viernes, 8 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: AĺDA CARTAGENA PORTALATĺN / Marcial Báez.



AĺDA CARTAGENA PORTALATĺN

Aída Cartagena Portalatín (Moca, 18 de junio de 1918 - Santo Domingo, 3 de junio de 1994) fue una poeta, narradora y ensayista dominicana.

Cursó sus estudios elementales y secundarios en su pueblo natal, Moca.1​ Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Universidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en museografía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad de París.

Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cuadernos literarios Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la Unesco en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas, en La Habana (1977). (Wikipedia).



ESCALERA PARA ELECTRA. Editora Taller. 152 páginas. 1970. Ilustración portada Cándido Bidó.

El jurado del Premio Biblioteca Breve (Seix Barral-España) con notas a base de lecturas: “…Especie de Electra tropical o, mejor aún, nudo vital en que se desarrollan los mitos de Hélade y se aboceta la problemática de un mundo rural conmocionado por pasiones… Numerosas reflexiones sobre el oficio de novelar coexisten con los acontecimientos que se narran e imbrican en ellos, determinan el relato y aclaran sus perfiles. Esta novela llego por votación legar al final en 1969.



LA TARDE EN QUE MURIÓ ESTEFANĺA. Editora Taller. 210 páginas. Ilustración Portada Ureña Rib.

 La obra trata sobre el papel de ciudadana de segunda clase al que estaban relegadas las mujeres dominicanas en el régimen trujillista. 

 En la novela, uno de los personajes principales necesita permiso del tirano para poder asistir a la universidad. Este ejemplo ilustra la situación de las mujeres en ese entonces, quienes tenían que ganarse el respeto y romper con las barreras impuestas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario