sábado, 5 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSTEIN GAARDER / Marcial Báez.



JOSTEIN GAARDER

Jostein Gaard (Oslo, 8 de agosto de 1952) es un escritor noruego, autor de novelas, cuentos y libros para niños.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por El misterio del solitario y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil. En 2012 se editó su libro Det spørs (Me pregunto), con ilustraciones del artista turco-noruego Akin Düzakin, que abarca cincuenta cuestiones filosóficas universales para propiciar el diálogo intergeneracional. Las interrogantes se refieren tanto a cuestiones morales (la amistad, la justicia, la belleza) como metafísicas (el universo, la vida, la muerte, Dios). Según expresó Gaarder, la pregunta filosófica más importante del presente es una que no incluyó en su libro: ¿cómo será el ser humano en el futuro? (Wikipedia).



528. EL MUNDO DE SOFIA. Ediciones Ciruela. 2001. 45 ava. Edición. 638. Págs.

EL LIBRO QUE HA ENSEÑADO A PENSAR A TODA UNA GENERACIÓN Esta extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental. El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente, rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer preguntas. (Casa del Libro).

DE MI BIBLIOTECA: JUAN MARSÉ / Marcial Báez.



JUAN MARSÉ

(Barcelona, 1933-2020) Novelista español. Su visión lúcidamente crítica de la posguerra lo sitúa entre los autores más notables de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX. De formación autodidacta, trabajó en un taller de joyería hasta 1960, año en que decidió dedicarse de lleno a la literatura. De 1961 a 1963 vivió en París y escribió algunos guiones para el cine. (Biografías y Vidas).



770. SI TE DICEN QUE CAI. Editorial Bruguera. 1980. 319 págs.

Obra maestra de la literatura española contemporánea, Si te dicen que caí es una de las novelas más ambiciosas y valientes de nuestro tiempo, un calidoscopio estilístico en el que reverbera la memoria de la posguerra.

Escrita a finales de los años sesenta y prohibida por la censura, Si te dicen que caí constituye una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poetico de la vida durante el franquismo. Se trata además de una de las novelas más personales del autor, pues, según el propio Marse, al escribirla solo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre de Barcelona que no existe, en los furiosos muchachos que compartieron con el las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia. El sutil entramado narrativo está compuesto por voces diversas, contrapuestas, contradictorias, voces que rondan la impostura y el equívoco, que tejen y destejen una espesa trama de signos y referencias, así como un ambiguo sistema de ecos y resonancias. (La Casa del Libro).

DE MI BIBLIOTECA: JACINTO BENVAVENTE / Marcial Báez.

 


JACINTO BENAVENTE

Dramaturgo, guionista y productor de cine, Jacinto Benavente (1866-1954) pertenece a la Generación del 98. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, estudios que abandonó, dedicándose a viajar por Europa y a conocer la literatura de otros autores, ya que sus condiciones económicas se lo permitían.

Benavente comenzó a publicar en 1893 y, desde entonces, desarrolló una prolífica carrera literaria, escribiendo ciento setenta y dos obras. Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1912 y en 1918 fue elegido para el Congreso de los Diputados.

Benavente pasó la Guerra Civil entre Madrid y Valencia, y tras ella, sus obras fueron censuradas durante un periodo debido a su orientación sexual. Ejerció la crítica teatral en El Imparcial y adaptó al cine varias de sus obras. También fue empresario circense.

Fue autor de poemas y cuentos, pero especialmente de obras de teatro, en todos los géneros —tragedia, comedia, drama y sainete— y en todos los ambientes sociales. En 1922 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. (Lectutalia).



765. LOS INERESES CREADOS. Colección Austral.1990. 132 págs.

 Esta obra de Jacinto Benavente (1966-1954) es un texto de gran valor teatral y literario, que ha sufrido como tantas otros los vaivenes de la fortuna en diferentes épocas, según modas y costumbres estéticas, pero sigue manteniendo una estimable calidad. Dentro del teatro llamado literario, con aires modernistas y juegos poéticos de lenguaje, el autor desarrolla en Los intereses creados una teoría social de las relaciones necesarias entre amor y dinero para mantener el equilibrio en el statu quo de la sociedad. Pero quizá lo que más nos sigue interesando hoy de la pieza es su ingenio, su sentido del juego escénico y, sobre todo, el amor al teatro que presidió la vida del autor, y que en esta obra es su principal seña de identidad. (Bolchiro).

DE MI BILBIOTECA: ELĺAS CANETTI / Marcial Báez.



ELĺAS CANETTI

Elias Canetti (RuseBulgaria; 25 de julio de 1905-ZúrichSuiza; 14 de agosto de 1994) fue un pensador búlgaro y escritor en lengua alemanaPremio Nobel de Literatura en 1981. Era hermano del médico Georges Canetti y del promotor musical Jacques Canetti.



766. AUTO DE FE. Plaza and Janes. 1982. 469 págs.

Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción.


A través de la historia de Peter Kien, un especialista en China internacionalmente conocido, propietario de una biblioteca de 25.000 volúmenes de la que se ocupa él mismo, Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción. Así, el protagonista de Auto de fe, después de soñar que sus libros eran quemados, se casa con su asistenta, Teresa, una mujer iletrada y embrutecida, que habrá de ayudarle en la tarea de preservar su biblioteca. Pero Teresa le echa de su casa y Kien, convertido en un mendigo, vaga por el submundo de la ciudad, con su espíritu fluctuando entre horribles alucinaciones y una realidad inenarrable. Su desintegración final le llevará, en una acción que cierra el ciclo de su sueño premonitorio, a quemar su biblioteca y esperar allí la muerte, en medio del incendio. (Lecturalia).

DE MI BIBLIOTECA: JUAN RULFO/ Marcial Báez.

 


JUAN RULFO

(Apulco, Jalisco, 1917 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente. (Biografías y Vidas).



771. PEDRO PARAMO. Editorial Bruguera, S.A. 1986.181 págs.

 Con motivo de los 50 años de la aparición de la novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo (1917?1986), la Fundación que lleva su nombre ha concedido a la editorial RM Verlag los derechos editoriales para la publicación de la versión original de este clásico de la literatura latinoamericana. Desde su primera aparición en 1955 se han prodigado diversas ediciones y más de 50 traducciones, pero la presente versión es la única avalada por la Fundación Juan Rulfo, garante de la fidelidad e integridad de la obra. Desde su aparición, Pedro Páramo provocó una convulsión en el panorama literario de la época. En sus aspectos formales, la novela desorientó a los lectores acostumbrados a la unidad de estilo, espacio y tiempo de la novela decimonónica. Pedro Páramo, por el contrario, ofrecía una aparente falta de unidad del texto, una composición desordenada, la ausencia de un argumento central, la aparición de continuas elipsis y la aparición de unos personajes en ocasiones fantasmagóricos. En cuanto a su contenido, Pedro Páramo logró retratar de manera lúcida y penetrante el espíritu y la idiosincrasia del pueblo mexicano. Las principales fuentes de Rulfo para componer esta obra fueron, sin duda alguna, su formación como lector, su interés por la historia, la antropología y el estudio de las culturas y las gentes de México. Siempre dedicó gran parte de sus lecturas a este ámbito, asistió como oyente a la Universidad y dedicó gran parte de su juventud a recorrer los rincones más interesantes de su país. (Casa del Libro).

DE MI BILBIOTECA: JUAN RAMÓN JIMÉNEZ / Marcial Báez.



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

(Moguer, 1881 - San Juan de Puerto Rico, 1958) Poeta español. Su lírica evolucionó desde las últimas derivaciones del modernismo hacia una poesía a la vez emotiva e intelectualista. Tras cursar el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Puerto de Santa María (Cádiz), ingresó en la Universidad de Sevilla para estudiar derecho, carrera que abandonó para seguir su vocación artística. (Biografías y Vidas).



760. PLATERO Y YO. Editorial época, S.A. 1968. 114 págs.

Platero y yo es una obra del escritor español Juan Ramón Jiménez1​ publicada en 1914, que recrea poéticamente la vida del asno Platero, su inseparable amigo de niñez y juventud. Es muy célebre el primer párrafo:

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...2

El libro está constituido por breves estampas que entre sí no guardan un orden temático y responden a impresiones, sensaciones y recuerdos de Moguer en la etapa infantil de Juan Ramón Jiménez. Aparece como un diario en donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, del pensamiento y del sentimiento del autor. Sin embargo, ni es un diario ni un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas de un mismo ambiente real y escogidas entre los múltiples recuerdos del pasado.(Wikipedia).

DE MI BIBLIOTECA: LEWIS CARROLL / Marcial Báez.



LEWIS CARROLL

(Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832 - Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). (Biografías y Vidas).



741. ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.  Edicomunicacion S.A. Colección Cultura. 1999. 288 págs.

 

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemáticológicofotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. La novela juega con la lógica, lo que le dio una gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzoel Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; los cuales han cobrado importancia suficiente como para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia. (Wikipedia).

DE MI BIBLIOTECA: CARMEN KURTZ / Marcial Báez.

 


CARMEN KURTZ

Carmen Kurtz, nacida en Barcelona en 1911, es considerada una de las primeras figuras de la literatura infantil y una de las escritoras españolas más leídas. Inició su carrera literaria en 1943 con la publicación de diversos cuentos para niños, pero se dio a conocer como novelista hasta 1954, en que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona con Duermen bajo las aguas. En 1956 se le concedió el Premio Planeta por su novela El desconocido. Colaboró en diversos periódicos y revistas españolas y es autora de gran número de cuentos. Otras novelas suyas son:  La vieja ley (1956); Al lado del hombre (1961), En la oscuridad (1966) y la trilogía Sic transit, que comprende tres títulos: Al otro lado del mar (1973), El viaje (1975) y El regreso (1976). Sus últimos años los pasó en Barcelona viviendo con su nieta Carolina y sus dos biznietos. Falleció en febrero de 1999, en su Barcelona natal. ( La Casa del Libro).



EL DESCONOCIDO. Editorial Planeta S.A. Premio Planeta 1956. 1976. 241 paginas. Barcelona España.

Sin duda alguna El desconocido es hasta ahora la mejor novela de Carmen Kurtz, tanto por la intención de su tema como por la técnica empleada para su exposición y desarrollo del mismo. Sin necesidad de recurrir al relato de grandes acontecimientos externos, logra la escritora infundir a su obra un interés insuperable narrando las inquietudes íntimas de los seres a que da vida a través de las amenas páginas de este libro. La calidad humana de dichos personajes, expresado en ese personalísimo estilo y modo de ver la novelista, hacen del presente libro un vivo documento de nuestra época. Y es indudable que quienes lean El desconocido verán reflejados en estos personajes, y en sus pasiones, sus propias dudas y sus más recónditos sentimientos. (Lecturalía).

DE MI BILBIOTECA: ANA FRANK / Marcial Báez.



ANA FRANK

Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, febrero o marzo de 1945), fue una niña alemana de ascendencia judía, conocida en el mundo gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su cuaderno íntimo en donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó oculta de los nazis en Ámsterdam, con su familia y cuatro personas más, durante la Segunda Guerra Mundial.

Una vez que fueron descubiertos en su escondite, Ana y su familia capturados fueron llevados a distintos campos de concentración alemanes. El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus hacia mediados de febrero de 1945, dos meses antes de que el campo fuera liberado.4​ En 1947, dos años después de la guerra, su padre publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandésHet Achterhuis).



764. DIARIO DE ANA FRANK.  23 págs.

 Con el título de El diario de Ana Frank (título original en neerlandés: Het Achterhuis) se conoce la edición de los diarios personales escritos por la joven Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, en un total de tres cuadernos conservados en la actualidad.1​ Si bien se ha atribuido una coautoría del manuscrito a su padre, Otto Frank, desde la propia Fundación Ana Frank 23​. En los relatos, se cuenta la historia y vida de Ana Frank como adolescente y los dos años en que permaneció oculta junto a su familia de origen judío de los nazis en Ámsterdam, en plena Segunda Guerra Mundial, hasta que fueron descubiertos. (Wikipedia).

viernes, 4 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: PIO BAROJA / Marcial Báez.



PIO BAROJA

(San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956) Escritor español. Junto con Miguel de Unamuno, Azorín y Ramiro de Maeztu, fue uno de los principales representantes de la «generación del 98», así llamada por el impacto que tuvo en sus miembros la pérdida de las últimas colonias españolas (el «desastre del 98»), en forma de dolorosa toma de conciencia de la decadencia en que se hallaba sumida el país. Dentro del grupo, Baroja sobresale como su más eximio novelista, con una producción orientada hacia temas existenciales y sociales, aunque también es apreciado por otra vertiente de su obra, la narrativa de acción y de aventuras. (Biografías y Vidas).



669. LA CIUDAD DE LA NIEBLA. Editorial Bruguera, S. A.  1980. 247 págs.

 «La ciudad de la niebla» nos cuenta las andanzas del doctor Aracil y su hija en la capital inglesa. Han tenido que huir de Madrid, donde vivían con toda clase de comodidades, por haber dado asilo en su casa a Nilo Brull, autor de un frustrado atentado contra los reyes en el día de su boda. La narración corre a cargo de María que nos va hablando de sus intentos de aclimatarse... (La Casa del Libro).

DE MI BIBLIOTECA: SARA BERNHARDT / Marcial Báez.



SARA BERNHARDT

(Henriette Rosine Bernard; París, 1844 - 1923) Actriz de teatro francesa, considerada a menudo la mejor actriz de todos los tiempos. Era hija de una familia judía de origen holandés, aunque fue bautizada y educada en la religión católica por disposición de su padre en el testamento. Se formó en el monasterio de Grands Champs, en Versalles, en cuyo pequeño teatro comenzó a actuar en funciones colegiales. Estudió interpretación en el Conservatorio de París desde 1858, por consejo del duque de Morny, y fue discípula de Prevost y Samson. Allí obtuvo el segundo premio de comedia y tragedia al acabar sus estudios. (Biografías y Vidas).



678. MI DOBLE VIDA. Centro Editor de América Latina. 1977. 180 págs.

 

Sus memorias no solo son solo un documento indudablemente atractivo de la vida de la gran actriz francesa, sino que presentan también, con la soltura de la conservación intima, los retratos captados en vivo de los héroes de la cultura decimonónica; Víctor Hugo y Dumas, teatros y actores, políticos y hombres de mundo, en el escenario parisiense de las décadas de 1860 y 1870.

DE MI BIBLIOTECA: FRANCOISE SAGAN / Marcial Báez.



FRANCOISE SAGAN

(Seudónimo literario de Françoise Quoirez; Cajarc, Lot, 1935 - Honfleur, Normandía, 2004) Escritora francesa, icono entre los intelectuales de los años cincuenta y sesenta. Su primera novela, Bonjour tristesse (1954), la hizo famosa en pocas semanas y por ella obtuvo el codiciado Prix des Critiques. Esta historia de una adolescente privilegiada con opiniones precoces acerca del amor, el sexo y los códigos morales al uso fue llevada en 1958 a la gran pantalla por el realizador Otto Preminger, con Jean Seberg, Deborah Kerr y David Niven como personajes principales. En aquella época, consciente ya de que su vida desenfrenada la llevaba a una prematura decrepitud, la autora se sometió a varias curas de desintoxicación. Sin embargo, no tardaría mucho en volver a las andadas. (Biografías y Vidas).



675. BUENOS DIAZ TRISTEZA. Editora Latino americana S.A.  3era. Edición. 1968. 148 págs.

 

En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cecile, una joven de diecisiete años, y su padre, viudo y cuarentón, pero alegre, frívolo y seductor como nadie, amante de las relaciones amorosas breves y sin consecuencias, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. No necesitan a nadie más, se bastan a si mismos en una ociosa y disipada independencia basada en la complicidad y el respeto mutuo. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. A la sombra del pinar que rodea la casa y filtra el sol abrasador del verano, un juego cruel se prepara. ¿Cómo alejar la amenaza que se cierne sobre la extraña, pero armónica relación de Cecile con su padreá? A partir del momento en que Anne, que había sido amiga de su madre, intenta adueñarse de la situación, Cecile librará con ella, con el perverso maquiavelismo de una adolescente, una lucha implacable que, a pesar suyo, erosionará su vida y la conducirá lentamente al encuentro de la tristeza. (Biografías y Vidas).


274. OJOS DE SEDA. Ediciones G.P. 1980. 223 págs. Barcelona. España.

Los diecinueve relatos que componen “Ojos de seda” hay un dulzor amargo que atenaza el corazón. Dulzor tanto más angustioso cuanto que los personajes expuestos son casi todas gentes acomodadas. No esos hombres y mujeres que se prestan a fácil compasión., sino quienes suscitan envidia por aparente felicidad. Con dedo leve, sin parecer rozarla apenas, Francoise Sagan rasca esta apariencia, esta costra, la arranca, y quedan ante nosotros, frágiles, inquietas, personas como todo el mundo y completamente solas. Porque la soledad es lo que constituye el nexo de unión entre todos estos relatos, lo que gravita sobre cada uno de ellos.



1095. UNA CIERTA SONRISA (17).  Grandes Novelas de amor de la Literatura Universal. Planeta, S.A. 1984. 315 págs.

 La joven y curiosa Dominique estudia derecho en París y procura no morirse de aburrimiento. En la universidad conoce a Bertrand y empiezan a salir. Él es un buen chico, parece que se entienden bien e incluso podría decirse que se aman. Un día entran en un café y se encuentran casualmente con el tío de Bertrand, Luc, un seductor en la cuarentena que tiene una más que merecida fama de frívolo e inconstante, a pesar de estar casado. Poco a poco, Luc y Dominique empiezan a coincidir, conscientes de que la atracción mutua que sienten es cada vez más intensa, y también de que su relación será tan efímera como dolorosa. Pero ¿cómo resistirse? (Casa del Libro).


DE MI BIBLIOTECA: ITALO CALVINO / Marcial Báez.



ITALO CALVINO

(Santiago de las Vegas, Cuba, 1923 - Siena, Italia, 1985) Escritor italiano. Hijo de un ingeniero agrónomo, se trasladó desde San Remo (donde transcurrió la mayor parte de su infancia) a Turín para seguir los mismos estudios que su padre, pero los abandonó tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.


Tres años más tarde publicaba, gracias a la ayuda de Cesare Pavese, su primera novela, Los senderos de los nidos de araña, en la que relataba su experiencia en la resistencia. A la conclusión de la guerra siguió estudios literarios en la Universidad de Turín, por la que se licenció con una tesis sobre Joseph Conrad, y empezó a trabajar para la editorial Einaudi, con la que colaboraría toda su vida. (Biografías y Vidas).



 665. EL BARON RAMPANTE. Bruguera. 2da. Edición 1981. 251 págs.

 Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondo, en un gesto de rebelión contra la rígida disciplina familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, conoció a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a un principio que el mismo se ha impuesto. La acción transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX: Cosimo participa tanto en la Revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, autentica novela de aventuras rebosante de humorismo poetico y fantástico, Calvino se enfrenta con el que, según el mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: "Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería el mismo ni para sí ni para los otros". (La Casa del Libro).