sábado, 30 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: KOLDO/ Marcial Baez.



KOLDO

Su nombre completo, Juan Carlos Campos Sagaseta de Ilurdoz, pero en República Dominicana, país que lo acogió y en el cual se nacionalizó en 1981, era solo conocido como Koldo. Nació en Pamplona (País Vasco) el 14 de abril de 1954.En Pamplona estudió magisterio, lo que lo convirtió en maestro de escuela, pero su vocación verdadera era la del amor por la verdad, la justicia y su actitud para escribir poesía, teatro y narrativa. Era poeta, narrador, dramaturgo, narrador, actor, y columnista de medios escritos, además de un corrector riguroso y sagaz. El escritor y periodista vasco-dominicano estaba afectado de una condición clínica sin vuelta atrás que le iría deteriorando su calidad de vida. Entonces apelo al derecho de muerte asistida. (2024).

 


300. EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Ediciones Taller 1994. 185 págs.

Irreverente hasta colindar con los poetas “malditos”, Koldo tiene también, y tras la fiesta acida de sus escritos así se ve, ese respeto piadoso por la vida, la comunidad y la gente, que le permitiría una cierta y curiosísima identificación con ciertos iluminados religiosos. (Sara Pérez).

 


DE MI BIBLIOTECA: ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER/ Marcial Báez.



ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER.

Poeta, crítico literario, diplomático, educador y filósofo. (1922-1995).

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente un doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. Desempeñó funciones diplomáticas en países europeos e hispanoamericanos. Ejerció la docencia en la Universidad de Santo Domingo. Fundó la Colección Arquero Fue subsecretario de Educación, Bellas Artes y Cultos; director del Museo de Arte Moderno y trabajó como crítico literario y de estética en los desaparecidos periódicos Última Hora y La Noticia. Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua.

Formó parte de la promoción de poetas denominada “La Poesía Sorprendida”, de la que fue uno de sus arquitectos, junto con el poeta chileno Alberto Baeza Flores y el dominicano Mariano Lebrón Saviñón, luego se incorporaron Franklin Mieses Burgos y Freddy Gatón Arce, entre otros.

Fue director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña desde el 1 de febrero de 1989 hasta el 8 de diciembre de 1991, sustituyendo en el cargo a César A. Herrera.



315. OBRAS POETICAS. Biblioteca Nacional 1986. 638 págs.

Su extensa imaginación que recibe en esencia aquello que acontece a su alrededor es siempre creadora de mitos: el mito del amor y la muerte, del tiempo y de la vida, de la escritura y el poema, de la naturaleza y la historia. El mito es para él un juego insoslayable de imágenes. El mundo áureo del mito es el mundo de su palabra amorosa, acogedora con amplitud de todo cuanto se presenta como inundado por la hermosura de la existencia.

viernes, 29 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ROSA DUARTE / Marcial Báez.



ROSA DUARTE.

Rosa Protomártir Duarte y Díez (n. Santo DomingoEspaña colonial, 28 de junio de 1820 - f. Caracas, 26 de octubre de 1888), fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte. Aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica. (Wikipedia).



631. APUNTES DE ROSA DUARTE. Archivo y versos de Juan pablo Duarte. Editora Corripio. 1994. 331 págs.

Las poesías de Duarte son quizás el testimonio dejado por el en que mejor se pone de manifiesto la belleza de su alma y el que más permite sentir la agonía de sus inquietudes íntimas. Por eso se reproducen también, ordenadas metódicamente, hasta la medida en que se conocen.

DE MI BIBLIOTECA: MAX HENRIQUEZ UREÑA / Marcial Báez.

 




MAX HENRIQUEZ UREÑA.

Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña (16 de noviembre de 1886 - 23 de enero de 1968) fue un escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano. Hijo de Francisco Henríquez Carvajal y Salomé Ureña. Tras haberse recibido de Bachiller en Ciencias y Letras en Santo Domingo, bajo la orientación del profesor y poeta Emilio Prud'Homme, su padre lo envió a la ciudad de New York a continuar los estudios universitarios. En Cuba, país al que arribó luego de su estadía en Norteamérica y donde residió durante muchos años, obtuvo el título de Doctor en Filosofía y Letras.En 1953 dejó la carrera diplomática y estableció residencia en La Habana, Cuba, donde impartió clases en la Universidad de Villanueva. Cuando la Revolución Cubana triunfó se trasladó a Puerto Rico e impartió clases en la Universidad de Río Piedras. Cuando cayó el régimen de Trujillo, regresó a la República Dominicana en 1962. En el campo de la literatura realizó un gran aporte al estudio de las letras dominicanas. Su poesía era de estilo modernista. Colaboró con varias revistas y periódicos de diversos países hispanoamericanos. Fundó y dirigió las revistas Cuba Literaria y Archipiélago. Entre sus obras se encuentran: Los Estados Unidos y la República Dominicana (1919); Panorama de la República Dominicana (1935); Hermano y Maestro (1950); Pedro Henríquez Ureña: Antología (1950); Mi Padre: Perfil Biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal (1988). (Wikipedia).



552. MAX HENRIQUEZ UREÑA MI PADRE. Perfil biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal. Comisión permanente de la feria nacional del libro. 1988. 204 págs.

En estos momentos de angustia y de crisis.  y valores, esta obra constituye uno de esos recursos morales a los que debemos acudir por el fortalecimiento de la familia dominicana y de nuestra institucionalidad. Bien debería ser adoptada por nuestra institucionalidad. Bien debería ser adoptada por nuestros centros educativos como material de lectura obligada. (Raymundo Amaro Guzmán).


LOS YANQUIS EN SANTO DOMINGO. La verdad de los hechos comprobada por datos y documentos oficiales. Editora Santo Domingo. 322 páginas. 1977.

Los datos que contiene este libro han sido objeto de escrupulosa investigación. Toda información de dudoso origen ha sido sistemáticamente rechazada. En la mayor parte de los casos he preferido limitarme a recoger aquellas informaciones cuya fuente me fuera dable citar con precisión, cuando no hubiera sido yo mismo testigo presencial de los hechos.



1176. EPISODIOS DOMINICANOS: La Independencia Efímera / La conspiración de los Alcarrizos. El Arzobispo Valera / El ideal de Los Trinitarios. Editora de Santo Domingo. 1981. 902 págs.



VEINTE CUENTOS DE AUTORES DOMINICANOS. Publicaciones del sesquicentenario de la Independencia Nacional. Editora Corripio. 285 paginas. 1995.

A presente compilación de Max Henríquez Ureña preparada en 1938 reposaba en el archivo del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, institución que generosa ente nos ha permitido hoy su publicación

 


miércoles, 27 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ANTONIO OCAÑA / Marcial Báez.



ANTONIO OCAÑA.

Destacado constructor, diplomático y político dominicano. Nació en Cádiz, España en el primero de noviembre 1922, pero se radicó en el país desde muy joven. Fue embajador en Venezuela, Alemania, cónsul en Tokio, entre otros cargos públicos. En 1974 fue candidato a síndico por el Distrito Nacional en la boleta que postulaba a Luis Augusto Lora y a Luis Amiama Tió, pero retiró su candidatura al igual que lo hizo el Acuerdo de Santiago con la candidatura presidencial de Antonio Guzmán,alegando que no había condiciones para acudir a las urnas.

En el año 2001 Ocaña anunció su retiró de las actividades políticas. Había trabajado estrechamente, y por razones de una larga y profunda amistad junto a Juan Bosch. Siempre afirmó que ayudaría al PLD, partido en el que nunca militó, hasta verlo en el poder. Y mantuvo en su postura, criticando al partido morado cuando consideró que se había apartado de los principios que defendió su fundador, el profesor Juan Bosch. Falleció en el año 2014.
310. TESTIMONIO PARA LA HISTORIA.

 


310. TESTIMONIO PARA LA HISTORIA. Editora Alga y Omega. 2da edición Ampliada. 1992. 459 págs.

Cerraremos este introito con una cita de Charles Preguy, aquel noble y profundo escritor francés, poea como Hugo, fallecido en el tercer lustro de este siglo y quien supo conciliar en su obra literaria, sus anhelos de patriota, socialista y cristiano, cito: “La peor parcialidad es no pronunciarse; la peor ignorancia es no querer hacer; la peor mentira es no arriesgarse”.

DE MI BIBLIOTECA: FAMILIA HENRIQUEZ UREÑA / Marcial Báez.



EPISTOLARIO. Editora Corripio C por A. 1012 páginas. 1994.

El material de primera mano que hoy ponemos a disposición del lector permitirá tener acceso a la dinámica interna de un núcleo familiar paradigmático, en el que la interacción de sus miembros dio como resultado el surgimiento de una serie de figuras sobresaliente que han trascendido las fronteras de su lar nativo.

DE MI BIBLIOTECA: PEDRO LUĺS BARCIA / Marcial Báez.



PEDRO LUĺS BARCIA.

Pedro Luis Barcia (GualeguaychúEntre Ríos, 28 de junio de 1939) es doctor en Letras, lingüista, investigador universitario, escritor y profesor argentino. Fue presidente de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras.

Estudió profesorado en letras y luego se doctoró en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata. Tesis: “Los Proverbios morales del rabí Sem Tob”. Fue profesor titular en esa universidad de Literatura Argentina I , Literatura Argentina II y de Literatura Medieval. Lingüista, lexicógrafo, Investigador Principal del CONICET.

Fundador en 1991 del primer Doctorado en Comunicación de la Argentina, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, que dirigió hasta 2012. Profesor Emérito de esta Universidad, donde es titular de Contenidos Culturales Contemporáneos y del Seminario Opcional, de la Facultad de Comunicación. Fue presidente de la Academia Argentina de Letras desde 2001 a 2013.



PEDRO HENRĺQUEZ UREÑA Y LA ARGENTINA. Editora Taller. 22 páginas. 1994.

Quisimos ceñirnos a lo estrictamente argentino: la Argentina en don Pedro y don Pedro en la Argentina. Estimamos que atender documentalmente a un cuarto de siglo-el más fructífero del autor- transcurrido en nuestra tierra no es materia de poca atención. Este trabajo esta compuesto con sentido de homenaje a quien nos enriqueciera con su siembra. Como dice el francés: “Nada faltaba a su gloria; el faltaba a la nuestra”.

martes, 26 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: VETILIO ALFAU DURÁN / Marcial Báez



VETILIO ALFAU DURÁN.

Historiador, abogado y académico. Obtuvo el título de licenciado en Filosofía en 1947, se doctoró en Derecho en 1952 y recibió su título de doctor en Filosofía en 1958. Durante 19 años (1947- 1966) fue profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo. Además de la Academia Dominicana de la Historia, también fue miembro del Instituto Duartiano cuando éste se creó en 1967. Por su prodigiosa memoria y la gran documentación que poseía se le llegó a considerar uno de los mayores conocedores de la historia dominicana.

 


629. VETILIO ALFAU DURÁN EN EL LISTĺN DIARIO. Escritos (I). Editora Corripio. 1994.690 págs. 

Este volumen con más de 200 articulos es realmente un portento de información y fuente de inspiración para todos aquellos que aspiren a conocer los vaivens del proceso histórico dominicano, desde sus orígenes hasta fecha visiblemente reciente. (Jorge Tena Reyes).



630. VETILIO ALFAU DURÁN EN EL LISTĺN DIARIO. Escritos (II). Editora Corripio 1994. 411 págs.

DE MI BIBLIOTECA: SALOMÉ UREÑA / Marcial Báez.



SALOMÉ UREÑA

Salomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, el día 21 de octubre de 1850. Sus padres fueron Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria de León. Aprendió sus primeras letras en escuelas públicas de su tiempo; pero adquirió después, dirigida por su padre, una esmerada educación literaria que tuvo por fundamento la lectura de los clásicos castellanos. Iniciada en la técnica de la versificación a los 15 años, comenzó la publicación de sus versos a los 17, con el seudónimo de Herminia, que usó hasta 1784. En este mismo año fueron incluidas diez de sus composiciones en la lira de Quisqueya, primera antología de poetas dominicanos. En 1877, le fue otorgada una medalla, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultural que patrocinó, en 1880, la publicación de su obra Poesías. El 11 de febrero de 1880, contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila. Fundó el 3 de noviembre de 1881, el "Instituto de Señoritas", primer centro femenino de enseñanza superior en el país, y el 17 de abril de 1887, celebró la investidura de las seis primeras maestras normales que tuvo la República. El día 6 de marzo de 1897 murió en su ciudad natal. Fue enterrada en la Iglesia de nuestra Señora de las Mercedes, donde aún reposan sus restos. (Sistemas de Biblioteca PUCMM).



SALOMÉ UREÑA POESĺAS COMPLETAS. Publicación de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro.  9na Edición. Editora Taller. 303 páginas.1997.

Maestra forjadora de la primera gran legión de educadoras formales de nuestra historia; escritora, de prosa y poesía cuidada y limpia; civilista cabal, madre amorosa y abnegada, Salome Ureña es acopio de muchas virtudes ejemplares dignas de ser recordadas y veneradas por siempre. (José Rafael Lantigua).

lunes, 25 de noviembre de 2024

MALA RACHA / Yaina Melissa Rodríguez



BREVE PONDERACIÓN / Ramón Mesa. Editor.

Yo no podría iniciar este comentario sin aludir al singular hecho de que Yaina ingresó en nuestros talleres literarios siendo una adolescente de 14 años. Desde entonces, advertimos el potencial de una narradora con condiciones excepcionales. Su incursión en los talleres le permitió entrar en contacto con la cuentística moderna a través de una gama de autores que, con el tiempo, su innata vocación de contadora de historias le conminó a ampliar para abrevar de su fuente.

Aun así, me atrevería a decir que Yaina conserva los mismos atributos que evidencio en sus primeros textos, publicados en varias colecciones que en ese momento realizábamos en la FLAM, prácticamente para consumo interno. Pero específicamente, en sus textos incluidos en las antologías de Nuevos Narradores Sancristobalenses, a saber: Nosotros también contamos (2011). Made in mi barrio (2011) y Delirium (2023), publicadas por nuestra institución.

Fue en su libro “Insomnio”, editado por el Ministerio de Cultura como resultado de una beca literaria otorgada por dicha institución a escritores jóvenes sobresalientes del país, cuando el público general pudo acceder a un significativo conjunto de cuentos de esta narradora. El libro tuvo buena acogida, aunque en el parnaso literario nacional difícilmente esto se reconozca de manera abierta.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo Yaina ha tenido una significativa presencia en las letras nacionales a través de los concursos de cuentos más prestigiosos del país, donde el jurado le ha favorecido premiando sus textos, constituyéndose así en la joven escritora dominicana más premiada y reconocida hasta el momento. La mayoría de esos textos están recogidos en este volumen que el lector tiene en sus manos.

De manera que esta sucinta nota tiene por objeto hablar escuetamente de la calidad literaria de sus cuentos, pero de manera más específica, dar constancia de la emoción que genera su lectura.

Durante la edición de este volumen, cuyo proceso me honra encabezar, me he convencido de que la cuentista de Yaina Rodríguez la cotidianidad de los personajes es tan abrumadora que estos se confunden entre el sueño y la pesadilla de sus vidas rutinarias. Se trata de seres comunes y corrientes cuya principal singularidad consiste en que su realidad está supeditada a la suerte, al azar, a la racha de hechos fortuitos, a veces insólitos y terribles.

Son textos de una trama inteligente. Quiero decir, de una estructura narratológica en la que el dominio de la técnica y los recursos del genero breve, como el suspenso y la tensión, son bastante efectivos.

Cuando el lector aborda un cuento de Yaina Rodríguez, entra de lleno en una crónica de los parias; personaje que pueden pasar de lo cotidiano a lo absurdo, o de lo cómico a lo trágico en una misma historia. En ese sentido, pienso que el sarcasmo y la paradoja son recursos que podrían definir su estilo de manera más concreta y objetiva.

Un ejemplo de lo antes dicho, lo podemos encontrar en el cuento “Viernes por la tarde”, Pero hay más. En el caso del cuento “El original” considero que este es un relato con una fuerte carga social y psicológica. Su narrativa se desplaza a graves de un monologo interior cargado de profundos razonamientos en torno a la vida hogareña y cotidiana de dos chicos mellizos de clase media, evidenciando patrones errados de crianza en los padres, no poco comunes en nuestra contemporaneidad.

A través de sus personajes, mayoría de ellos de un estrato social clase media y clase baja, la autora envuelve al lector en abundantes situaciones que comprenden cuadros psicológicos bastantes complejos. “Un hombre odiado” por solo citar un caso, es un cuento en donde su protagonista está muy bien caracterizado, especialmente desde esta perspectiva de la conducta humana.

En “La exhibición de la piña” cuyo título de entrada nos coloca en un escenario de parodia, así como “Un juego de azar” en donde ser payaso es el oficio de un desdichado, una clara alusión a los personajes Kafkianos. Esta mimesis de la visión existencialista y del absurdo del autor checo, bien mirado, constituye-y sin que esto pretenda ser una etiqueta-un eje transversal en el discurso narrativo de esta valiosa escritora sancristobalense, que es una sucesora-me atrevo a decirlo sin ambages- de la tradición cuentística forjada por el Premio Nacional de Literatura Diógenes Valdez en obras como “Acta est fabula”, “Motivos para aborrecer a Picasso” entre otros.

Pero tampoco falta en su cuentistica, las supersticiones propias de la cosmovisión del dominicano perteneciente a los estratos sociales ya mencionados más arriba, como acontece en “El dios de la lluvia” personaje que desarrolla sus hazañas en el ruralismo del sur profundo.

Ahora bien, no todo es ingeniosidad, sarcasmo, absurdo y risa en este libro. Yaina es una cronista de nuestra realidad, en cuya obra subyace una crítica implícita de la contemporaneidad social en que le ha tocado vivir.

En la generalidad de los casos, los finales en los cuentos de esta autora son abiertos, haciendo participe con ello al lector de sus tramas. Basta leer cualquiera de sus cuentos premiados para advertir que estamos ante una de las jóvenes más brillantes de la narrativa breve de las últimas décadas, que se ha dedicado a cultivar con ahínco un talento a todas luces innato.

Así que, por el momento, solo nos resta felicitar a Yaina por su entrega y dedicación a uno de los géneros más difíciles de la literatura universal, en nombre del conjunto de jóvenes escritores que ella aquí representa, como miembro destacada de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM).



MALA RACHA (Fragmento).

No valieron explicaciones, ni que mi hermano la llamara, no valió nada… Ese día lo perdí todo, y me quedé solo, sin esposa, sin casa, sin trabajo, sin jeepeta, sin nada. Rifler, o más bien su esposa, no me quiso recibir en su casa, decía yo, como hombre infiel comprobado, era una mala influencia para mi hermano.

Así que desde entonces recorro las calles como un vagabundo en el día y en las noches duermo en un catre maloliente del taller de mecánica de mi primo. Pero a pesar de todo me siento optimista, nada gano con una mala actitud. Después de todo, de la desgracia a la gracia solo hay tres letras. Sé que algo de dicha me espera en alguna parte, vendrá en forma de un billete de lotería, o de una canción exitosa, o de un invento revolucionario, no lo sé. Yo sigo caminando, sigo buscando, sigo esperando a que pase al fin esta mala racha.



YAINA MELISSA EN PRIMERA PERSONA (Fragmentos).

La adolescente escritora, “una chica rara”.

Supongo que sí, jejeje, creo que debió ser la percepción de los demás es poco común una adolescente narradora. Mis compañeros de clase, cada vez que había que escribir algo, con un fin más o menos estético, siempre me buscaban a mí, y me gustaba, era como un súper poder.

Mente de escritora a tiempo completo.

Tengo mente de escritora a tiempo completo, lo cual es muy molesto, porque los personajes no se callan, y eso me vuelve una persona distraída y dispersa.



YAINA MELISA RODRĺGUEZ

Nació en San Cristóbal, República Dominicana, en 1990. Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Caribe (UNICARIBE), habiendo realizado, además, estudios de guion audiovisual, producción de TV, marketing y redacción creativa. Inició su formación como escritora en el taller literario Fe y Alegría en el 2004, adscrito a la red de talleres literarios de la Fundación Aníbal Montaño, FLAM. En el 2007 obtuvo el primer lugar con el cuento Hijo del camino en el concurso de cuento Camino Real de la Fundación Juan Bosch; con el cuento Nuestra Historia, obtiene el segundo lugar del certamen literario Nacional de Talleristas, 2008. En el 2010 obtuvo el primer lugar en cuento en el Certamen Literario de la región Sur, organizado por el colectivo de Escritores del Sur de la República Dominicana y el sur de Puerto Rico (El Sur visita el Sur) y el Ministerio de Cultura con su cuento “Los años pasan, Margarita”. Textos suyos han sido publicados en las antologías: ”Contraolvido”, octubre 2007, Editora Rumbo Sur, de la Editora Nacional, “Nosotros también contamos”, Editora Mediabyte, agosto 2011. Perteneció al Sistema Nacional de Creadores Literarios del Ministerio de Cultura (Sinacrea). En el 2016 obtiene dos menciones de honor del Concurso de Cuento Juan Bosch auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Mención de honor del concurso de cuentos de la Feria Internacional del Libro (2016), Primer lugar del Concurso Regional de Cuentos Azua de Compostela (2017). Primer lugar del Concurso de Cuentos Casa De Teatro: “Un hombre odiado” (2019). Mención de honor Concurso de Cuentos Alianza Cibaeña / En la Feria Internacional del Libro / Primer lugar Concurso de Cuentos Camino Real. (2019). Jurado junto a Andrés L. Mateo y camilo Venegas del concurso de cuentos de Cas de Teatro / Cuarto lugar Concurso de Cuentos Radio Santa María (Trabajo Secreto) / Galardonada en el Concurso Internacional de Relatos SOS. Primer Lugar Concurso de cuentos Radio Santa María “2022”. Mención de honor Concurso Regional de cuentos del Sur 2020. Mención de honor Festival Literario del Sur 2023, entre otros.

domingo, 24 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: CAMILA HENRĺQUEZ UREÑA: Marcial Báez.



CAMILA HENRĺQUEZ UREÑA.

Camila Henríquez Ureña fue una ensayistahumanista y feminista, dominicana y cubana por naturalización. Está considerada como una de las intelectuales más destacadas de Latinoamérica y el Caribe del siglo XX.1​ Provenía de una estirpe familiar de literatos, pensadores y educadores; tanto sus padres como sus hermanos Pedro y Max fueron prominentes escritores. Nació en Santo DomingoRepública Dominicana (1894- 1898). En 1904, a los nueve años se trasladó con su padre y su madrastra Natividad Lauranson a Cuba. En 1917 recibió su doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía en la Universidad de La Habana. Camila tuvo una breve estadía en Minnesota, donde estudió y surgió como profesora en la Universidad de Minnesota. En 1922 regresó a Cuba, convirtiéndose en ciudadana cubana en 1926. Vivió en París y estudió en La Sorbona desde 1932 hasta 1934. (Wikipedia).



LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE HOSTOS Y OTROS ESCRITOS.  Secretaria de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos. Editora Alfa y Omega. 382 páginas. 1994.

La Secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, se complace en reeditar su tesis: “Las Ideas Pedagógicas de Hostos y Otros Escritos”, Los demás trabajos que integran este volumen son una viva muestra de su gran cultura humanística y sus cualidades de escritora. Esta labor se realiza con motivo del centenario del natalicio, con la seguridad de que los remas que se abordan en ellos, siguen teniendo vigencia para los estudios de hoy, in tersados en conocer, no solo la capacidad expositiva de tan insigne compatriota, sino también el contenido de su tesis por el enfoque filosófico y social que en ella se vierte, acerca de uno de los americanos más ilustres, Don Eugenio María de Hostos.



INVITACIÓN A LA LECTURA. Notas sobre apreciación Literaria. Editora Taller. 210 paginas. 1985.

Invitación a la lectura fue uno de los primeros aportes que hizo a la Cuba revolucionaria la doctora Henríquez Ureña. A partir de entonces, ocupo una catedra en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana, donde comenzó a brindar a sus alumnos el caudal de su experiencia técnico-pedagógica en el campo literario, alcanzada a lo largo de varias décadas de incesante trabajo en distintas universidades, colegios y centros de investigación. (Mirta Aguirre).



CAMILA HENRĺQUEZ UREÑA. ESTUDIO Y CONFERENCIAS. Edición Dominicana.  Herederos Camila Henríquez Ureña. Editorial Letras Cubanas. 626 páginas. 1992.

De la madre, la distinguida poetisa dominicana Salome Ureña, colaboradora de Eugenio María de Hostos en sus empeños pedagógicos, heredo Camila Henríquez la vocación por la enseñanza y el talento literario. Del padre aprendió pronto lo que “el Norte revuelto y brutal” representa como amenaza para nuestros pueblos y lo que el decoro patrio demanda, frente a ello, de cada uno de sus hijos. (Mirta Aguirre).