viernes, 8 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: HILMA CONTRERAS / Marcial Báez.



HILMA CONTRERAS

Nació en San Francisco de Macorís el 8 de diciembre de 1913 y murió el 15 de enero de 2006. Hija de la Sra. Juana María Castillo y del Dr. Darío Contreras, primer cirujano dominicano especializado en ortopedia y precursor de esa especialidad en el país, por lo cual el principal hospital de traumatología lleva su nombre.3

Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002. Su redescubrimiento literario se atribuye a Manuel Mora Serrano. Fue la primera mujer en hacer literatura con un marcado acento de género, en el cual destacaba las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo de las mujeres. Alfabetizada en París,4​ cursó allí estudios de las lenguas francesa e inglesa, de literatura y arqueología; aunque regresó en el 1933 al país.



472. LA TIERRA ESTA BRAMANDO. Biblioteca Nacional 1986. 130 págs.

En su novela La Tierra está bramando, la autora se apropia de un itinerario de “viajes hacia adentro” como respuesta a la identidad aparentemente enmudecida del sujeto femenino, cuyos fragmentos discursivos trazan la metáfora de la huida, para escapar de un sistema político de dolor irreparable. Este texto narrativo trata una realidad literal de confinamiento. Eugenia, en medio de monólogos confesionales, resquebraja para sí misma la soledad, el encasillamiento genérico, y un destino ineludible, víctima de una agobiante dictadura.



473. ENTRE DOS SILENCIOS. Ediciones Taller. 1987. 127 págs.

Sueños que son auténticos delirios oníricos, ilustraciones humanas, locuras, humillaciones, hermosos perdones, poemas de la soledad, pecados absurdos, de esos materiales están hechos estos cuentos de fuego y muerte, de abandono y tristeza, que, sin embargo, descansan en una gran simpatía por el ser humano y una visión del porqué somos tan frailes y de cómo la vida está hecha de pequeños olvidos y recuerdos. (Manuel Mora Serrano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario