EUGENIO PÉREZ MONTÁS.
Nacio en Santo domino en el año 1953. Sus padres eran
sancristoablenses: Ramón Pérez Pereira, comerciante; y Esther
Montás Valdez, taquígrafa, hija de un importante terrateniente llamado Eugenio
Montás González; de ahí el nombre del ingeniero. Arquitecto,
historiador, restaurador y urbanista. Realizó
sus estudios primarios en el Colegio Cervantes; Colegio de las Amiama; Sagrado
Corazón (Amalia Aybar) y Colegio Santo Tomás (de don Parmenio Troncoso); e hizo
el bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Escuela Normal, hasta
1950; y fue también alumno del Liceo Nacional. Dirigió la
recuperación arquitectónica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Se graduó
de ingeniero-arquitecto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y
realizó estudios de postgrado en Madrid. Luego estudio en las Escuelas de
Arquitectura de la Universidad de Oregón y la Universidad de Texas. Fue
profesor en la UASD y Director de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal
Dominicana. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Arquitectos,
Ingenieros y Agrimensores (CODIA). Fue el primer rector del Centro de Altos
Estudios Humanísticos y del Idioma Español. En 1999, obtuvo el premio Nacional
de Literatura Juan Pablo Duarte por su libro La ciudad del Ozama. Además, fue
premio Nacional de la Crítica de Arte y en el 2000 le fueron otorgados el gran
premio Bienal 2000 y el premio bienal de Teoría, Historia y Crítica de
Arquitectura y/o Urbanismo.
1182. ENSAYO CLÁSICO. Reflexiones
sobre el vitruvianismo en la Historia de las ciudades. Editora Amigo del Hogar.
2001.232 págs.
Las ciudades son al fin y al cabo un tomo siempre abierto, donde los objetos arquitectónicos, desde un palacio florentino a una basílica paleocristiana, configuran un discurso que ha sido interpretado en los libros que se escribieron en su época. Cada época tiene su libro. Cada época tiene su plaza mayor que “a través del simbolismo de sus edificios y de sus espacios, inculca un imaginario de autoridad y jerarquía”. No obstante, como ha señalado alguien, es preferible hacer la historia del presente hacia el pasado. ¿Cuál sería entonces el libro? El presente ensayo se apoya un poco en esta premisa, aunque su estructura general aparezca como estrictamente cronológica.
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