sábado, 19 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: LOPE DE VEGA Marcial Báez.



LOPE DE VEGA

Lope de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-Madrid, 27 de agosto de 1635)3​ fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios4​ y Monstruo de Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las cotas más altas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, cinco novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix. (Wikipedia).



878. TEATRO. Lope De Vega. Los Clásicos. W. M. Jackson, INC.  Estudio preliminar: Guillermo De Torre. 7ma. Edición 1974. 371 págs.

Lope fue nada más y nada menos que el creador del teatro español. Cambia sustancialmente la forma y el fondo de la comedia-obsérvese la que dejo esta denominación como todas las suyas, según uso de su época, y siguiendo al mismo autor, sin entrar en especificaciones genéricas, siempre un poco inciertas, pues rara es aquella donde se mezclan diversos elementos dramáticos, históricos, costumbristas, cómicos, etc. Su reforma fundamental consiste en haber dado al traste con el dogma- no propiamente aristotélico, según se cree, sino pos aristotélico y que procede de los preceptistas italianos del Renacimiento, como Castelvetro- delas tres unidades, el cual establecía que todas las escenas debían transcurrir en el mismo lugar y dentro del límite de veinticuatro horas.

En lo temático también lipe de vega se permitió todas las libertades, incorporando a su teatro asuntos de la más diversa naturaleza; lo religioso y lo profano, lo artificioso y lo real, lo palatino y lo rural, alternando muy diversas formas, que van del auto sacramental a la tragicomedia, pasando por lo mitológico, la comedia de capa y espada, etc. Pero nada dar idea más cabal de esta diversidad como resumir el cuadro clasificatorio hecho por Menéndez y Pelayo (Estudio sobre el Teatro de Lope De Vega), y al que han seguido ateniéndose todos los críticos. (Guillermo De Torre).

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