lunes, 23 de septiembre de 2024

DE MI BIB.LIOTECA: GIBRAN JALIL GIBRAN / Marcial Báez



GIBRAN JALIL GIBRAN

Escritor y pintor libanés nacido en Becharré el 6 de enero de 1883 y fallecido en Nueva York el 10 de abril de 1931. Su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía once años, país en el que aprendió inglés y en el que estuvo hasta su vuelta a Líbano en 1898. En su país natal empieza a perfeccionar su dibujo, y también allí nace el germen de la que sería su obra cumbre, El profeta. En 1902 vuelve a los Estados Unidos, más concretamente a Boston, una de las indiscutibles capitales culturales de Nueva Inglaterra, donde inicia una carrera como pintor que lo llevaría a exponer en diversas partes del mundo, llegando a hacerlo incluso, con gran éxito, en París. Al tiempo que su fama como pintor avanza, Gibran empieza a publicar sus textos, por ejemplo en la revista Al-Manarah, fundada por él. En 1923 ve por fin la luz El profeta, ilustrada por él mismo, con gran aceptación por parte del público y de la crítica. Aunque instalado en Nueva York desde la década de los 10, Gibran intentó volver a Líbano constantemente, añorando sus raíces. (Lecturalia).



64. EL LOCO. Gibran Jalil Gibran.

Editora Cuzamil, S.A. 1972. 172 págs.

 El loco (1918) es una de las obras más celebradas de Khalil Gibrán (1883-1931), el famoso poeta libanés autor de El Profeta. En él se reúnen buena parte de las palabras y poemas que publicó por primera vez en inglés. “En mi locura he hallado la libertad y la seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser”. El vagabundo (1932) fue publicado después de la muerte de Gibrán. Lo dio a conocer Bárbara Young, la biógrafa del autor. Contiene una serie de relatos, parábolas o fábulas con enseñanzas morales implícitas, al estilo de La Fontaine.(Busca libre).

 


65. EL PROFETA. Gibran Jalil Gibran.

Editores Mejicanos Unidos S. A. 1976. 195 págs.

 Pocos libros poseen al mismo tiempo una profundidad, una frescura y una poesía comparables a las de El Profeta, de Khalil Gibran. Al Mustafá, el Elegido, el Bienamado, como las aguas tranquilas y en calma, como un espejo luminoso, refl eja en sus discursos el Yo divino de los habitantes de Orfalese. Gibran, el poeta, el filósofo, brinda a sus lectores la oportunidad de encontrarse a sí mismos a través de estas palabras sencillas y cargadas de veracidad. El hecho de que El profeta se haya convertido para muchos en libro de cabecera y que sus palabras entrañables alcancen  directamente el corazón de sus lectores ha permitido que se hayan editado millones de libros. (Casa del libro).

 


AUTORRETRATO. Editorial Panapo. 1987. 158 páginas. Caracas .Venezuela.

 

En estas cartas a amigos y parientes, el autor de "El Profeta" descubre completamente su alma, sus ideales, sus sufrimientos y sus ambiciones literarias y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario