miércoles, 25 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: RUBEN DARIO / Marcial Báez.

 


RUBEN DARIO

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense. Fue máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizás, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado «príncipe de las letras castellanas». (Wikipedia).  



1133. AZUL. Rubén Darío.

Espasa Calpe, S.A.16 ta. Edición. Colección Austral. 1972. 152 págs.

 

“Azul” es una colección de poemas y cuentos escritos por el poeta nicaragüense Rubén Darío, publicado por primera vez en 1888. El libro es considerado un hito en la literatura hispanoamericana, ya que introdujo un nuevo estilo de escritura poética que se alejaba del romanticismo tradicional y que daría lugar al modernismo.

El libro está dividido en dos secciones: “Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”. En “Prosas profanas”, Darío expresa su amor por la belleza, el arte, la libertad y el hedonismo, mientras que en “Cantos de vida y esperanza” se incluyen poemas más políticos y sociales, en los que el autor reflexiona sobre la realidad de América Latina y su deseo de renovación.

Entre los poemas más famosos del libro se encuentran “Los motivos del lobo”, “Nocturno”, “Sonatina” y “Lo fatal”. Además, la prosa poética de Darío en “Azul” es reconocida por su riqueza y variedad lingüística, así como por su capacidad para crear imágenes vívidas y evocadoras.

En resumen, “Azul” es una obra fundamental en la literatura hispanoamericana, que marcó el inicio de una nueva era en la poesía y la prosa en español. (Librería Quisqueya).



1134. CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA. Rubén Darío.

Espasa Calpe S.A. Colección Austral. 11ma. Edición. 1967. 148 pág1148.

 

He aquí, resumido, todo Rubén. Fue Azul... en 1888 un grito revolucionario con el que Rubén Darío inauguró el Modernismo. «Es una obra –dijo él mismo– que contiene la flor de la juventud, que exterioriza la interna poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor». En efecto, Azul... no sólo proclama una concepción del arte y de la vida, sino que, además, la hace palabra. Y ésta, y su ritmo y armonía, se convierten en revelación de un mundo superior regido por la música en un espacio que eleva la existencia. Cantos de vida y esperanza abre un camino de vuelta hacia los orígenes: la abstracción religiosa, la naturaleza sagrada, el arte como realidad social, el amor como redención. (Planeta del Libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario