La Catedra de Humanidades
es una dependencia del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola
(IEESL), la cual tiene una función transversal debido a que impacta las cuatro
carreras con que cuenta la Facultad: Ingeniería Industrial, Redes y Telecomunicaciones,
Eléctrica y Agroempresarial, así como también los tecnólogos: Desarrollo de
Software, Diseño y Manofactura, Electricidad Industrial, mecatrónica, procesamiento
de alimentos, y Redes y seguridad y seguridad Informática.
El pasado viernes 7 de enero
de 2022, se desarrolló el relanzamiento de la Catedra, en el cual s dispuso
renombrarla en honor al P. Antonio Lluberes S. J. (Padre Ton, como
cariñosamente se le apodaba), quien fuera rector del Instituto Politécnico
Loyola (IPL) durante el periodo 1996-2003.
La idea de dar a la
catedra el nombre de Padre Antonio Lluberes, S.J. surge a través de una
propuesta del P. José Victoriano reyes S.J.-actual rector del IPL-, en el año
2021, mediante actividades curriculares y extracurriculares de excelencia que
promueven y fortalezcan la vinculación con académicos e intelectuales de otras
universidades nacionales y extranjeras.
La persona del padre
Antonio Lluberes, S.J. representa un estímulo para que las actividades de la
catedra que lleva su nombre tengan como sustento un ideal cristiano autentico,
humanístico y sensible de preocupación sistemática por la calidad de vida y la
ética, tanto en lo que se refiere a los contenidos de sus actividades, como a
las instituciones y la proveniencia de las personalidades y expertos que
participen en las mismas.
La Catedra esta i llamada
a constituirse en un espacio abierto-dinámico de encuentros que, teniendo como
eje la cultura, el pensamiento, la ciencia y las problemáticas sociales,
atraiga académicos de alto nivel de diversas latitudes para compartir con la
comunidad universitaria del Instituto Especializado de Estudios Superiores
Loyola, y con la sociedad en sentido general, sus idea, pensamientos y
conocimientos.
La Catedra de Humanidades
Padre Antonio Lluberes, S.J. será gerenciada desde la Coordinación de la
Catedra de Humanidades del IEESL. Está integrada por las siguientes áreas:
1.-Pastoral (José Luis Luna, M.A.), Arte y Cultura (Maestro Edwin Ramírez),
Deportes, Educación Física y Recreación (Marvin Heredia Abad, M.A.), Sociales
(Eugenia Galán Reyes, M.A.), Lengua española (María Adelina Gómez, M.A.) y las
asignaturas: ética, Talento Humano y Psicología Organizacional.
Es un espacio abierto a
donde se llevarán conferencia, talleres, charla, encuentros sociales, debates
relacionado con las diferentes problemáticas sociales: pobreza, economía,
currículo, diversidad, empresa, medio ambiente, tecnología, investigación,
aseguramiento de la calidad académica, entre otras.
¿Quién
FUE EL PADRE RAMÓN ANTONIO LLUBERES NAVARRO, S.J.?
Nació en Santo Domingo el
16 de septiembre de 1946, el mayor de os dos hijos de Fernando Antonio Lluberes
y Dolores María Navarro (Doña Lolita). Hizo sus estudios primarios e
intermedios y parte del bachillerato en el colegio Don Bosco (1960-1963),
terminándolo en el Liceo Juan Pablo Duarte (1963-1946).
Durante casi dos
semestres asistió al colegio universitario de la UASD-Universidad Autónoma de
santo domingo-(1964-1965), hasta que ingreso al noviciado de la Compañía de
Jesús en Manresa-Loyola el 7 de septiembre de 1965. Realizo sus estudios de
Humanidades en el Instituto Pignalli de los Teques. Venezuela (1967-1968).
Completo la carrera de filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra en
Santiago de Los caballeros (1968-1970).
Su etapa de magisterio la
hizo en el colegio agrícola de Dajabón (1970-1972). Viajo luego a España para
estudiar Teología en Granada (1972-1975), donde oriento sus estudios hacia la
Historia de la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Juan Bosco,
capilla de su colegio, el 3 de mayo de 1975, por el arzobispo Octavio A. Beras.
Inicio sus estudios
formales de historia en George Washington University (U.S.A.) donde obtuvo el
grado de master en 1979. A continuación, hizo una licenciatura en Teología por
la Universidad Gregoriana de Roma (976-1977). Hizo la tercera probación en
Licey al medio, en los años 1979-1980. Pronuncio sus últimos votos el 6 de
febrero de 1982 en Manresa Loyola, siendo provincial el P. José Somoza.
Su actividad apostólica
la inicio como profesor de Elesiología e historia de la Iglesia del seminario pontificio
(1979-1986). Ocupo puestos directivos a partir de 1983. Fue rector del
filosofado San pedro Claver (1983-1989). Luego asumió la dirección de radio Santamaría
en La vega (189-1996), la rectoría del Instituto politécnico Loyola (1996-2003),
y la dirección de fe y Alegría (2008-2013).
En los años 2009-2012 fue
socio y admonitor del provincial y secretario de la comisión Episcopal para la
cultura. De 2013 a 2017 colaboro en el centro Bellarminio de espiritualidad
(Santiago) y fue coordinador del programa de Teología para laicos del centro
Bellarminio. Del año 2018 al año 2020 colaboro en el Instituto superior Bono.
En el año 2021 fue destinado a colaborar en la parroquia San Lorenzo artir y en
el Politécnico Manuel Acevedo serrano, Fe y Alegría, en Cutupu, La vega.
El día 9 de junio de 2021
fue diagnosticado con Covid-19 y trasladado a la Plaza de la Salud para fines
de supervisión. Falleció el 17 de junio, producto de un paro cardiaco con
complicaciones respiratorias.
1-Crear un espacio
abierto de diálogo, análisis, reflexiones donde puedan interactuar con el mundo
social y académico, expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas
del conocimiento científico.
2.-Brindar la oportunidad
a docentes e investigadores, tanto jóvenes, como formados, de proponer y
desarrollar actividades académicas que tenga como fin último la difusión del
conocimiento de las diversas disciplina y temáticas en general, desde una perspectiva
nacional e internacional, así como la sensibilización y concienciación de
nuestra comunidad acerca de las principales problemáticas sociales, políticas,
económica y culturales.
3.-Promover la difusión y
el intercambio de conocimientos desde una perspectiva holística, del
pensamiento crítico, constructivista, de la pedagogía ignaciana, de la
educación basada en competencias, educación basada en problemas, de las
inteligencias múltiples y multi-trans e interdisciplinar, atendiendo
especialmente la dimensión humana.
4.-Fomentar la
realización de actividades académica mediante el establecimiento de
intercambios de estudiantes, profesores, familias, con el propósito de
potenciar la mutua colaboración y entendimiento, así como el trabajo de
investigación en las distintas áreas del conocimiento.
5.-Fomentar actividades
orientadas a la investigación y difusión del pensamiento y obras del padre
Antonio Lluberes, S.J.
AREA DE LENGUA ESPAÑOLA
El área de Lengua
Española imparte las asignaturas Lengua española I, lengua Española II y
Redacción de Informes Técnicos en ingenierías: Redes y Telecomunicaciones
Agroempresarial, Industrial y electricidad. Su propósito principal es el
desarrollo de competencia específicas, vinculadas a los fundamentos de la
Pedagogía Ignaciana. Busca ampliar la comprensión y producción oral y escrita
de los educandos, conllevándolos a exponer con argumentos claros, precisos,
coherentes, convincentes y pertinentes.
El proceso de enseñanza
se enfoca en fomentar habilidades para la redacción de textos diversos, tales
como: discursos académicos, documentos administrativos, reseñas, ensayos,
informes generales y técnicos, ere otros, . se parte del análisis textual para alcanzar
los objetivos vigentes que demanda la sociedad: saber ser, hacer, convivir,
comunicar, interpretar, analizar, inferir, formular, pensar se manera
reflexiva, critica, analítica y creativa.
AREA DE ARTE Y CULTURA
La principal finalidad de
Arte y Cultura e acompañar y dinamizar el desarrollo integral estudiantil,
ofreciendo diferentes actividades artísticas y culturales las cuales sin
realizadas como parte de la oferta formativa del IPL, en su misión de formar
ciudadanos “competentes e íntegros, comprometidos con el dialogo intercultural
y el servicio a los demás”.
Arte y Cultura desarrolla
diferentes programas educativos entre los que se destacan actividades artísticas
y eventos, tales como grupos artísticos, presentaciones, conciertos y
exposiciones de artes plásticas que son realizados por los estudiantes
conjuntamente con los docentes de arte.
AREA
DE PASTORAL
El Área de Pastoral busca
acompañar a todos los miembros de la comunidad educativa, con el fin de que el
Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) lleve a cabo su
misión evangelizadora y de promoción humana, consignada en la Identidad
institucional. Para ello, la Pastoral ofrece una serie de experiencia fundantes
y procesos formativos, enfocado en la construcción de un modelo de persona
basado en la persona de Jesús y su seguimiento. Las diferentes actividades que
organiza la Pastoral siempre giran en torno a la dimensión relacional del ser
humano.
1)Relación del ser humano
con Dios.
2)Relación consigo mismo
3)Relación con los demás
4)Relación con el medio
ambiente.
AREA
DE CIENCIAS SOCIALES
En el área de Ciencias Sociales
trabajamos temáticas que van enfocadas o dirigidas hacia el entendimiento de
las circunstancias en las que se desarrollaron los procesos de independencias
del continente americano, haciendo énfasis en las independencia de Haití y de República
dominicana, la de Haití por ser la primera de América Latina y por consiguiente
la que apertura el deseo de libertad en las demás naciones de la región, y la República
Dominicana obviamente por el hilo conductor con el proceso revolucionario
haitiano y por ser la nuestra.
Nos proponemos lograr en
los estudiantes que cursan esta asignatura un grado de conciencia que les
permita establecer con cierta claridad la conexión que existe al día de hoy,
entre la realidad social que vive Latinoamérica con los acontecimientos que
definieron la formación de los estados Unidos en latinoamericanos, entiéndase
el surgimiento de fenómenos como: el caudillismo, las oligarquías y las
dictaduras, que sembraron un mal sabor y precedente que aún nos acompañan en la
actualidad.
Estos fenómenos
sociológicos de los que hacemos mención los ponemos en paralelo con el proceso
político que siguió estados Unidos, para dejar bien establecida las razones o
causas del subdesarrollo latinoamericano.
AREA
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN.
En virtud de que la
educación se considera el parámetro más importante en la búsqueda del bienestar
social, equidad y sana convivencia de los pueblos, se hace necesario que el
centro educativo pueda estar dirigido de acuerdo a los procedimientos diseñados
en la operatividad cotidiana de una educación física corporal y del movimiento más
efectivo y eficaz.
La Implementación de
programas de educación física de esta trae consigo mayores resultados en el
buen vivir, mente sana y cuerpo sano. La asignatura estará validad de acuerdo a
lo procedimientos de evaluación: una parte práctica y otra teórica. Igualmente,
los exámenes parciales y cuatrimestrales que se aplicaran de la misma forma ya
mencionada en el párrafo anterior, donde cada sistema tendrá su valor numérico
acumulativo para los estudiantes.