ERNESTO SABATO
(Rojas, Buenos Aires,
1911 - Santos Lugares, 2011). Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía
en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el
Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945
para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de
ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la
actividad literaria, su autobiografía, Antes del fin (1999), y tres novelas
cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en
1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador
en 1974. Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como
Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre
su obra, que ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el
Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
(Casa del libro).
48. SOBRE HEROES Y TUMBAS Ernesto Sábato
Editorial Seix Barral. 18 Edición. 1978. 558 págs.
683. EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS.
Ernesto Sábato.
Editorial Seix Barral. 5ta
Edición 1979. 219 págs.
Este libro —nos dice Ernesto Sabato en su pórtico—
está constituido por variaciones de un solo tema, tema que me ha obsesionado
desde que escribo: ¿por qué, cómo y para qué se escriben ficciones?-;No se
responde a ello con una teoría formulada externamente como cuerpo de doctrina
orgánico —aunque ciertamente sí lo sea, y con ejemplar rigor y lucidez, en lo
profundo—, sino en una forma particularmente viva, al ritmo de los estímulos
externos o interiores, en apuntes que —como señala Sabato— «tienen algo de
“diario de un escritor” y se parecen más que nada a ese tipo de consideraciones
que los escritores han hecho siempre en sus confidencias y en sus cartas».
(Planeta de libros).
Así, desde el breve trazo casi aforístico hasta
el comentario más detenido —analítico o polémico— que de la actualidad remite a
problemas perennes, El escritor y sus fantasmas —aparecido
por primera vez en 1967, y que aquí se nos da en su edición definitiva—
contiene un examen de las preocupaciones más características de Sabato ante la
literatura de nuestro tiempo y ante su propio oficio de escritor.
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