusa perdedora porque no ofrece en las revistas sociales ni usa trajes de Versace o perfumes de Dior una historia- la de Margot- agitada por una feria de ilusiones en compañía de un guardia, otra historia –la de Rosa- que aprendió muy tempranamente que abrir las piezas y dejarse hacer podría proporcionarle comida… (José Rafael Lantigua).



1316. EL CALLEJÓN DE LAS FLORES. Cocolo Editorial. Editora Buho.1999.

Nadie ha contado el sexo en nuestra literatura como lo hace Ligia Minaya en este libro. Es la obra prima de la literatura erótica femenina dominicana. Este compendio de cuentos la escritora cierra con “Sabor a mí”, donde repasa frutos y aromas.

DE MI BIBLIOTECA: JEANNETTE MILLER: Marcial Báez.



JEANNETTE  MILLER

Jeannette Miller (Santo DomingoRepública Dominicana, 2 de agosto de 1944) es una escritorapoetanarradoraensayista e historiadora de arte dominicana. Ganadora del premio Nacional de Literatura de su país en el año 2011.

Jeannette de los Ángeles Miller Rivas es hija de Rosa Rivas y del escritor Fredy Miller Otero. Su padre fue asesinado en 1959 por el régimen de Trujillo.

Cursó su educación primaria en el colegio María Auxiliadora y secundaria en el colegio Apostolado de Santo Domingo. Se licenció en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la que ejerció la docencia, al igual que en la Universidad Central del Este, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en el Seminario Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino y en el Centro Bonó.

Vivió en Madrid, España entre 1965 y 1970, en el período comprendido entre 1966 y 1967, realizó el X Curso Iberoamericano para Profesores de Lengua Española en el Instituto de Cultura Hispánica, en 1967, hizo el curso de Desarrollo Comunitario en el Instituto León XIII de Madrid.



1232. HISTORIA DE LA PINTURA DOMINICANA. Amigo del Hogar.

Nuestro pueblo que en décadas atrás no era prodigo en valores dentro de las Bellas artes, demuestra su aptitud para la pintura, para el dibujo, para la escultura. Hubo un momento, incluso, en que llego a decirse que, en relación con el número de habitantes, la República Dominicana tenía más pintores que cualquier otro país del mundo. (María Ugarte).



COLOR DE PIEL. Editorial Santuario. Impresión Editorial Búho. 218 páginas. 2019. Diseño portada: Amado Alexis.

En los desfilar por las páginas de este libro a los amantes frustrados por el alcohol y la imposición de una suegra intransigente; la cantante de opera convertida en maestra y centro del hogar, amparo de todos; al general protector y respetado; a las hermanas de la protagonista, que revoloteaban y llevaban la alegría a la casa. En el centro habita la narradora-personaje, aleta y consciente, con sus aspiraciones sus dudas a cuestas, con su instinto despierto para auscultar las palpitaciones familiares y las amarguras de una época ominosa, en la que la dictadura totalitaria decidía la vida colectiva e individual, llevándose entre las garras a muchos de los mejores ciudadanos. (José Alcántara Almanzar).



LA VIDA ES OTRA COSA. Editorial Santuario. Impresión Editora Búho. 181 páginas 2022. Portada: Fernando Peña Defilló. Premio Nacional de Novela. Casa de Teatro 2005.

El mundo creado por Jeannette es un mundo de contradicciones prístinas, informales, producto de una sociedad que hierve y que se transforma d modo creciente, tratando de concentrase en valores nuevos, pero inmanejables, porque nos vienen de una sociedad y usado, pasándolos luego a las sociedades dependientes, en donde son, en verdad valores de segunda mano, formas culturales hasta cierto punto inalcanzables. (Marcio Veloz Maggiolo).


jueves, 14 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: EMILIA PEREYRA / Marcial Báez.



EMILIA PEREYRA.

Emilia Pereyra, nacida en Azua, República Dominicana, en 1963, es comunicadora, narradora y ensayista. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2019 y el Premio  Enriquillo 2020, de novela histórica, con la obra “El corazón de la revuelta”.

En el año 2020, su ensayo histórico “La resistencia cultural en la dominación haitiana” fue incluido en la colección de publicaciones del Banco Central de República Dominicana. Se licenció en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1987) e hizo una maestría en periodismo multimedia, en la Universidad del País Vasco, en España, en 2002. También se especializó en Investigación Histórica e Historia del Caribe, postgrado organizado por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ha ejercido el periodismo en los principales medios de comunicación de República Dominicana y ha sido ejecutiva de diarios y televisoras. En la actualidad labora como editora de contenidos en Diario Libre, donde produce la sección Ruta de Letras.También es coordinadora de actividades de la Fundación René del Risco Bermúdez. La X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 declaró una calle, de la Plaza de la Cultura, con su nombre el 2 de mayo del año 2007. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución. Además, es integrante del Ateneo Insular y de la Asociación de Escritores del Caribe.

 


1253. EL CRIMEN VERDE. Editora Búho 1998. 225 págs.

 Emilia Pereyra fabula, recrea y matiza, a partir de un hecho, en el que confluyen, como en un torrente, la pasión desatada, la ambición desmedida y la corrupción sin freno. Pulso a pulso, la autora elabora una trama con una impecable técnica literaria.

DE MI BIBLIOTECA: VIRIATO SENCIÓN / Marcial Báez.



VIRIATO SENCIÓN.

Fue un escritor y novelista dominicano. Nació en San José de Ocoa, el 31 de marzo de 1941. Ganó notoriedad cuando en 1993 ganó el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”, con su obra “Los que falsificaron la firma de Dios”, premio que la Secretaria de Educación no le entregó, porque la obra era una crítica a Joaquín Balaguer. En el 1980 recibió el Primer Premio de Poesía del Desfile de la Hispanidad, en Nueva York. Murió en Custom, Filadelfia, Estados Unidos, el 8 de enero de 2012.



LA ENANA CELANIA Y OTROS CUENTOS. Editora Taller. 147 paginas. 1994.

Tienen sus lectores entre las manos otra obra audaz, cruda irreverente, realista, enraizada en hechos vividos, una serie de cuentos donde vuelve a algunos de los personajes de la novela y acude a otros hijos de la imaginación y de las vivencias.

DE MI BIBLIOTECA: AMADO ALEXIS CHALAS / Marcial Báez.





AMADO ALEXIS CHALAS 

San José de Ocoa 1978. San Cristóbal 1997. Poeta y narrador. Miembro fundador del Circulo Literario Yelidá en San Cristóbal y en Santo Domingo del Grupo Punto y Seguido.



1248. CIUDAD DEL LODO. Editora búho 2007. 190 págs.

Es uno de esos autores contemporáneo sureño que ha encontrado la manera de hacer de interlocutor válido de la producción artística contemporánea. Su secreto acaso reside en la transfiguración humana, profundamente humana, que caracteriza a sus personajes, algo mucho más difícil de lograr cuando se trata de textos narrativos de naturaleza psicológica, como el caso del presente.  Tanto vista desde ese costado, como desde el costado de la incorporación de ciertos elementos de suspenso en sus páginas, esta obra introduce no pocos elementos de novedad en el modo en que las más recientes generaciones de novelistas dominicanos suelen afrontar el oficio, como podrá comprobar el lector de puro internarse en el boscaje tibio de su trama. (Alejandro Arvelo).

DE MI BIBLIOTECA: MANUEL NÚÑEZ / Marcial Báez.



MANUEL NÚÑEZ.

Manuel Núñez nació en Santo Domingo en 1957. Lingüista, investigador, académico y ensayista. Obtuvo su Licenciatura y Maestría en Literatura Moderna en la Universidad de París VII (Recinto de Jussieu) y de París VIII (Recinto de Saint Denis). Posteriormente, se dedicó a la lingüística aplicada y realizó sus estudios de Doctorado en Lingüística Aplicada en la Universidad de Antilles Guyane (Fort de France). Se ha dedicado a la docencia ejerciendo como Profesor de literatura en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Santiago en Santo Domingo (UTESA) —donde dirigió el Departamento de Filosofía y Letras—, de Lingüística Aplicada en la Maestría de Lingüística la Universidad de Santo Domingo (UASD), y en la Maestría de Enseñanza del Español en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la Escuela de Altos Estudios del Ministerio de Defensa, imparte la asignatura de Geopolítica. Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua (Sillon Q). Ha sido articulista de los periódicos El Siglo y Hoy. Ha merecido el Premio Nacional de Ensayo en dos oportunidades por su libro El ocaso de la nación dominicana (1990) y Peña Batlle en la Era de Trujillo (2008). 



589. EL OCASO DE LA NACION DOMINICANA. Editora Alga y Omega. 1990.347 págs.

En su obra El ocaso de la nación dominicana, el autor plantea que: Desnacionalizadas las fuentes principales de obtención de divisas (turismo —que tiene la principalía económica—, zonas francas y los emigrados dominicanos); mermadas por lo mismo del entronque nacional las políticas que apuntan hacia un desarrollo autonómico; desnacionalizada una gran parte de la mano de obra que participa en las principales actividades productivas (la caña de azúcar, el café, el arroz, el cacao y las faenas de construcción en las ciudades); desmantelada, en consecuencia la correspondencia entre la cultura nacional y la economía; obligados la mayoría de los dominicanos a vivir al albur de lo foráneo, resulta pues axiomático pensar que estas tendencias que están actuando ahora implican una desintegración del ser nacional. Al estar en trance de desnacionalización los instrumentos de supervivencia del pueblo dominicano, tanto las funciones sociales como los modos de vida, los destinos individuales y los actores de la sociedad rompen sus amarras con lo nacional. Si esto ocurre en los cimientos económicos de la sociedad, hay, pues, fundamentos para percibir en ello las señales de un ocaso. Pero detrás de cada caída, hay un renacimiento. La desnacionalización es su santo y su seña.

DE MI BIBLIOTECA: CRISTINO ALBERTO GÓMEZ / Marcial Báez.



CRISTINO ALBERTO GÓMEZ

Cristino Alberto Gómez Luciano. (1987). Ha publicado los poemarios he vuelto el agua, Quítame las horas, Sudores de cafetal y Arrancado de raíz. Poeta, agrónomo y educador. Oriundo de Fondo Grande, Loma de Cabrera, donde a temprana edad expresa en versos su inspiración en la naturaleza, la amada, y la patria con sus sueños y luchas. Laureado en la Universidad EARTH de Costa rica por su poema Ha vuelto al agua; su bohío digital fue reconocido como Blog Distinguido de la Literatura Dominicana en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008. Ha contribuido a varias antologías poéticas impresas y electrónicas, entre las que destaca Mil poemas a Neruda, en honor al Premio Nobel de LIterartura chileno. Varios de sus poemas han sido traducidos al Francés. Profesor en el Instituto Politécnico Loyola.



1269. YO DIJE EL AMOR. Editora Búho 2014. 78 págs.

Inscritos bajo el signo de la tristeza, a veces de la amargura y de la duda, del temor de un amor no correspondido o que se deshila, los poemas de Cristino Gómez nos cuentan la vida de un hombre que proyecta una mirada lúcida sobre el mundo y sobre sí mismo. Hay una temblorosa nostalgia, una dulzura fluida en sus versos que se apoyan sobre el delicado tropismo de la poesía caballeresca. ¿Quién mejor que el poeta puede intentar una defunción de la poesía? Es eso que Cristino hace en este maravilloso breve poema que cito textualmente, tanto condensa el, como mejor podría hacerlo ningún ensayo sobre la prosodia o ninguna exegesis erudita, lo que hace vibrar el fondo de su corazón. (Athanase Vantchev de Thracy)

miércoles, 13 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ ALCÁNTARA ALMANZAR / Marcial Báez.



JOSÉ ALCÁNTARA ALMANZAR.

Nació en Santo DomingoRepública Dominicana, el 2 de mayo de 1946. Es educador, narrador, ensayista y crítico literario.

Casado con la escritora Ida Hernández Caamaño (1949) desde 1971, es padre de Ernesto (1974), Yelidá (1976) y César (1980) Alcántara Hernández. Durante siete lustros trabajó como educador en el Colegio Loyola, Santo Domingo (1969-1973), el Instituto Cultural Domínico Americano (1972-1974), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1973), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU, 1974-1984), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, 1981-2001), donde impartió cursos de sociología. Fue profesor Fulbright (1987-1988) en Stillman College, Alabama, Estados Unidos, donde enseñó cursos de Cultura y Literatura del Caribe. Se retiró de su carrera como profesor en enero de 2001.



1279. ESTUDIOS DE POESĺA DOMINICANA. Editora Alfa y Omega. 1979. 35 págs.

Es una obra integrada en los trabajos en los que se ofrece un enfoque histórico y sociológico de la poesía dominicana, a través de estudios introductorios a la obra de quince poetas de los siglos XIX y XX.



 LA CARNE EXTREMECIDA. Fundación Cultural Dominicana. 151 páginas. 1989.

 Recoge doce relatos, jugando con los recursos de la imaginación y el lenguaje, pone al desnudo los secretos de unos personajes a la deriva cuyas crisis interiores revelan las dimensiones de una crisis mayor padecida por la sociedad dominicana.