RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Ramón Gómez
de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881-Buenos Aires, 12 de enero2 de 1963) fue un prolífico escritor y
periodista vanguardista español, generalmente adscrito
a la generación de
1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el
ensayo costumbrista o la biografía (escribió varias, sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia) hasta la novela y el teatro. Su
vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así una encarnación con
el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro
llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías: un género iniciado por él, como un conjunto de
apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita.
Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras, o incluso también como
apuntes filosóficos. (Wikipedia).
1103. LA
NARDO. (29). Grandes Novelas de amor de la Literatura Universal. Planeta, S.A.
1984. 246 págs.
La Nardo es una comedia con fondo de estrellas y sombras
de muerte. Ramón Gómez de la Serna escribió su novela resolviendo en un mismo
ejercicio narrativo el ingenio de las metáforas más arriesgadas y el sabor de
la tradición española sin distinciones de profundidad.
Desde la muerte, el personaje que da nombre a nuestra historia rememora
aquellos momentos en que alguien convención al vecindario del choque inminente
del cometa Asor contra la Tierra y provocó así una carrera desesperada contra
la muerte, un empeño colectivo por apurar los momentos de felicidad antes de
recibir la visita del asteroide.
Nuestro trabajo se ha centrado en la traducción a un lenguaje escénico
de las obsesiones e imágenes del mundo ramoneando para ponerlas al servicio de
esta historia: el sentido lúdico del mundo y del lenguaje, la interpretación de
vida y muerte, la igualación de lo objetual y lo viviente en una misma
condición de materiales y estímulos del proceso creativo.
Hemos buscado, tanto en el trabajo técnico como en el proceso creativo,
el establecimiento de vínculos entre la experimentación con nuevos lenguajes y
las raíces y mitos de nuestra cultura, haciendo así nuestro el esfuerzo que
Ramón representante, de excepción de aquella imposible vanguardia española,
protagonizara a principios de siglo. (Archivo Artea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario