STENDHAL
Henri Beyle (Grenoble, 23 de enero de 1783-París, 23 de
marzo de 1842), conocido por su seudónimo Stendhal,
fue un escritor francés. Valorado por su agudo análisis de la psicología de sus
personajes y por la concisión de su estilo, está considerado como uno de los
primeros y más importantes representantes literarios del realismo. Sus novelas más conocidas son Rojo y negro (1830)
y La cartuja de Parma (1839). (Wikipedia).
1091. LA CARTUJA DE PARMA.
(9). Grandes Novelas de amor de la
Literatura Universal. Planeta, S.A. 1984. 397 págs.
La cartuja de Parma (en francés: La Chartreuse de Parme) es una de las más reconocidas novelas del escritor francés del siglo XIX Stendhal, junto con Rojo y negro. Fue publicada originalmente en 1839.
Se suele citar
esta novela como ejemplo de Realismo avant la lettre, un
estilo que marcaría, años después, una diferencia abismal respecto al Romanticismo corriente de la época en que escribió Stendhal.
Muchos
escritores consideran La cartuja una obra realmente
influyente; Honoré de Balzac la consideró la
novela más importante de su tiempo, mientras que André Gide pensaba que era la novela francesa más grande de todos los
tiempos. Tolstói se vio muy influido por el célebre tratamiento de Stendhal de
la batalla de Waterloo, en la que el protagonista, confundido, no para de preguntarse si ha
participado o no en una «verdadera batalla».
1111. ROJO Y NEGRO. (42).
Libro1-II. Grandes Novelas de amor de la Literatura Universal. Planeta, S.A.
1984. 237 págs. / 256 paginas.
Rojo y negro (en francés: Le Rouge et le Noir, originalmente Le Rouge et le Noir: chronique du XIX.e siècle1) es una novela psicológica de Stendhal (1783-1842) publicada en 1830.2 La obra figuró en el Index Librorum Prohibitorum de la Iglesia católica hasta 1900.3
La novela
cuenta la vida de Julien Sorel, un campesino «pálido, delgado, sutil y
atractivo» de la región del Franco Condado, que desde joven destaca por su inteligencia y su excelente memoria. Julien logra ascender socioeconómicamente gracias a su talento y
trabajo, pero sirviéndose también de la manipulación, de la mentira y de la hipocresía, aunque conserva un corazón noble. Julien desarrolla una admiración
desmesurada hacia Napoleón, a quien parece querer imitar.
La novela
contiene una descripción rica en detalles, frecuentemente satírica, de los
círculos católicos y la etapa conservadora de la Restauración borbónica en Francia (1814-1830). Se pueden apreciar los contrastes entre la nobleza y la burguesía, París y las provincias, los jansenistas y los jesuitas. Nietzsche consideraba
a Stendhal como «el último de los grandes psicólogos franceses». W. Somerset Maugham la citó en su ensayo Ten Novels and Their Authors como una de las diez
mejores novelas de todos los tiempos.
Existen varias
teorías sobre el significado del título. Rojo y negro podría
aludir a los colores del atuendo militar (rojo) y sacerdotal (negro), o bien a
los colores de la baraja francesa. Se
han propuesto otras interpretaciones del título. (Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario