martes, 15 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA / Marcial Báez.



RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881​-Buenos Aires, 12 de enero2​ de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista o la biografía (escribió varias, sobre Valle InclánAzorín y sobre sí mismo: Automoribundia) hasta la novela y el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos. Su obra es extensa y su eje central son las greguerías: un género iniciado por él, como un conjunto de apuntes en los que encierra una pirueta conceptual o una metáfora insólita. Suelen ser de varios tipos: chistes, juegos de palabras, o incluso también como apuntes filosóficos. (Wikipedia).



1103. LA NARDO. (29). Grandes Novelas de amor de la Literatura Universal. Planeta, S.A. 1984. 246 págs.

La Nardo es una comedia con fondo de estrellas y sombras de muerte. Ramón Gómez de la Serna escribió su novela resolviendo en un mismo ejercicio narrativo el ingenio de las metáforas más arriesgadas y el sabor de la tradición española sin distinciones de profundidad.

Desde la muerte, el personaje que da nombre a nuestra historia rememora aquellos momentos en que alguien convención al vecindario del choque inminente del cometa Asor contra la Tierra y provocó así una carrera desesperada contra la muerte, un empeño colectivo por apurar los momentos de felicidad antes de recibir la visita del asteroide.

Nuestro trabajo se ha centrado en la traducción a un lenguaje escénico de las obsesiones e imágenes del mundo ramoneando para ponerlas al servicio de esta historia: el sentido lúdico del mundo y del lenguaje, la interpretación de vida y muerte, la igualación de lo objetual y lo viviente en una misma condición de materiales y estímulos del proceso creativo.

Hemos buscado, tanto en el trabajo técnico como en el proceso creativo, el establecimiento de vínculos entre la experimentación con nuevos lenguajes y las raíces y mitos de nuestra cultura, haciendo así nuestro el esfuerzo que Ramón representante, de excepción de aquella imposible vanguardia española, protagonizara a principios de siglo. (Archivo Artea).

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