viernes, 20 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: J.J. BENITEZ / Marcial Báez.

 


J.J. BENITEZ.

Nació en Pamplona, España en 1946 y en 1962 ingresó en la Universidad de Navarra, se licenció en Ciencias de la Información. J.J. Benítez es un estudioso y explorador de todo tipo de misterios, periodista, autor, director y guionista. Ha escrito 48 libros y es considerado un autor de “bestsellers” mundialmente con más de nueve millones de ejemplares vendidos. Sus libros cubren una variedad de temas de ficción y no ficción que destacan su insaciable curiosidad tanto en investigación, como en filosofía, ensayos, cuentos cortos, poemas, historia y los grandes enigmas del mundo.



24. CABALLO DE TROYA. J.J. Benítez

Editora Planeta, S.A. 43 Edición. 1984. 505 págs.

 

Tal como afirma el propio J. J. Benítez, «adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya 1 es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas». Podemos apuntar, eso sí, que para la elaboración de esta obra, el autor se ha basado en una documentación real, depositada hace años en Estados Unidos. Una documentación que pone al descubierto multitud de datos nuevos sobre la figura y la obra de Jesús de Nazaret. Podemos asegurar que —tal y como sospecha buena parte de la Humanidad— las grandes potencias ocultan muchos de sus proyectos espaciales y militares, y «Caballo de Troya» es una prueba más de ello. (Planeta de libros).

 


25. CABALLO DE TROYA 2. J.J. Benítez

Editora Planeta, S.A. 19 Edición. 1986. 445 págs.

Con este audiolibro-testimonio, J. J. Benítez completa el famoso diario del mayor norteamericano que «saltó» a los tiempos de Jesús de Nazaret. Si en Jerusalén. Caballo de Troya 1 se afirmaba que los evangelistas no habían contado la verdad sobre el Nazareno, en esta nueva obra vuelve a demostrarse. Y J. J. Benítez lo hace en otros dos oscuros y fascinantes capítulos de la vida de Cristo: sus apariciones después de muerto y su infancia. Conozca cómo se preparó este segundo «traslado» a la Palestina del año 30. Sepa también «algo» que el mundo ha ignorado: el diabólico plan ruso-norteamericano Rapto de Europa. En cuanto a los descubrimientos de Jasón en esta segunda «exploración», he aquí algunos de los que desvela Masada. Caballo de Troya 2: ¿sabía usted, por ejemplo, que en la llamada «última cena» muchas de las palabras del Galileo fueron manipuladas e ignoradas por los sucesores de san Pedro? ¿Sabía que las apariciones del Maestro después de su resurrección fueron más numerosas que las relatadas por los Evangelios? ¿Imaginaba usted que María, la madre del Hijo del Hombre, habría sido calificada hoy como «nacionalista»?... ( Planeta de libros).

 


26. CABALLO DE TROYA 3. J.J. Benítez

Editora Planeta, S.A. 5ta. Edición. 1987. 504 págs.

En esta tercera parte del diario del mayor USA que "viajó" a la Palestina de Cristo, el lector, entre otras fascinantes sorpresas, encontrará la respuesta a una de las grandes incógnitas de la vida del Hijo del Hombre: su infancia. "Algo" que los evangelistas silenciaron, privándonos de una perspectiva más auténtica sobre la más grande figura de la Historia. Nadie, hasta hoy, había tenido la audacia suficiente para atreverse a narrar, paso a paso, cómo fueron esos primeros años de la encarnación humana del Hijo de Dios. Una vida tan inquietante, alegre, dolorosa e intensa como la de millones de seres humanos. ¿Podía imaginar, por ejemplo, que Jesús vivió más de dos años en Alejandría? ¿Sospechó alguna vez que Jesucristo era amante de la música y del dibujo? ¿Qué ocurrió realmente, a sus doce años, en el templo de Jerusalén? (Planeta de libros).



27. CABALLO DE TROYA 4. J.J. Benítez

Editora Planeta, S.A. Primera Edición. 1989. 469 págs.

 El mayor de la USAF reconstruye una de las más oscuras y fascinantes etapas del que fue carpintero, jefe de un almacén de aprovisionamiento de caravanas, maestro, forjador e impenitente viajero. Todo un período —de los catorce a los veintiséis años— decisivo para comprender en su justa medida la experiencia humana del Hijo de Dios. (Planeta de libros).

 


28. CABALLO DE TROYA 5. J.J. Benítez

Editora Planeta, S.A. Primera Edición. 1996. 439 págs.

Cesarea. Caballo de Troya 5: no apto para cardíacos. Así lo define el autor.


Tras seis años de justificado silencio (no se pierda el prólogo), J. J. Benítez reanuda la obra por la que, probablemente, será recordado.
De la mano del mayor norteamericano, el lector soñará, cabalgará por la Palestina del año 30, sufrirá, se emocionará...

Descubrirá, por ejemplo, entre más de dos mil datos, la verdadera personalidad de algunos de los personajes que rodearon a Jesús de Nazaret. ¿Imaginó que Poncio Pilato fue en realidad un demente? (Planeta de libros).

DE MI BIBLIOTECA / MANUEL PUIG / Marcial Báez



MANUEL PUIG

Manuel Puig (General Villegas, 1932 - Cuernavaca, 1990). Novelista argentino que a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla coloquial creó una singular obra literaria. Fascinado por el séptimo arte, su industria y sus estrellas preferidas (Greta GarboMarlene Dietrich y Rita Hayworth), se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a Italia a estudiar cine y luego a Nueva York, donde amplió sus conocimientos.

 

Su infancia transcurrió en el aislamiento de la pampa bonaerense. En 1951, una beca le permitió estudiar cinematografía en Roma (asistió a unos cursos de Cesare Zavattini) y trabajó luego en varios films como ayudante de dirección. La influencia del cine sobre su narrativa no es sólo de orden técnico, sino también social y ambiguamente temático, y configura su mensaje en la medida en que, al igual que el serial radiofónico, sirve al autor como marco y modelo que encuadran sentimentalmente la cursilería de la pequeña clase media. Dos rasgos merecen añadirse: el original enfoque del autor, que es implacablemente objetivo y de un humor ambiguo, y su predilección por personajes femeninos. (Biografías y vidas).

 


94. LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH. Manuel Puig.

Editorial Seix Barral, S. A. Segunda reedición. 1979.299 págs.

 En un lenguaje de inigualable precisión y fidelidad al habla cotidiana, Manuel Puig narra la frustración esencial de los habitantes de un pueblo que no es sino una recreación ficticia de su pueblo natal y de una infancia que también fue la suya. Sobre unos y otros planea en la pantalla plateada la amenaza de una Rita Hayworth tan mítica como traicionera con los adoradores incautos. ( Planeta de libros).

 


95. PUBIS ANGELICAL. Manuel Puig.

Editorial Seix Barral. Segunda edición 1979. 270 págs.

Pubis angelical narra una única historia desdoblada en dos planos paralelos correspondientes a dos zonas de la mente de la protagonista. En el terreno de los hechos reales, se nos muestra a una mujer enferma en una clínica, que ilumina, a través de su vida amorosa, no pocas claves de la vida argentina de los últimos decenios. Paralelamente discurren sus fantasías inconscientes, una peripecia imaginaria que empieza en los años treinta en Europa Central, continúa en Hollywood y se prolonga en el futuro, ya en un clima cercano a la ciencia ficción, recogiendo elementos de la novela rosa y de la parapsicología.

Las dos narraciones que surcan esta novela responden a una misma realidad: muestran fundamentalmente un amor desdichado y traicionado, y a la mujer como ser a quien se utiliza y posterga. Pubis angelical se lee como un libro de suspense, en cierto modo lo es, pero constituye también un implacable examen de las imposturas morales que en nuestra época trituran a los más débiles. ( Lecturalia).

 


96. EL BESO DELA MUJER ARAÑA Manuel Puig.

Editorial Seix Barral, S.A. 3era reimpresión 1979. 287 págs.

A través de El beso de la mujer araña se propone un estado de cosas caracterizado por las relaciones de dominación de unos sobre otros, estado que no se supera solamente a través de la revolución política, en el sentido restringido de lo político, sino que debe involucrar la liberación de los cuerpos a través de la revolución sexual. Molina, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y en las representaciones que la sociedad hace sobre ese cuerpo, y Valentín, un preso político, resguardados por la isla-mujer, transitan hacia la posibilidad de una realización, aprendizaje o devenir: Molina hacia un devenir mujer; Valentín, hacia un devenir persona, es decir, devenir polimorfo sexual. El beso es símbolo de la comunión entre los personajes y del encuentro de las revoluciones política y sexual. Pero en la obra no hay espacio para la utopía política: el sistema sigue controlando los cuerpos, fuera de la isla-mujer reinan la muerte y la tortura, un mundo que sigue esperando la revolución; en cambio, las sexualidades sí han sido liberadas y satisfechas. (Hernando Escobar Vera).

 


97. MALDICION ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PAGINAS. Manuel Puig.

Editorial Seix barral S.A. 1980. 278 págs

Un duelo discursivo entre dos hombres marcados por la soledad, un diálogo sobre el exilio y la memoria con Nueva York como paisaje de fondo.


Maldición eterna a quien lea estas páginas narra el encuentro áspero y destructivo de dos soledades en Nueva York: un enfermo, argentino, y su cuidador, un norteamericano, ambos marcados por mujeres que están ausentes. La dificultad para establecer una confianza mutua y un afecto necesario es el tema conductor, si bien, en esta confrontación, cada uno de ellos revelará al otro y a sí mismo aspectos inesperados de su personalidad.


Una vez más, lo que atrae y subyuga de esta novela es la maestría con que Manuel Puig se sirve de un material nuevo en su obra -la vida cotidiana norteamericana- para penetrar en el alma humana, especialmente a partir de unos diálogos sacados de conversaciones reales en los que los silencios juegan un papel tan importante como la palabra. (Tornamesa).

DE MI BIBLIOTECA: UMBERTO ECO / Marcial Báez.

 


UMBERTO ECO

Alessandria, (5 de enero de 1932- 19 de febrero de 2016). Umberto Eco, semiólogo, filósofo y novelista, sus profundas inquietudes intelectuales se han dejado sentir desde el arranque de su carrera literaria. Su obra es reflejo del sinfín de estudios que ha abordado en múltiples campos que van desde lo medieval hasta la poética de vanguardia o la comunicación de masas. Doctor honoris causa en 25 universidades de todo el mundo, posee numerosos galardones y condecoraciones, destacando entre ellas el premio Príncipe de Asturias y la Legión de Honor francesa. Fue profesor de semiótica y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos en la Universidad de Bolonia.



67. EL NOMBRE DE LA ROSA. Umberto eco.

Editorial Lumen S. A. Duodécima Edición 1985. 607 págs.

 Una trama apasionante. Una admirable reconstrucción del conflictivo siglo XIV

"Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez." Irene Vallejo

Valiendose de las características de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las investigaciones detectivescas que realiza el fraile franciscano Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida situadas más allá de las puertas del convento.



68. EL PENDULO DE FOUCAULT. Umberto Eco.

Bompani- Lumen- de la Flor 1986. Traducción: Ricardo Pochtar. 579 págs

 Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos.

Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo "plan", urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla. (Casa del libro).



.69. BAUDOLINO. Umberto Eco.

Editorial Lumen S.A. 2001. 551.

 Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, Umberto Eco traza una gigantesca crónica novelada de la Europa de los siglos XII y XIII

En una zona del bajo Piamonte, un pequeño campesino fantasioso y embustero llamado Baudolino conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Casi milagrosamente, todo aquello que Baudolino imagina genera Historia. Entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano.

Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre monstruos de los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo. ( Casa del libro).

DE MI BIBLIOTECA: RAFAEL ALBERTI / Marcial Báez.



RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - El Puerto de Santa María, Cádiz, 28 de octubre de 1999). Poeta español de la Generación del 27.

Empieza el bachillerato en el Colegio de los Jesuitas del Puerto de Santa María. En 1917 se traslada a Madrid, donde abandona el bachillerato por la pintura, que ejerce una gran influencia en su obra; en 1922 realiza una exposición en el Ateneo. Por motivos de salud se traslada, poco después, a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Con este libro obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. A esta obra siguieron La Amante (1925) y El alba de alhelí (1925-26). En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Gil Vicente, del Cancionero y Romancero españoles y de otros autores como Garcilaso, Góngora, Lope, Bécquer, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado.
Su poesía es "popular" -según Juan Ramón Jiménez-, "pero sin acarreo fácil, personalísima, de tradición española, pero sin retorno innecesario, nueva, fresca y acabada a la vez, rendida, ágil, graciosa, parpadeante: andalucísima". La etapa neogongorista y humorista de Cal y canto (1926-1927) marca la transición de este autor a la fase superrealista de Sobre los ángeles (1927-1928). A partir de entonces, y tras afiliarse al partido comunista, su obra adquiere tono político. Este giro le lleva a considerar su obra anterior como un cielo cerrado y una contribución irremediable a la poesía burguesa. (Instituto Cervantes).

 


1128. LA ARBOLEDA PERDIDA. Rafael Alberti.

Editorial Bruguera.  S.A. 1era Edición. 301 páginas 1980.

Un hombre, un poeta, se inclina desde el exilio sobre los primeros treinta y cinco años de su vida. Rafael Alberti memoriza la España de su infancia, esa olorosa Andalucia que lo acogio al nacer; la España poética de García Lorca, Cernuda, Guillen y Alexandre; la España sangrante de la guerra. La arboleda perdida es el reino original, esa matriz que condiciona la vida del hombre y la obra del poeta: el País del nunca jamás. Alberti vuelve a él al dar audiencia a sus recuerdos, y revive así los perfumes, los rincones, los rostros, la geografía-imaginaria, poetizada ya- de ese huerto irremplazable.

 


1129. LO QUE CANTE Y DIJE DE PICASSO. Rafael Alberti.

Editorial Bruguera S.A. 1981. 249 págs.

En cierto contraste con el virtuosismo, el ingenio y la frescura de Los ocho nombres de Picasso, Alberti insinúa en Lo que canté y dije de Picasso razones para entender la frondosa y complicada personalidad del pintor. «Picasso no es difícil ni fácil —declara—. Picasso vive acosado por miles de llamadas telefónicas del mundo entero; por centenares de gentes que llegan a las puertas de Notre-Dame de Vie, su casa en la colina de Mougins, ansiosas de verlo, de oír una palabra suya; inteligentes y estúpidos de todas partes, colgados de máquinas fotográficas, el ojo alerta para apresar al “monstruo” más original del gran zoológico del siglo XX». (Lo que canté y dije de Picasso, Barcelona, Bruguera, 1981, p. 160). Quizá por eso todo el libro es una declaración amistosa, y también el corolario de una intensa admiración artística y personal. El primer plano, el detalle, sustituyen aquí a ese enfoque borroso, remoto y seguramente distorsionado a través de la fama. (Centro Virtual Cervantes).

DE MI BIBLIOTECA: FEDOR DOSTOIEVSKI / Marcial Báez.

 


FEDOR DOSTOIEVSKI

(Fiódor Mijailovich Dostoievsky o Dostoievski; Moscú, 1821 - San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Junto con Iván Turgueniev y León Tolstói, es el más apreciado representante de la literatura realista en su país y uno de los grandes genios de la narrativa europea decimonónica. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. (Biografías y vidas).

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 1154. LOS ENDEMONIADOS. Fedor Dostoyevski.

Editorial Bruguera. S.A. 2da, Edición 1971. 893 págs.

El horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de1869 siguiendo órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin, fue la fuente de inspiración que sirvió a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de "Los demonios". Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso. Traducción de Juan López-MorillasEl horrible crimen perpetrado en Moscú a finales de1869 siguiendo órdenes del nihilista Necháyev, seguidor de Bakunin, fue la fuente de inspiración que sirvió a Fiódor Dostoyevski (1821-1881) para construir la trama argumental y perfilar los caracteres de los principales personajes de "Los demonios". Entre ellos destaca con fuerza Nikolai Stavrogin, figura atormentada que casi un siglo después habría de fascinar a Albert Camus y que introduce en la novela una dimensión teológica y metafísica que la lleva mucho más allá de la mera reconstrucción de la historia o de la diatriba política, propiciando el salto cualitativo que hace de esta obra sin duda una las más destacadas del gran autor ruso. (Casa del libro).


 

1155. LOS HERMNAOS KARAMAZOV. Fedor Dostoyevski.

Editorial Bruguera. 1972. 512 págs.


Escrita entre 1879 y 1880, LOS HERMANOS KARAMÁZOV es la última novela que escribió Fiódor Dostoyevski (1821-1881) y supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y por sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo el amor a Dios y al prójimo, aunque tampoco es inmune a las sensaciones turbias que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el cínico y perverso hijo natural, carente de todo sentido de responsabilidad moral. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, refleja una concepción del hombre como campo de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal.Escrita entre 1879 y 1880, LOS HERMANOS KARAMÁZOV es la última novela que escribió Fiódor Dostoyevski (1821-1881) y supone una síntesis de todas las inquietudes existenciales del autor. Su compleja galería de personajes está presidida por Fiódor Karamázov, el padre, ruin, hipócrita, avaro, cínico y libertino, y por sus descendientes: Dmitri, sensual, orgulloso y cruel, pero también generoso y capaz de rasgos de bondad y sacrificio; Iván, un intelectual escéptico que niega la existencia de Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano místico que opone al humanitarismo revolucionario y al nihilismo el amor a Dios y al prójimo, aunque tampoco es inmune a las sensaciones turbias que lo invaden, y finalmente Smerdiakov, el cínico y perverso hijo natural, carente de todo sentido de responsabilidad moral. La obra, que tiene uno de sus puntos culminantes con el célebre relato del Gran Inquisidor, refleja una concepción del hombre como campo de batalla en el que luchan Dios y el Diablo, el bien y el mal. (Casa del libro).


 

1156. EL JUGADOR. Fedor Dostoyevski

Industria Gráfica S.A. 2000. 200 págs.


El jugador (en ruso: ИгрокIgrok) es una novela de Fiódor Dostoyevski escrita y publicada en 1866 sobre un joven tutor empleado por un antiguo general ruso. La novela refleja la propia adicción de Dostoyevski al juego de la ruleta durante su estancia en Wiesbaden, presentada como la ciudad ficticia de Roulettenbourg de la novela,1​ y su pasional estadía en Europa con Apollinaria (Polina) Prokófievna Súslova, de quien se enamoró perdidamente.1

Dostoyevski completó su obra bajo condición del cumplimiento de un plazo que, mediante un contrato, le impuso el editor Fiódor Stellovski para que escribiese una novela para el 1 de noviembre de 1866. En caso de incumplimiento de dicho plazo, el editor se quedaba con los derechos de autor de todo lo que escribiera Dostoyevski durante los próximos nueve años.2​ En el tiempo récord de 26 días el autor dictó El jugador a la taquígrafa Anna Grigórievna Snítkina, que meses después se convertiría en su segunda esposa. (Wikipedia)

DE MI BIBLIOTECA: ERNESTO SABATO / Marcial Báez.



ERNESTO SABATO

(Rojas, Buenos Aires, 1911 - Santos Lugares, 2011). Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria, su autobiografía, Antes del fin (1999), y tres novelas cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador en 1974. Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra, que ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Casa del libro).

48. SOBRE HEROES Y TUMBAS Ernesto Sábato

Editorial Seix Barral. 18 Edición. 1978. 558 págs.



 Sobre héroes y tumbas es una novela donde Sabato plantea sus ideas fundamentales. Centrada en el personaje de Martín, un muchacho en busca de sí mismo, el escritor argentino expone su particular visión sobre la soledad, tema clave en su narrativa. Un dato curioso sobre la novela es que Sabato la iba a quemar, como hizo con tantas de sus obras, y fue salvada porque su esposa, Matilde, lo convenció de publicarla. (Wikipedia).

 

683. EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS. Ernesto Sábato.

Editorial Seix Barral. 5ta Edición 1979. 219 págs.

 


Este libro —nos dice Ernesto Sabato en su pórtico— está constituido por variaciones de un solo tema, tema que me ha obsesionado desde que escribo: ¿por qué, cómo y para qué se escriben ficciones?-;No se responde a ello con una teoría formulada externamente como cuerpo de doctrina orgánico —aunque ciertamente sí lo sea, y con ejemplar rigor y lucidez, en lo profundo—, sino en una forma particularmente viva, al ritmo de los estímulos externos o interiores, en apuntes que —como señala Sabato— «tienen algo de “diario de un escritor” y se parecen más que nada a ese tipo de consideraciones que los escritores han hecho siempre en sus confidencias y en sus cartas». (Planeta de libros).


Así, desde el breve trazo casi aforístico hasta el comentario más detenido —analítico o polémico— que de la actualidad remite a problemas perennes, El escritor y sus fantasmas —aparecido por primera vez en 1967, y que aquí se nos da en su edición definitiva— contiene un examen de las preocupaciones más características de Sabato ante la literatura de nuestro tiempo y ante su propio oficio de escritor.

 

jueves, 19 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA / PABLO NERUDA / Marcial Báez.



PABLO NERUDA

(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904 - Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.

Del amor apasionado y cálidamente humano de los Veinte poemas, con resabios modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes, pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sinsentido del hombre y del cosmos en Residencia en la tierra (1933-1935), para construir una nueva fe desde el compromiso político en la épica del Canto general (1950) e inclinarse finalmente por la sencillez temática y expresiva de las Odas elementales (1954-1957). Siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su copiosísima producción, que incluye multitud de libros además de los citados, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo. (Biografias y vidas).



1074. CONFIESO QUE HE VIVIDO.  Pablo Neruda.

Seix Barral. 1974. 497 págs.

 Neruda fue un testigo privilegiado de la historia del siglo xx y un poeta de muchas vidas, que se pasea por la amplitud del mundo, que transita entre la muchedumbre y la intimidad y que explora la naturaleza y el amor. Confieso que he vivido, su proyecto autobiográfico más ambicioso, recoge su rica experiencia vital. Con la potencia verbal que caracteriza sus mejores escritos, en estas memorias Neruda narra los principales episodios de su vida y las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas y libros más famosos. De forma no menos brillante, rememora las figuras de algunos amigos: Alberti, Miguel Hernández, Éluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. (Planeta de libros).

 


1075. MEMORIAL DE ISLA NEGRA. ANTOLOGIA ESENCIAL. Pablo Neruda.

Editorial Losada. 2da. Edición 1975. 339 págs.

 

Memorial de Isla Negra es la gran autobiografía poética que Pablo Neruda publica en 1964 para celebrar sus sesenta años de vida. En uno de sus discursos, él dijo: “Aunque hay un hilo biográfico, no busqué en esta larga obra, que consta de cinco volúmenes, sino la expresión venturosa o sombría de cada día. Es verdad que está encadenado este libro como un relato que se dispersa y que vuelve a unirse, relato acosado por los acontecimientos de mi propia vida y por la naturaleza que continúa llamándome con todas sus innumerables voces”, y terminó declarando: “No renuncio a seguir atesorando todas las cosas que yo haya visto o amado, todo lo que haya sentido, vivido, luchado, para seguir escribiendo el largo poema cíclico que aún no he terminado, porque lo terminará mi última palabra en el final instante de mi vida”.


En efecto, el poeta siguió trabajando, hasta el momento de su muerte, en la gran vertiente autobiográfica de su poesía, pero no volvería a hacer una obra poética de la magnitud y consistencia de Memorial, donde se imbrican sucesos personales y recuerdos de su vida con la inmersión en sí mismo, con sus aspiraciones y reflexiones, y especialmente con la búsqueda de las sustancias materiales y los paisajes de su patria, de los que se nutren su historia y geografía personales. (Planeta de libros)

 


1076. ANTOLOGIA ESENCIAL. Pablo Neruda.

Editorial Losada. 2da edición. 1975. 340 págs.

 

“Si me preguntan qué es mi poesía, debo decirles “no sé”; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo”, dijo Pablo Neruda (1904-1973) el eminente poeta chileno, indicando el carácter autobiográfico de toda su labor. “La poesía de Neruda –dijo Hernán Loyola, el compilador de esta Antología- nos propone la historia de una conciencia en su enfrentamiento en el mundo”.

 


1077. PARA NACER HE NACIDO. Pablo Neruda.

Seix Barral S.A. 1978. 451 págs.

 

La obra que completa el autorretrato trazado magistralmente en Confieso que he vivido

La prosa de Pablo Neruda recogida en este volumen revela aspectos desconocidos de la personalidad del poeta y completan el autorretrato trazado en Confieso que he vivido.

Escritos con incomparable gracia y agilidad, estos textos describen el Extremo Oriente de sus años juveniles, hablan de personajes y sucesos chilenos y de las más inesperadas latitudes, describen el paisaje marino de Isla Negra, narran misteriosas ceremonias celebradas por extravagantes amigos en alguna casona perdida en un barrio de Santiago de Chile o describen dos casos de chilenos ejemplares, los de Mariano Latorre y Pedro Prado, la eterna lucha entre América y Europa, entre naturaleza y cultura, realidad criolla e invención cosmopolita.


Sin intelectualismo, con sabiduría natural, utilizando un lenguaje en prosa único e inconfundible, Neruda nos revela su propia búsqueda del equilibrio en medio de corrientes contradictorias. Su vasta experiencia del universo, de la naturaleza y la cultura se traducen en un renacimiento continuo.



LAS PIEDRAS DEL CIELO. Editorial Losada S. A. 85 paginas. 1979. Buenos Aires Argentina.

 Revela “una lozanía, una luminosidad, una limpieza de piedras recién lavadas por el rio de la experiencia”. (Hernán Loyola).