viernes, 27 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: PATRICK SUSKIND / Marcial Báez.



PATRICK SUSKIND

Escritor y guionista alemán, Patrick Süskind, su padre era un escritor francés, su madre una vendedora de cerámica y su hermano mayor periodista. Estudió Historia Medieval y Moderna en las universidades de Múnich y Aix-en-Provence, aunque nunca llegó a graduarse. Tras su época universitaria, Süskind se estableció en París donde se dedicó a la escritura de novela y guion, sin demasiado éxito editorial.

En 1981 dio el salto al teatro con su obra   El contrabajo y a partir de ahí consiguió colocar varios guiones para la televisión alemana, siendo ganador de premios como el del Departamento Alemán de Cultura. Süskind comenzó entonces a rechazar muchos de los premios que le eran otorgados, como el Tukan o el Gutenberg.

Süskind consiguió un gran éxito internacional gracias a su novela El Perfume (1985), obra traducida a más de 46 idiomas y que le supuso convertirse en un auténtico superventas en prácticamente todo el mundo. En 2006, el director Tom Twyker llevó la novela al cine en una película del mismo nombre.

Pese al éxito de su novela y la fama internacional, Süskind se ha mantenido al margen de la vida pública y apenas realiza apariciones o concede entrevistas. Desde El Perfume apenas ha publicado nuevo material, siendo Sobre el amor y la muerte su último ensayo publicado en castellano. (Lecturalia).



98. EL PERFUME. Patrick Suskind. Traducción Pilar Giralt Gorina. Editorial Seix Barral S.A. Séptima edición 1986. 239 págs.

 

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. (Casa del Libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario