martes, 31 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: CHARLES CALLAN TANSIL / Marcial Báez.



CHARLES CALLAN TANSIL

Charles Callan Tansill (1890-1964) fue un historiador estadounidense y autor de catorce libros de historia. Fue profesor de historia en la American University, la Universidad de Fordham y la Universidad de Georgetown. Aislacionista antes de la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de revisionismo después de la guerra. (Wikipedia).



5. LOS ESTADOS UNIDOS Y SANTO DOMINGO 1798-1873. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1938-1977 / 546 págs.

La mayor parte de los capítulos de esta obra tuvo su ori- gen en forma de cátedras impartidas a mis antiguos estudiantes de POST-GRADO de la Universidad Johns Hopkins. El tema me fue sugerido por el Dr. John H. Latane, quien estaba profundamente interesado en la política norteamericana en el Caribe. Lamento que su prematuro fallecimiento me privara de muchos valiosos consejos y asesoramientos.

lunes, 30 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: JOSÉ M. PICHARDO / Marcial Báez.



JOSÉ M. PICHARDO (1888-1964).

José María Pichardo, cuyo nombre se confunde con el de un restaurador mocano, que en ocasiones escribió con los seudónimos de Pausanias y Cinqueño, laboró como periodista del Listín Diario y fue cónsul en Miami durante la dictadura de Trujillo.  Se le reconoció en su época la condición de novelista y narrador de escenas costumbristas, además de poeta, y aunque anunció la publicación de obras que al parecer quedaron inéditas, entre ellas TrípticosEl Año trágico y La Intervención Yankee, de su autoría son conocidas Pan de flor (poemas, 1912), De pura cepa (cuentos, 1927), Flautas y cigarras (poemas, 1931), y Gallos y galleros (costumbrista, 1945). (Ramón Bienvenido Pantaleón Hernández).



10. GALLOS Y GALLEROS. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1945-1985 / 154. págs. Ilustraciones Guillo Pérez.

Nos complacemos en presenta a nuestros asociados esta segunda edición de la obra Gallos y Galleros, publicada originalmente en Santiago de 1945. Esta recopilación de las crónicas gallísticas que aparecían en el Listín Diario bajo el seudónimo de Cinqueño, son valiosas para el estudio de la antropología dominicana en vista de que la pelea de gallos forma parte de las raíces más profundas de la identidad dominicana.

Fragmento:

Y para cerrar con broche de oro este introito, que podría ser interminable, si me dejo arrastrar por la corriente inagotable en la que el gallo predomina, vean el siguiente soneto del exquisito poeta cubano Manuel Serafín Pichardo, que lleva por título El Gallo:

 

Firme y erguido en la escamosa pata,

el pescuezo encendido y al desnudo,

lleva por arma el espolón agudo

este rey de corona de escarlata.

 

Mientras vive, con ímpetu desata

las dos pasiones de su instinto rudo,

y como signo incontrastable y mudo

del animal y el hombre, engendra y mata.

 

Ama y lucha, su tiempo se reparte

en victorias de Venus y de Marte,

Sultán de su comarca, le es vasallo

 

el rival que le canta y que le envidia,

y es Tenorio fecundo en el serrallo

y gladiador mortífero en la lidia.

DE MI BIBLIOTECA: ULISES FRANC ISCO ESPAILLAT / Marcial Báez.



ULISES FRANCISCO ESPAILLAT.

Nació en Santiago de los Caballeros, el 9 de febrero de 1823. Fue maestro, dominaba los idiomas inglés y francés, panadero, destilador de alcoholes, médico, boticario, escritor, munícipe, legislador, diplomático, secretario de Estado, Vice presidente de la República y finalmente, Presidente de la República. Pero lo que más lo enaltece y por lo que lo recordamos es que era un hombre de acrisoladas virtudes cívicas, éticas y morales. (MOPC).



1. ESCRITOS. Sociedad de Bibliófilos Dominicanos. Editora Amigo del Hogar. 431 paginas. 1987.

En esta etapa de la vida dominicana hay un libro, mejor de todos, por decir único, que tenga ahora la virtud iluminativa de que estamos menesterosos: los Escritos de Ulises Francisco Espaillat, “el hombre más digno del ejercicio del Poder que ha tenido la Republica Dominicana”, como escribiera Hostos.

CARTA A PAPÁ DIOS / Excursión al Nalga de Maco. por el Dr Federico W. Litthgow Ceara

 


Fragmento (Martes 28 de diciembre de 1954). 

El que pensábamos que sería un día de puro aburrimiento, resultó en verdad una sucesión de gratísimas horas. Voló rápido el tiempo, de tal modo, que cuando creímos que era el medio día estábamos ya en plena tarde, tarde adornaba con una noticia sensacional para el pobladito: iban a sacrificar un cerdo para la venta pública. Desde nuestro elevado observatorio y ayudados por los gemelos, estábamos en realidad en todas partes. Así, habíamos gozado de las escenas callejeras durante la mañana y ahora íbamos a reírnos, al través de los cristales de aumento, del ajetreo de la carnicería y del rito de la matanza. Luego, el Dr. Bueno resolvió desafiar a la brisa y a la lluvia y me invitó a que lo acompañara a la pulpería que estaba frente a la pequeña carnicería. Allá nos fuimos, de resbalón en resbalón y empujados por la brisa y la llovizna para encontrar una alegre reunión. Sobre el mostrador jugaban al dominó cuatro expertos en el juego; uno de ellos, dueño de la pulpería, a todo comprador que reclamaba algún artículo le contestaba invariablemente: “No hay”. Cuando le hice observar que estaba mirando en la tramería algunas de las cosas que solicitaban sus clientes, me dedicó tamaña “cortada de ojos” y se resolvió a hacer algunas ventas, a la carrera, para no hacer esperar a los compañeros del dominó. Uno de los jugadores era Leopoldo, magnífico cuentista. Como surgieron chistes e historias, llegado su turno nos ofreció, magníficamente relatado, el siguiente cuento, que es toda una filosofía:

Había una vez… un señor que estaba en la mayor pobreza, pobreza tanta como su ignorancia. Un día, para él de júbilo, acudió a su cerebro una idea salvadora: escribir una carta a Dios pidiéndole ayuda. Tomó papel y lápiz, y con su trabajosa caligrafía, contó a Papá Dios sus miserias, sus urgencias, sus desventuras todas, terminando por pedirle cien pesos; sobre la envoltura estampó: “Para Papá Dios”. Llegada la carta al correo, fue grande el problema para encauzar la misiva hacia su destinatario. Uno de los empleados, más avispado que los otros, adivinó que se trataba de algún pobre ignorante y resolvieron abrir la carta y leer su contenido. Informados de los apuros del solicitante fueron empujados por la piedad a hacer una colecta entre ellos y así reunieron la suma de setenticinco pesos, que hicieron llegar de inmediato al aturrullado pobrete. Pasaron unos días cuando, para sorpresa de todos en la oficina de correos, llegó otra carta dirigida a “Papá Dios”. La abrieron para leer estupefactos:

Mi querido Papá Dios:


“Muchas gracias por la ayuda que me enviaste hace unos días: con ese dinero resolví mis problemas más urgentes. Sin embargo, no han terminado mis apuros, y necesito ropa, comida y medicinas. Te pido que de nuevo me ayudes con otro dinerito; eso sí, que no me lo vuelvas a enviar por el correo, porque de los cien pesos que mandaste, los empleados de la oficina se robaron veinticinco.
Tuyo,”

El cuento, que es de primera, nos dice de los inconvenientes de prodigar favores, cuando es tan fácil negar asistencia al que la necesita; en eso, todos estarán de acuerdo, pero y qué de aquél interno regocijo cuando nos damos, alma y cuerpo enteros, a llevar consuelo, ayuda y seguridad al prójimo?

domingo, 29 de diciembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: LUĺS E. ALEMAR / Marcial Báez.



LUĺS E. ALEMAR.

Luis Emilio nació en Santo Domingo, en la calle “Padre Billini”, el 22 de mayo de 1883. Casó con Balbina Emilia Dubreil Fernández con quien procreó a Manuel Emilio, Luis Ramón y José.

Falleció el 7 de julio de 1945 en su residencia de la avenida “Braulio Álvarez” hoy “Teniente Amado García Guerrero”. La sociedad Dominicana de Bibliófilos reeditó su obra sobre las calles, con el título de “La ciudad de Santo Domingo” y también “La Catedral de Santo Domingo”. La Academia Dominicana de la Historia auspició la compilación de Cassá.




 

3. LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1943-1980 / 221 págs.

 

Lo repetimos, nuestra pretensión, bastante audaz por cierto, ha sido: inventariar la ciudad; mostrarla como ella fue y como es, recorrer sus calles y plazas y sobre los diversos planos antiguos y modernos que de ella se han trazado, señalar sus más veneradas y valiosas reliquias, sus monumentos más notables y los sitios de mayor interés histórico que ella atesora, asignándole los nombres característicos del tiempo viejo.

DE MI BILBIOTECA: J. M. SANZ LAJARA / Marcial Báez



J. M. SANZ LAJARA.

Novelista, narrador y diplomático. Nació en Santo Domingo y murió en Madrid (España). Ocupó diversos cargos diplomáticos en diferentes partes del mundo. Escribió novelas, cuentos, reportajes y crónicas. Publicó en el extranjero, por lo que su obra es poco conocida en el país. Obras: El espectro de la noche (1963), El misterio del golfo (1964), El príncipe y la comunista. La novela de los amores y los horrores (1937), Cotopaxi (1949), Aconcagua: Viajes y cuentos (1950), El candado (1959) y Los rompidos (1963).



14. J.M. SANZ LAJARA.ANTOLOGIA DE CUENTOS. Selección y estudio Andrés L. Mateo. Sociedad Dominicana de Bibliófilos Inc. 1994 / 215. págs.

A principio de los años sesenta, el Caribe (entonces el único matutino de carácter nacional), publicaba una revista de variedades que se llamaba Hablemos, en la que numerosos escritores latinoamericanos insertaban sus textos poéticos y narrativos. Se trataba de una publicación prestigiosa de carácter continental, en la que autores de renombre escribían en la edición sabatina. A pesar de que la "peña diplomática Ruy Barbosa", de Río de Janeiro, Brasil, había publicado en 1959 el libro O Cadeado; y que ese mismo año la colección "Pensamiento Dominicano" lo publicaba en español, con el título de El candado, fue leyendo Hablemos que comenzamos a conocer a J. M. Sanz Lajara. Andrés L. Mateo. 

lunes, 23 de diciembre de 2024

MIXTURAS: POEMAS EN EL TIEMPO / Marcial Báez-Servantina Cabrera



PRESENTACIÓN 

MIXTURAS: Un dúo poético maternal / Ysabel Florentino Romero.

La complicidad poética que se desarrolla entre hijo y madre es un reflejo del poder que tiene el tiempo para explorar las diferentes etapas de la vida que han compartido juntos. "Mixturas: poemas en el tiempo", trae consigo el hilo conductor de una madre y su hijo que buscan dejar a la posteridad una huella imborrable, a través de los versos que componen estos poemas. Si bien es cierto que el vínculo más fuerte que tiene la humanidad es el de una madre y su hijo, también es cierto que la poesía los une mucho más; explorando desde la nostalgia un pasado que trae consigo una carga experiencial hasta el presente y que sin lugar a duda quedará en la posteridad.

Este poemario de Marcial Báez y Servantina Cabrera, establece una conmovedora colaboración que permitirá a los lectores sumergirse en la temporalidad que ofrece el libro. Su lector podrá explorar las emociones, los sueños, el dolor, la angustia, las pérdidas, las experiencias y sobre todo las alegrías que cada uno de ellos ha vivido y disfrutado; las cuales nos invitan a conocer a través de la magia de la poesía. Sumergirse en este viaje lírico que trasciende generaciones y revela la belleza de la conexión entre una madre y su hijo, es una ventana por donde afloran los lazos espirituales y maternos que se reflejan en una armonía poética de dos almas que cantan sus travesías emocionales.

Quiero terminar mis palabras con una breve reflexión: Si aprendemos que la lectura es la base para educar en el hogar, estamos estimulando al artista que vive en cada niño y que solo se despierta por ese lenguaje que logra decodificar a partir de las palabras y su melodía en la voz de la madre o del padre en cada línea que lee. Invito a los lectores a sumergirse en esta emotiva travesía de la historia que se cuenta en sus versos.



SERVANΤΙΝΑ CABRERA SALAZAR

Oriunda de Nizao, provincia Peravia. Fueron sus padres Jacinto Cabrera Pérez y Altagracia Mélida Salazar. Estudió en el Colegio San Rafael, San Cristóbal. En la década de los 70 y 80 se destacó como modista para niñas, y confeccionando también uno que otro vestido de novias, participando en desfiles de moda para niñas en el Hotel San Cristóbal. En la actualidad, como hobbie a sus 92 años confecciona unos abanicos de mano (Chevín) originales y únicos. Realizados con tiras de cartulinas entrelazadas y de diferentes colores y estilos.

 

 A MI HIJO

 

Ya tengo un hijo

al que mimo y quiero

con el más entrañable amor

al que le canto

las más lindas canciones de cuna

y le enseño a rezar

mi más devota oración.

 

Si el ríe yo se reírle también

si pequeñas lágrimas brotan de sus lindos ojitos

los míos lloran también

es que Dios ha puesto en ese mi hijo

todo mi cariño, todo mi querer.

 

Es mi hijo inquieto

cual avecilla que no cesa de volar,

es su alma pequeñita y blanca

cual jazmín silvestre

que solo por su perfume lo podemos encontrar.




MARCIAL BÁEZ

Es un artista plástico, psicólogo, poeta y articulista sancristobalense. Ha publicado: Poemas vivenciales (2012), Como Cascajos Vidas (2000), El siglo XX quedo atrás (2000), y La intención de mis deseos (1996). Varios de sus textos figuran en las publicaciones: A viva Bosch. Cien poetas cantan a Juan Bosch (2007); Antología poética del Sur de Juan B. Nina (2000); Personajes de San Cristóbal de Juan B. Nina (2000); Antología de escritores sancristobalenses (1900-2000) de Juan B. Nina (1988); En lontananza / Un hermoso recuerdo, poesía del pueblo, New York. Ha participado de numerosos eventos literarios a nivel nacional. Como articulista ha publicado en la Revista Desafío, El Periódico; Revista Opúsculo; San Cristóbal. ΕΙ Sol; Santo Domingo, entre otros.

MADRE IN VIVO

 

En un arrebol de sueños,

Madre,

me detuve y en silencio,

di paso a mi interior.

Madre,

no hubo tristezas,

ni lamentos,

se transformó la palabra,

se iluminaron los cielos.

Madre,

irradiabas ternura,

in vivo se recrearon mis momentos,

por aquí, por allá,

un olor a rosas,

a naturaleza,

se apoderó de mis sentidos.

Madre,

en pleno ensueño,

tu rostro iridiscente llenó mis pupilas,

tus manos me acunaron,

Madre,

y en tu regazo volví a sentir,

la grandeza de tu maternal instinto

de tu sempiterno amor.

domingo, 22 de diciembre de 2024

UN NACIMIENTO POÉTICO EJEMPLAR.


Por Odalís G. Pérez 

Excelente presentación de Nelson Medina Nina de este extraordinario libro de poemas titulado "Mixtura: Poemas en el tiempo", escrito por un hijo y una madre, ambos poetas y creadores quienes escriben un diálogo poético desde una confluencia lírica estimable en un pulso que se expresa como forma-sentido e intencionalidad biopoética. 

Quise estar presente en esta presentación por dos razones:

1-Porque el artista, poeta y gestor cultural y yo hemos cultivado una amistad y hermandad por más de cuarenta años.

2- Porque nuestras madres se trataron como amigas cercanas desde su juventud  y porque siempre se trataron como tales.



Es por eso que este nuevo libro me remite a una memoria lírica y familiar asumiendo el poema como una expresión dialogante, como sentimiento de eternidad. Por eso mismo comparto esa bella y auténtica presentación de ese gestor y conocedor admirable del pueblo de San Cristóbal. Les envío desde Bogotá, donde me encuentro en estos momentos, una especial felicitación por este magnífico acto de Marcial Báez y Servantina Cabrera (su madre), del libro titulado "Mixtura: Poemas en el tiempo" presentado por don Nelson Medina Nina (Milito).

DE MI BIBLIOTECA: RODOLFO BENAVIDES / Marcial Báez.



RODOLFO BENAVIDES.

Rodolfo Benavides (PachucaHidalgoMéxico, 28 de julio de 1907 - Ciudad de MéxicoMéxico, 14 de enero de 1998) fue un escritor mexicano. Rodolfo Benavides trabajó como minero desde su adolescencia, posteriormente realizaría labores de bracero en los Estados Unidos, estuvo preso en las islas Marías debido a su militancia comunista, ahí conoce al escritor mexicano José Revueltas​, posteriormente ya en la madurez publicaría novelas de temática esotérica, metafísica y ocultista, así como ensayos históricos, algunas de sus obras fueron traducidas al inglés y francés. (Wikipedia).



1068. ENTONCES SEREMOS DIOSES. Editores mexicano S. A. 8va edición. 1972. 364 págs.

Esta obra trata sobre el periodo de “iniciación” de nuestro personaje con grandes maestros de oriente. Narra, en especial, el emotivo ritual del más alto valor espiritual, en el que Tarquino, recibe la “iniciación definitiva” en las Ciencias herméticas ancestrales, no como vez primera en lo espiritual sino como un recordatorio de las iniciaciones recibidas en encarnaciones anteriores. De dicho ritual, delirante e insólito, quedaron anotado sus detalles en este libro. De las reveladoras conversaciones con Tarquino, a quién entra autor conoció en La Tribuna Libre de México, nació la idea de escribir este libro.



1069. EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS.  Editores Mexicano S.A. 1972 10ma edición. 342 págs.

Por eso se dice que los astrónomos bien en las nubes, aunque la expresión es perfectamente inadecuada, puesto que los observatorios se vacían cuando el cielo está lleno de nubes. No, la realidad es que los astrónomos viven mucho más allá que las nubes, es decir: en las nebulosas y las estrellas”.



1070. TORBELLINO DE SOMBRAS. Editores Mexicanos Unidos S.A. 1972 5ta. Edición. 252 págs.

Este libro que pongo en tus manos, con el título de Torbellino de Sombras, y humilde como mío, viene a ser en realidad, el diario de mi vida, escrito sic cadenas espirituales de principio a Fin.



1071. LAS CUENTAS DE MI ROSARIO. Editores mexicanos Unidos. S.A. 4ta. Edición. 1974. 393 págs.

En los últimos instantes de su vida pidió a todos los presentes que abandonaran su alcoba, pues quería hablarme a solas. - Sé que me voy -dijo resignadamente-. Sí, hijito, sé que me voy y quiero dejarte de herencia lo único que tengo. Al decir esto, con gran sorpresa de mi parte, sacó de debajo de su almohada un rosario de marfil que me entregó, y siguió diciendo: -No es mucho, lo sé, no es mucho si lo juzgas desde el punto de vista económico; pero te será de gran utilidad si ves en él un símbolo de tus actos...e tc.



1072. DRAMÁTICAS PROFESĺAS DE LA GRAN PIRAMIE. Editores mexicanos Unidos. S.A. 44 Edición. 1974. 410 págs.

Este libro responde a inquietantes cuestiones como: ¿Está cerca el fin de nuestra era? ¿Seguirán cumpliéndose las profecías con la inquietante exactitud con que lo han hecho hasta ahora? La obra clásica de Rodolfo Benavides explica – con fundamento en el pensamiento científico- los jeroglíficos, las inscripciones y las características de la Gran Pirámide de Keops, con resultados extraordinarios: ¡la historia de la humanidad prevista con milenios de anticipación! La precisión de los cálculos y su relación con el universo entero dejan al lector con la convicción de que algo muy cierto y extraño está aún oculto en los restos que han sobrevivido de tan misteriosa civilización. Benavides llega más lejos aún y se atreve a interpretar la Gran Pirámide con fechas precisas, anticipando acontecimientos que uno a uno ya lo hemos podido ver- se van cumpliendo con fidelidad aterradora. (Incunabula Librería).



1073. LEVANTANDO LA CORTINA Editores Mexicanos Unidos S. A. 12va edición. 1975. 388 págs.

Recomendamos al lector revisar la prensa mundial, muy particularmente la norteamericana, desde mediados de 1952 en adelante, en la que encontrará noticias procedentes de diversos orígenes científicos y oficiales, que han venido a confirmar parte de lo anunciado en Levantando la Cortina.



1179. EL DOBLE NUEVE. Editores Mexicanos Unidos. 8va edición.1971. 332 págs.

“El doble nueve” se ubica dentro de los cánones del realismo social y su estructura puede calificarse de decimonónica. Se trata de una extensa narración -266 págs.-, dividida en dos partes, así denominadas, en la que, a través de una cronología lineal, con saltos temporales, se relata una anécdota sencilla protagonizada por una familia de mineros. El relato es asumido por un narrador omnisciente que, sin abandonar la tercera persona, asume alternativamente el punto de vista de los personajes principales; y, sin adoptar la primera, hace explícitas sus ideas, actitudes. (Edith Negriía).

 

 

 

 

 

 



viernes, 20 de diciembre de 2024

Presentación del libro de Marcial Báez y su madre, Servantina Cabrera, Mixturas: Poemas en el tiempo / Nelson Medina



Buenas tardes, distinguido auditorio.

Una tarde de noviembre recibí un mensaje de “Wasap” de mi amigo de larga data, Marcial Báez, en el que me decía: “Nelson, mamá y yo queremos hablar contigo”; esa fue una petición imposible de soslayar.

Me apersoné a su residencia la tarde del día siguiente. A la hora acordada ya me esperaban en su galería. Luego de los saludos protocolares, Marcial se retira a la sala, tras pedir disculpas, regresando inmediatamente con una bolsa en su mano derecha, de la cual extrae el libro y entregándomelo me dice: “mira Nelson, mamá y yo queremos que tú hagas la presentaciónde nuestro libro”.

Wao!!, que honor y que distinción tan especial me han conferido, no solo por tratarse de la puesta en circulación de un nuevo libro de poemas, lo cual manifiesta la gestión de conocimiento en el ámbito literario, sino, fundamentalmente, por el hecho principal de ser de la autoría de madre e hijo.

No conozco antecedente alguno en San Cristóbal, que supere este hecho, en el que progenitores y descendientes realicen la misma actividad literaria.

En la literatura universal si encontramos múltiples ejemplos: En Francia, por ejemplo, a mediados del siglo 19 Alejandro Dumas escribió las muy conocidas obras “Los Tres Mosqueteros” y “El Conde de Montecristo; pero su hijo, también con el mismo nombre, escribió “La Dama de las Camelias”.

Lo mismo ocurrió con el inmenso Jorge Luis Borges y su padre Jorge Guillermo Borges Haslam, quien, siendo abogado, antes de la primera guerra mundial escribió algunas novelas y poesías sin mayor alcance que su entorno, cualidad que heredó el hijo, con la diferencia de que su obra alcanzó dimensión universal, que ha trascendido su espacio y tiempo.

Hay múltiples ejemplos similares: el inglés Charles Dickens, hijo y padre con el mismo nombre e igual ejercicio literario; el brasileño Jorge Amado, autor de “Doña Flor y sus dos Maridos” y sus hijos Paloma y Joao Amado; el británico Herbert Wells y su hija Rebeca Wells, además de un largo etcétera.

Los intelectuales sancristoberos, Tulio Cestero y Osvaldo Bazil, ambos estuvieron unidos por la producción literaria y el ejercicio diplomático, pero eran medio-hermanos y no descendiente uno del otro; y no tuvieron sucesores que siguieran sus pasos. Zacarías Espinal, padre del movimiento literario conocido como “Vedrinismo” y tío de nuestro querido Tomas Espinal, no tuvo descendientes que emprendieran ese mismo camino.

Diógenes Valdez, Premio Nacional de literatura en el 2005 y varias veces Premio Nacional en novela, no tuvo descendientes que explorasen esas calzadas de la expresión estética.

Tampoco lo tuvieron Sócrates Barinas, Blanca Kais Barinas, José Jaar ni otros tantos poetas y escritores locales del pasado siglo XX.

Pero aquí no vinimos a hablar de padres e hijos escritores o poetas. Hemos venido a ser testigo de la entrega a la sociedad de un nuevo libro de poesía, que como ya indiqué, ha sido escrito por Marcial Báez y su madre Servantina Cabrera; ambos unidos no solo por la sangre, sino, también, por pasiones similares, tales como la pintura, la artesanía, la poesía y, sobre todo, la solidaridad humana.

Ese libro que hoy nos entregan se titula “Mixtura: poemas en el tiempo”, una especie de canasta imaginaria de sentimientos diversos, envueltos en una estética poética impresionante.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, Mixtura es “Mezcla, juntura o incorporación de varias cosas” y este libro es eso, una mezcla de sentimientos, pasiones escondidas, manifestación de solidaridad, denuncia y, sobre todo, declaración de amor simple y puro.

Mixtura es un océano de decires y emociones, expresado en unos versos quizás sencillos, pero que no por ello, esconden la profundidad de lo que enuncian. Es un libro integrado por cuatro partes, tituladas como sigue: a)- “Mixtura”, con 41 poemas; b)- “Poesías Anejas”, que contiene 21 poemas; c)- “Poesías Eróticas” con nueve poemas y, d)- la última parte, escrita por doña Servantina, titulada “Poesías de Chevín”, conformada por 17 poemas, escritos entre los finales de los años 50 y 1970.

Entre sus páginas, los versos contenidos en este libro se deslizan como una flecha veloz, que traspasa el tiempo, surcando el imaginario, tal cual lo hacen las notas musicales de una sinfonía, que penden vibrantes en los hilos del pentagrama.

En mixtura encuentran cabida el amor y el desamor; la felicidad y la rabia; la desesperanza y la esperanza; el país y el universo; en fin, mixtura es la expresión de la unidad en la diversidad.

Todo lo anterior se muestra en diversos poemas. Por ejemplo, en el poema “Un Pueblo en Lienzos Triste”, Marcial esconde en las palabas evidentes, la exquisitez sublime del amor cuando dice:

A la llegada de unos vellos,

donde todo era poblado,

al resurgir plantas en un virgen prado.

Prosas se pierden en un eco desmayado,

que hombres han venido hilvanando,

a través de los siglos descarnados.

Frío en el terruño, donde habitan los olvidados.

Un revolotear de alas en blancas palomas.

Las puertas están abiertas

para los que abandonan sin pensar,

si aún los pezones están bien cargados…

El sentimiento de la denuncia social y el ejercicio de la solidaridad ante la situación de nuestro país vecino, quedan expresados en el poema “Haití: el dolor crucificado”, cuando unos versos nos anuncian la tragedia vivida allá, diciendo:

 En la Perla de las Antillas,

siempre triste y olvidada,

un drama dantesco, a la espera de justicia,

de una vida más digna, donde el equilibrio burlón

se estacione sempiterno en cada puerta,

que no exista la marginalidad,

que el hambre sea erradicada.

Pero en Mixtura encontramos también la expresión de amor, reflejada en varios poemas, uno de los cuales, titulado “Te Confieso”, dice:

Te confieso ladrón de corazones

que adrede o inconsciente

has logrado estar en todos mis pensamientos.

Preciso saber si…

¿Es real la felicidad que estoy viviendo?

¿Tú tienes la respuesta,

o es basado en una ilusión del momento

lo que por ti estoy sintiendo?

Tú tienes la respuesta,

cualquiera que sea, positiva o negativa,

Te doy las gracias

por soportar esta insolencia

Y así vamos recorriendo cada página de “Mixtura”, encontrando en cada paso imaginario, un mar de decires variopinto, que se revolotean en nuestro interior cual cresta de olas, invitándonos a surfear en su interior.

El último tramo del recorrido dentro del camino de “Mixtura”, corresponde a los poemas de la madre de Marcial, doña Servantina Cabrera, cuyo nombre, aunque se escribe con S, nos permite recordar a quien ha sido considerado, a través de todos los tiempos, como el más grande escritor de la literatura española: Cervantes.

Y es que Servantina, con sus poemas publicados aquí, escritos hace varios años atrás, y en medio de circunstancias particularmente especiales: madre soltera, sin apoyo, que tuvo que labrar a vida con sus dedos, para salir adelantes con su hijo; nos hace recordar la grandeza de Cervantes y de otros escritores a los que, en contrario, la bonanza cubrió su camino.

En sus poemas, doña Servantina nos muestra la pureza de su amor a su hijo. La generalidad de su poesía así nos lo indica; pero también encontramos la desilusión por el amor perdido, lo que se evidencia en los siguientes versos de los poemas “A mi hijo” e “Injusticia”.

A Mi hijo (Fragmento).

Ya tengo un hijo

al que mimo y quiero

con el más entrañable amor

al que le canto

las más lindas canciones de cuna

y e enseño a rezar

mi más devota oración.

 

Injustica (Frgamento)

Vivirá en mi tu recuerdo

el recuerdo de tu vana ilusión

que despertando un día te alejas

sin buscar una razón

en mí nunca existirá el rencor

solo predomina en mi alma

eso que llaman perdón.

Distinguido público presente, les invito a navegar en este inmenso océano de sentimientos, contenido en “Mixtura: Poemas en el tiempo”.

Muchas gracias.

Jueves 19 diciembre de 2024.